Login to your account

Username *
Password *
Remember Me

Create an account

Fields marked with an asterisk (*) are required.
Name *
Username *
Password *
Verify password *
Email *
Verify email *
Captcha *
Sucesos

Sucesos (4)

Santo Domingo (R. Dominicana).-El Senado aprobó este martes en segunda lectura el proyecto de Ley que Ordena la Creación de Aulas con el Sistema Braille para Personas con Discapacidad Visual en la ciudad cabecera de cada provincia del territorio nacional.
El segundo considerando de la citada Ley, indica que cerca de un 66 por ciento de las personas con discapacidad visual carece de desempleo, debido en gran medida al difícil acceso a la escolaridad y al mundo de la información, aspectos que condenan a la miseria a este grupo importante de la población.
Asimismo, expresa que la Constitución de la República establece que es obligación del Estado promover, proteger y asegurar el goce de todos los derechos humanos y libertades fundamentales de las personas con discapacidad en condiciones de igualdad, así como el ejercicio pleno y autónomo de sus capacidades.
La iniciativa es de la autoría del senador Manuel Güichardo Vargas.
Los senadores, también, sancionaron el proyecto de Ley Orgánica sobre Derechos de Participación Ciudadana y Mecanismos de Control Social, iniciativa de la autoría del senador Félix Ramón Bautista.
Primera Lectura
También fueron fusionadas y aprobadas en primera lectura los proyectos de leyes de Transparencia y Revalorización Patrimonial, y el de Declaración Patrimonial y Revalorización.
Las iniciativas son de la autoría de los senadores Charles Noel Mariotti Tapia, Amílcar Romero, José Hazim Frappier, Luis René Canaán y Adriano Sánchez Roa.
Fue aprobado en primera lectura el proyecto de Ley que modifica los artículos 1 y 3 de Ley 18-88, del 26 de febrero del año 1988, que establece un Impuesto a la Vivienda Suntuaria y Solares Urbanos No Modificados, de la autoría de los senadores Charles Noel Mariotti, Feliz María Vásquez y Amílcar Romero.
Asimismo fue sancionado en primera lectura la Ley que Crea el Sistema de Garantías Reciprocas.  Proponente Charles Noel Mariotti. 
Además, el que crea el Museo Artístico y Cultural Casandra Damirón y María Montez, de la autoría del senador Edis Fernando Mateo Vásquez.
Los legisladores sancionaron, también, el proyecto que designa el 29 de junio como Día Nacional de Cultura, en honor a Pedro Henríquez Ureña, y el que crea la Sala Histórica de Expresidentes de la República Dominicana en el Museo Nacional de Historia y Geografía, de la autoría del senador Edis Fernando Mateo Vásquez, el primero, y de Manuel de Jesús Güíchardo, el segundo.
Segunda Lectura
Los senadores sancionaron, en segunda lectura, el proyecto de Ley que designa con el nombre de “Lic. Mariana del Rosario Aguilera Grisanty”, el Politécnico San Pie, de la ciudad de San Fernando de Montecristi, proponente Heinz Vieluf Cabrera.
Además, el que designa con el nombre de “Profesora Antonia Ureña de Ureña (Doña Toña)”, la escuela básica Limonal Arriba, del paraje Limonal Arriba, Distrito Municipal Las Palomas, municipio Licey al Medio, provincia Santiago.
 
SANTO DOMINGO (R. Dominicana). -Richard Glenn, subsecretario de Estado Adjunto para la Oficina de Asuntos Internacionales de Narcotráfico y aplicación de la Ley (INL, por siglas en inglés) de los Estados Unidos, presentó al Sistema Nacional de Atención a Emergencias y Seguridad 9-1-1 como un referente de éxito en la región. 
 
En su conferencia, como parte del Seminario sobre los Retos de la Seguridad de América Latina, celebrado ayer en Washington, el funcionario del Departamento de Estado destacó la contribución del Sistema 9-1-1 en la disminución de la criminalidad en los últimos años.
 
“En todo el país, la tasa de homicidios hace siete años iba de 22 por cada 100,000 habitantes y se ha reducido a menos de 10 por cada 100,000 habitantes. ¿Se le puede atribuir ese descenso al Sistema 9-1-1? Probablemente no de manera directa, ¿pero una parte significativa? Absolutamente”, expresó.
 
Añadió que la República Dominicana superó un “enorme desafío de seguridad al crear esta institución fuerte” que, en la actualidad, con la reciente ampliación a la provincia de Azua, atiende al 81% de la población nacional.
 
Para Glenn, un elemento clave tomado en cuenta por el Gobierno de República Dominicana fue la capacitación del personal y la instalación de un sistema de responsabilidad.
 
“Mejoró considerablemente la confianza en la Policía y acercó la comunidad al proceso (de implementación del Sistema) a través de un intenso cambio en la voluntad política y una respuesta integral a sus necesidades”, subrayó.
 
En la actualidad, el Sistema 9-1-1 está presente en 17 provincias, 75 municipios y 199 distritos municipales.
 

CORTESIA DE GM

SANTO DOMINGO (R. Dominicana).-En 1939, una familia desesperada se presentó en el hospital de Ticrapo, Perú, suplicando por la vida de su hija de cinco años y exigiendo una explicación. Aquella niña, Lina Medina, padecía de dolor abdominal desde hacía algunos días y en la zona afectada era evidente una protuberancia. Sus padres, muy preocupados, pensaban en lo peor: que se trataba de un tumor. No obstante, después del primer examen, el escenario cambió radicalmente: Lina no sufría ninguna enfermedad, sino que estaba en el séptimo mes de embarazo.

Tras un giro imprevisto del destino, seis semanas más tarde Lina Medina trajo al mundo a un niño que desafió cualquier pronóstico científico. Se le practicó una cesárea porque su pelvis era demasiado pequeña. A partir de ese día, Lina se convirtió en la madre más joven de la historia: una niña que dio a luz a un bebé con tan solo cinco años, siete meses y veintiún días.

El pequeño nació el 14 de mayo de 1939 y pesó 2.700 gramos. Sucedió un milagro: el bebé no tenía ninguna malformación, estaba completamente sano y adquirió el nombre del médico que lo ayudó a nacer, Gerardo. Pocos días después, Lina y Gerardo fueron dados de alta.

Tras aquel acontecimiento surgieron muchas preguntas y los expertos empezaron a estudiar el curioso hecho. A diferencia del resto, los endocrinólogos pediátricos no descartaban que fuera posible.

Lina se convirtió en la madre más joven de la historia

Un caso poco común

Según la teoría, se estima que uno de cada diez mil niños presenta una condición poco frecuente denominada pubertad precoz, circunstancia que hace que un niño alcance la madurez sexual antes de cumplir los ocho años. Calculan que a un rango de diez veces más, las niñas pueden desarrollarse así, y los niños en menor medida.

Un estudio posterior señaló que Lina podría haber experimentado su primer período menstrual a los dos años y medio de edad. Los registros médicos hacían alusión a que la formación de los senos de la niña se llevó a cabo cuando esta cumplió los cuatro años, mientras que a los cinco manifestó una ampliación pélvica considerable. Sus caderas empezaron a ensancharse, además de experimentar una maduración ósea correspondiente a una edad superior. Según los expertos, la pequeña quedó embarazada cerca de su quinto cumpleaños. Su morfología ya era la de una mujer pequeña, aunque inmadura.

Aunque la pubertad precoz permite explicar el embarazo de Lina, aún falta un dato importante en la ecuación: ¿Quién dejó embarazada a la pequeña? Teniendo en consideración la probabilidad tan baja de 10.000 contra 1, muy difícilmente el padre pudiera tratarse de un niño que también tuviera pubertad precoz.

Lina Medina

El hecho es que la joven madre nunca reveló a los expertos el nombre del padre de la criatura. De hecho, su propio padre llegó a ser arrestado acusado de violación infantil. Sin embargo, fue puesto en libertad y los cargos se retiraron por no contar con pruebas sólidas.

Un posible rito vinculado al hecho

Según un artículo publicado en 1955 que puso un especial énfasis en el caso, en un gran número de aldeas autóctonas de Perú se llevaban a cabo festivales religiosos a lo largo del año. En determinadas ocasiones, estas festividades terminaban en actos sexuales en grupo, lo que podría ser una posible respuesta en el caso de Lina.

El acontecimiento generó tanto ruido que algunos medios impresos ofrecieron a Lina y a sus padres cantidades exorbitantes de dólares a cambio de ceder los derechos de su historia y, por ende, permitir una entrevista y grabación. Los periódicos locales no fueron los únicos interesados en la primicia, ya que los estadounidenses también realizaron diversas ofertas orientadas a presentar a Lina y a su hijo en un espectáculo freak. Todas las propuestas recibieron una respuesta negativa por parte de la familia.

Medina nunca ha revelado el padre del niñoTal fue la resolución de Lina que ha evitado a lo largo de toda su vida cualquier atisbo publicitario relacionado con este asunto. Algunos aseguran que ese suceso es sinónimo de fraude, mientras que el silencio de la joven madre ha sido una evidencia innegable, puesto que nadie de su círculo familiar se aprovechó de lo poco frecuente del nacimiento para obtener un beneficio económico. Por otra parte, los registros médicos de aquel entonces incluyen una documentación extensa sobre el caso de Lina. Además, varios expertos han validado dichos registros a lo largo de los años, comprobando las radiografías con el esqueleto del feto, biopsias y diversas fotografías que el equipo médico realizó al efectuarse el nacimiento. 

El hermano menor de los Medina

Uno de los hechos confirmados de la historia es que el pequeño Gerardo creció con la idea de que Lina era su hermana mayor. No descubrió la verdad sobre su nacimiento hasta que alcanzó la pubertad. Algunos años más tarde, en 1955, Gerardo anunció que quería ser médico. Desafortunadamente, y a pesar de contar con una salud óptima, Gerardo murió en 1979 debido a causas naturales, cuando apenas tenía 40 años de edad.

Se sabe que Gerardo creció pensando que Lina era su hermana mayor. En la actualidad, Lina ya tiene más de 80 años. Contrajo matrimonio con Raúl, un hombre que sería el padre de su segundo hijo en 1972 y a quien conoció en la década de 1970. Trajo a este niño al mundo 33 años después del nacimiento de su primer hijo, teniendo en ese momento 39 años.

Raúl murió en el 2009. Desde entonces muy poco se ha sabido de Lina, que sigue negándose a hablar sobre su vida y sobre cómo se convirtió en la madre más joven de la historia.

SANTO DOMINGO-(República Dominicana):- El diputado del Partido Revolucionario Moderno (PRM), Alexis Isaac Jiménez anunció hoy que será celebrada este sábado una misa en la memoria y eterno descanso del alma de su padre, Otilio Jiménez Sánchez, cuyo sentido fallecimiento ha provocado gran pesar y motivado condolencias de diferentes personalidades y sectores del país.

El legislador explicó que los oficios religiosos serán efectuados a partir de las 3:30 de la tarde en la iglesia Paz y Bien de la avenida Sabana Larga en el Ensanche Ozama, del municipio Santo domingo Este. Añadió que la homilía la realizará el párroco de la iglesia Paz y Bien, Fray Frankely Rodríguez, al tiempo que extendió una invitación a todos los amigos, familiares, dirigentes políticos, sociales de Santo domingo Este y otros que conocieron su fenecido padre.

Otilio Jiménez Sánchez murió el pasado día 26 febrero del 2019, cuyo deceso se produjo por complicaciones de salud que venía padeciendo en los últimos tiempos.

Sus restos fueron velados en la Funeraria Blandino d de la avenida Sabana Larga y sepultado en el Cementerio Puerta del Cielo.

El diputado Alexis Isaac Jiménez ha expresado por diferentes vías su agradecimiento por la muestra solidaridad brindada ante este lamentable hecho que ha dejado a la familia con un profundo dolor por la lamentable perdida, parte de representantes eclesiásticos, empresarios, funcionarios, dirigentes políticos, comunicadores, amigos, relacionados y personas del pueblo que apreciaron la humanidad y sencillez del fenecido.


Editora: Centro informativo Digital.
Calle Wenceslao Alvarez, No. 201.
Zona Universitaria.
Santo Domingo,, Distrito Nacional.
República Dominicana.
Teléfono:+1 (809) 428-0781
Correo: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. 
Calle "B", No. 25. Invimosa
Santo Domingo Este,
Provincia Santo Domingo.
República Dominicana
Teléfono: +1 (829) 844-0781
Correo: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.  
 
 
 

Mapa del Sitio

  • Portada
  • Videos
  • Noticias
  • Clasificados
  • Corporativo
  • Contacto

Contáctanos