Login to your account

Username *
Password *
Remember Me

Create an account

Fields marked with an asterisk (*) are required.
Name *
Username *
Password *
Verify password *
Email *
Verify email *
Captcha *
Internacional

Internacional (17)

GUATEMALA. - Los gobiernos de la región representados por los ministros y secretarios de Seguridad de Belice, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, México y República Dominicana; acordaron trabajar de manera conjunta y coordinada para enfrentar el crimen organizado transnacional y su impacto en Centroamérica y el Caribe.

Entre las medidas adoptadas se incluye establecer un marco para la cooperación y facilitar la colaboración entre ministros y secretarios de Seguridad, así como apoyar las necesidades que en esta materia puedan tener los países participantes, mediante la adopción de una relación de colaboración flexible entre los funcionarios de las referidas naciones.

Además, establecer un programa de reuniones periódicas entre los ministros y secretarios de Seguridad, con el fin de darle seguimiento a la agenda desarrollada y fijar mecanismos que permitan evaluar las prioridades conjuntas de trabajo, para enfrentar de forma más precisa y efectiva los medios utilizados por los grupos delictivos organizados.

De igual manera, en la “Primera Conferencia Regional de Ministros y Secretarios de Seguridad” la cual estuvo encabezada por el Presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei, como país anfitrión, se acordó además nombrar a los representantes por cada uno de los países para conformar un comité especializado ad-hoc en un plazo de 30 días y programar reuniones especializadas en cada uno de los temas identificados durante la conferencia, con prioridad en aspectos relacionados con el flujo e intercambio de información e inteligencia.

Asimismo, realizar esta reunión de manera semestral, como mecanismo permanente de cooperación.

Ministro de Interior RD

Durante su intervención en el cónclave, el ministro de Interior y Policía de República Dominicana, Jesús Vásquez Martínez, destacó la importancia que reviste establecer mecanismos para evaluar prioridades conjuntas regionales, enfrentar de forma más precisa y priorizar el flujo e intercambio de información e inteligencia.

Tras estampar su rúbrica en el documento del acuerdo conjunto, Vásquez Martínez afirmó que el gobierno de República Dominicana ha dado pasos gigantes para proporcionar ambientes pacíficos, seguros e idóneos para el desarrollo integral. 

Destacó el alcance de la Estrategia Integral de Seguridad Ciudadana Mi País Seguro que reduce delitos, fortalece capacidades institucionales, mejora la confianza en las instituciones y reduce la percepción de inseguridad en las demarcaciones intervenidas.

Al hablar ante los representantes de los países participantes, el ministro dominicano también resaltó entre los resultados de Mi País Seguro la vinculación con las necesidades de las comunidades, la transformación de la Policía Nacional, la creación del Sistema Nacional de Seguridad Ciudadana y la ejecución de proyectos especiales.

Resaltó la importancia de un adecuado marco institucional que permita interactuar con todos los sectores, como las Mesas de Seguridad Ciudadanía y Género en los 158 municipios, integradas por los alcaldes, gobernadores, cuerpo del orden, Ministerio Público, comunitarios, iglesias, y empresarios, con reuniones mensuales para evaluar las necesidades.

Citó también la relevancia de conocer las experiencias y éxitos de otros países de la región, por lo que en noviembre la institución organizó el “Seminario Internacional de Seguridad Ciudadana y Convivencia Pos Covid en América Latina” y antes, en octubre de 2021, un “Seminario Internacional de Intercambio de Experiencias en Reforma Policial”.

“Hemos logrado dignificar al policía con aumento de salario en más de un 100%; seguro de salud Premiun; transporte gratuito en todos los medios oficiales, becas en las 52 universidades del país, aumento de seis meses a 12 meses de la formación de los nuevos”, refirió.

Igual, Vásquez mencionó descuentos especiales en los supermercados y otros comercios, aprobar los reglamentos de aplicación de la ley que regula la Policía, evaluación de desempeño justa, instalación de plataformas tecnológicas que permitan un mejor servicio, sistema justo, automatizado y objetivo para los asensos, entre otras tantas acciones.

En tal sentido, propuso a sus homólogos utilizar esta plataforma para comunicar las buenas prácticas y el clima de seguridad, para mejorar la percepción internacional de inseguridad, muchas veces contraria a la realidad, seminarios periódicos internacionales sobre las mejores herramientas en el área, convivencia, migración y otros temas neurálgicos afrontados a diarios.

El ministro, Jesús Vásquez, estuvo acompañado del viceministro de Seguridad e Interior, Jesús Féliz, Víctor Benavides, jefe de Gabinete, y del abogado Jorge López Hilario, asesor.

 

EFE

Puerto Príncipe, (República de Haití).-El número de fallecidos en Haití por el paso de la tormenta Laura, ahora convertida en huracán, subió a 21 personas, a los que se suman 5 desaparecidos, informó este martes la Dirección de Protección Civil.

Entre los muertos hay un bebé, un niño de 8 años, 11 hombres y 8 mujeres, que vivían en los departamentos del Sureste, Sur y Oeste, donde se encuentra Puerto Príncipe.

Entre los cinco desaparecidos, hay dos niños y tres adultos, según agrega el informe preliminar.

El anterior balance oficial era de nueve víctimas mortales, como resultado de las lluvias torrenciales que afectaron en especial el sur de Haití entre la noche del sábado y el domingo.

La tormenta destruyó 15 casas, causó daños en otras 135 y la crecida de los ríos provocó la inundación de al menos 447 viviendas; mientras que 26 personas continúan alojadas en refugios.

Protección Civil continúa las labores de búsqueda de los desaparecidos, así como los trabajos para despejar las carreteras y vías públicas que fueron bloqueadas por árboles o por deslizamientos de tierras.

La zona costera meridional se ha vuelto inaccesible debido a los daños sufridos por cuatro puentes y también quedó destruido el puente fronterizo entre las localidades de Anse-à-Pitre y Pedernales, en República Dominicana.

En República Dominicana, la tormenta ocasionó la muerte a cuatro personas, obligó a evacuar a cerca de 9.000 personas y ocasionó cuantiosos daños en la zona metropolitana de Santo Domingo y en el suroeste del país.

Laura pasó el domingo por Haití, se convirtió este martes en un huracán con vientos de categoría 1 y se espera que impacte el miércoles en las costas de Luisiana y Texas, en Estados Unidos.

Laura presenta ahora vientos máximos sostenidos de 75 millas por hora (120 km/h) y se mueve en dirección nor-noroeste a 17 millas por hora (28 km/h).

SANTO DOMINGO (R. Dominicana).-El ministro de Salud Pública, Rafael Sánchez Cárdenas, afirmó que ascienden a 177 los muertos por la ingesta de clerén, lo que consideró una tasa de letalidad extraordinariamente alta.

 

Sánchez Cárdenas, dijo que continúan con los operativos de localización de los centros de fabricación y distribución en varias provincias del país.

 

Indicó que inicialmente estaban localizados en el Gran Santo Domingo y algunas provincias cercanas, pero ya han hecho localizaciones de fabricación en zonas fronteriza de producción de clerén de manera ilícita, con decomisos realizados en conjunto con el Ministerio de Defensa.

 
Cortesía de AFP
Madrid (España).-España registró en las últimas 24 horas 1,987 nuevos contagios y 182 fallecimientos por el coronavirus, lo que eleva el balance total a 11,178 infectados y 491 muertos, según las últimas cifras difundidas este martes por el ministerio de Sanidad.
 
El número de recuperados casi se duplicó de 530 a 1.028, de acuerdo con este balance. Esto dejaría el número total de casos activos en el país en 9,659, indicó el responsable de emergencias sanitarias, Fernando Simón.
 
Segundo país europeo y cuarto del mundo con más contagios, España entró el sábado en estado de alarma y decretó el confinamiento casi total de la población, que solo puede salir de casa para trabajar o para necesidades básicas como comprar comida o medicamentos.
 
"Da la sensación de que se ralentiza un poquito" el crecimiento diario, dijo llamando a la prudencia el responsable de emergencias sanitarias, Fernando Simón.
 
Pero "esto va a durar como mínimo hasta dentro de 10 o 11 días y no sabemos si va a durar más", añadió.
 
La región de Madrid (centro) se mantiene como la más afectada en el país, con un 43% de los casos.
 
Cortesía de la agencia EFE
Santiago de Chile.-La Cámara de Diputados de Chile aprobó la creación de una comisión para investigar las violaciones a mujeres y niñas en Haití presuntamente cometidas por militares chilenos en misiones de paz de la ONU.
Por 83 votos a favor, tres en contra y 30 abstenciones, la Cámara Baja dio luz verde a "fiscalizar" los actos del Gobierno que estarían "relacionados con los presuntos casos de violaciones de derechos humanos, violaciones y abusos sexuales llevadas a cabo por agentes del Estado, funcionarios o efectivos de las Fuerzas Armadas".
Una reciente investigación publicada en el portal académico The Conversation, que fue replicada por medios como The Washington Post o The New York Times, denunció un fenómeno generalizado de violaciones a mujeres y niñas haitianas cometidos por cascos azules de la Misión de Estabilización de la ONU en Haití (Minustah) entre 2004 y 2017, un 20 % de las cuales fueron supuestamente cometidas por soldados chilenos.
Según el informe, los soldados abusaron de mujeres a cambio de dinero y comida y dejaron embarazadas y abandonaron a al menos 265 niños en Haití.
Los militares chilenos serían los terceros que más violaciones cometieron, después de los brasileños y uruguayos, y Cap-Haitien, el lugar donde estuvieron las tropas de Chile, alberga al 8,7 % de los niños hijos de soldados de la Minustah.
Ahora, la comisión de la Cámara de Diputados de Chile tendrá el cometido de indagar sobre los protocolos en materia de denuncias por abusos sexuales, violaciones, comisiones de otros delitos, y en particular sobre abusos de poder en contra de la población civil de los países receptores de las misiones de paz, tanto internacional como nacional.
También ahondará en las posibles sanciones y sus procedimientos en los casos que se consideren probados estos delitos por parte de agentes chilenos.
En la misma línea, el documento aprobado hoy subraya la necesidad de investigar "la responsabilidad de los altos mandos" de las fuerzas del Estado por los presuntos abusos cometidos por sus funcionarios en el extranjero, así como las acciones que tomaron a raíz de los hechos.
La comisión dispondrá de un plazo de 45 días para entregar su informe a la Sala de la Cámara de Diputados.
El escándalo de los militares chilenos en Haití se destapó en medio de la crisis social más grande que vive Chile desde la vuelta a la democracia en 1990, y que ha puesto a las fuerzas de seguridad del estado bajo el foco de numerosas organizaciones internacionales como la Corte interamericana de Derechos Humanos (CIDH), o asociaciones como Human Rights Watch y Amnistía Internacional (AI).
 
cortesía de EFE
Santiago de Chile.-El hambre aumentó en América Latina en 2018 y afectó a 42,5 millones de personas, el 6,5 % de la población de la región, en la que también se incrementó la inseguridad alimentaria y la obesidad sigue siendo un desafío prioritario, advirtió este martes la FAO.
Los 42,5 millones de latinoamericanos que padecieron hambre en 2018 suponen un alza de 4,5 millones respecto al mínimo de 38 millones que se reportó en 2014, subrayó la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).
Ese aumento es atribuible casi en su totalidad a los países suramericanos, donde el número de personas subalimentadas creció en 4,7 millones en el lapso de cuatro años.
Las cifras forman parte del informe "Panorama de la seguridad alimentaria y nutricional en América Latina y el Caribe 2019", elaborado junto a la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Unicef y el Programa Mundial de Alimentos (WFP).
El informe, difundido este martes en la sede regional de la FAO, en Santiago, destaca que Haití es el país de la región con más hambrientos, prácticamente la mitad de su población (49,3 %).
En términos absolutos, Venezuela es el país donde más ha subido la desnutrición, que pasó de 2,9 millones de personas entre 2013-2015 a 6,8 millones en el periodo 2016-2018.
El análisis de las cifras por país refleja una gran heterogeneidad en la lucha contra el hambre. Entre los países que la redujeron sobresale Colombia, que pasó de 3,6 a 2,4 millones de personas en los dos últimos trienios, y México, Bolivia y República Dominicana.
Los países con un menor porcentaje de desnutridos, por debajo del 2,5 % de la población, son Brasil, Cuba y Uruguay. Chile está cerca de este grupo con una prevalencia del hambre del 2,7 %, precisó el informe.
Además del hambre, el sobrepeso y la obesidad se han convertido estos últimos años en el principal desafío en materia de seguridad alimentaria.
Según datos de la FAO, el 24 % de la población en Latinoamérica, unas 105 millones de personas, padece obesidad, prácticamente el doble que el promedio mundial, que es del 13,2 %.
Por cada persona que sufre hambre en América Latina y el Caribe, más de seis sufren sobrepeso u obesidad, un problema que está aumentando en todos los grupos de población, especialmente en adultos y niños en edad escolar.
 
Cortesía de: EFE
La Paz, Bolivia.-El dimisionario presidente de Bolivia, Evo Morales, instó hoy a los opositores Carlos Mesa, su contrincante en las presidenciales, y al líder cívico Luis Fernando Camacho, ´"que asuman su responsabilidad de pacificar al país y garanticen la estabilidad política y convivencia pacífica de nuestro pueblo".
Morales, quien este domingo anunció su renuncia tras dos semanas de protesta en las calles por quienes le acusan de fraude electoral, tildó en su cuenta de Twitter a ambos opositores de "discriminadores y conspiradores".
En su opinión, "pasarán a la historia como racistas y golpistas".
El presidente con más tiempo en el poder en la historia del país aseguró que "el mundo y (los) bolivianos patriotas repudian el golpe", que según el mandatario saliente le ha impedido convocar una repetición de las elecciones.
Este domingo, la Organización de Estados Americanos (OEA) recomendó la repetición de la primera ronda de las elecciones en un informe y Morales ya había anunciado que los comicios se volverían a celebrar con un órgano electoral renovado, pues el jefe de Estado acordó la destitución de todos los miembros del Tribunal Supremo Electoral.
En la misma red social, el ex mandatario mostró su agradecimiento y "la solidaridad del pueblo, herman@s de Bolivia y el mundo que se comunican con recomendaciones, sugerencias y expresiones de reconocimiento que nos dan aliento, fortaleza y energía".
Morales se despide en ese mensaje: "Me emocionaron hasta hacerme llorar. Nunca me abandonaron; nunca los abandonaré".
La incertidumbre es total en el país por la cascada de dimisiones políticas y el vacío de poder creado con su salida a la espera de ver cómo actúan los líderes opositores y las Fuerzas Armadas.
 

Cortesía de EFE

SANTO DOMINGO (R. DOMINICANA).-Al menos 42 personas han fallecido, 19 de ellas a manos de las fuerzas de seguridad, en las siete semanas de protestas que paralizan Haití desde mediados de septiembre, denunció hoy la Oficina de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos.

Al menos uno de los fallecidos era un periodista y entre los 86 heridos contabilizados por la ONU desde el inicio de las protestas figuran otros nueve profesionales que cubrían las manifestaciones, destacó la portavoz de la oficina Marta Hurtado, quien pidió a todas las partes que "respeten la libertad de los medios para informar".

Las primeras protestas se remontan a hace 16 meses, cuando la población haitiana comenzó a manifestarse por las subidas de precios de los alimentos, la corrupción gubernamental y otras reclamaciones, y la actual es la cuarta oleada, con graves efectos en la educación, la sanidad o el transporte.

"Los bloqueos de carreteras y la violencia se han traducido en mucha gente, especialmente fuera de la capital (Puerto Príncipe), con graves problemas para acceder a alimentos, agua potable, medicamentos y combustible", señaló Hurtado.

La mayoría de los escolares haitianos no han podido iniciar sus clases pese a que el curso comenzó oficialmente en septiembre, y muchas instalaciones sanitarias hay problemas de abastecimiento eléctrico, de combustible, alimentos o equipamiento médicos, añadió la portavoz.

Hurtado también denunció un "alarmantemente alto" número de personas detenidas a la espera de juicio, debido al cierre de muchos juzgados locales por razones de seguridad.

Las autoridades haitianas abrieron investigaciones ante las denuncias de abusos de los agentes policiales en las protestas, algo que celebró la oficina que dirige la alta comisionada Michelle Bachelet, expresando su interés en que estas pesquisas sean transparentes e independientes.

La portavoz recomendó hoy a todas las partes que "tomen medidas para alcanzar soluciones pacíficas a las muchas reclamaciones que han llevado a los haitianos a salir a la calle en los últimos 16 meses".

También llamó a que las protestas sean contenidas y pacíficas, y admitió que el diálogo se ve limitado por el hecho de que el Gobierno haitiano se encuentra en un momento de reestructuración.

Las protestas, que exigen la renuncia del presidente Jovenel Moise, se reanudaron a mediados de septiembre por la escasez de combustibles y se producen en el contexto de una sociedad plagada de corrupción, desigualdad, inseguridad, devaluación de la moneda y fuerte inflación. 

BUDAPEST, Hungría:- Los dominicanos de esta urbe europea a instancia de la embajada dominicana en Viena, Austria, conmemoraron el 175 aniversario de la Independencia Nacional, acto celebrado el pasado 29 de marzo en el hotel Danubius Arena de esta ciudad húngara.

La actividad de se realizó a intención de la Asociación de Amistad Domínico-Húngara  representada por los señores Gabor Csepló, Zoltán Horvath y Anita Dezsö.

En la actividad estuvieron presentes representantes del Ministerio de Relaciones Exteriores y Comercio de Hungría, miembros del Cuerpo Diplomático y Consular acreditados en ese país, empresarios, profesores universitarios y miembros de la comunidad dominicana residente en Hungría.

En dicho evento, la embajadora dominicana en Austria, Lourdes Victoria-Kruse agradeció a los representantes de la Asociación por la iniciativa de organizar este evento y por el trabajo que realizan en la promoción comercial, cultural y turística de nuestro país con el apoyo siempre del presidente Danilo Medina.

De su lado, Judit Stadler, encargada de Departamento para América Latina del Ministerio de Relaciones Exteriores de Hungría, resaltó los lazos de amistad con los dominicanos haciendo énfasis del deseo de su gobierno de estrechar las relaciones entre ambos países.

Tras la cena se presentó una breve promoción de la feria AGROALIMENTARIA que se llevará a cabo en Santo Domingo, el próximo mes de mayo encabezada por la embajadora Alterna Roxanna de los Santos.

Durante el evento se ofreció una presentación de bachata ejecutada por una pareja de baile húngara y la actuación de dos músicos que amenizaron  la fiesta. También se ofreció una degustación de ron dominicano. Para finalizar la actividad, los organizadores sorprendieron a los asistentes con una torta alegórica al aniversario de la independencia de la República Dominicana y se obsequiaron artículos de promoción dominicanos.

Al día siguiente, se celebró un encuentro en la residencia de Anita Dezsö, de la Asociación de Amistad Domínico-Húngara, con el embajador György Suha, comisionado ministerial del Ministerio de Relaciones Exteriores de Hungría y con un grupo de empresarios húngaros que se están estableciendo en la República Dominicana

 

Buenos Aires, 25 mar (Prensa Latina):- El presidente argentino, Mauricio Macri, recibirá hoy en la Casa Rosada, sede gubernamental, a los reyes de España Felipe VI y Letizia Ortiz, quienes realizan una visita oficial a este país.

Los monarcas, que llegaron anoche a Buenos Aires, serán escoltados por una formación del Regimiento de Granaderos a Caballo a su arribo a la casa de Gobierno, donde recibirán los honores de una guardia militar y de la Fanfarria Alto Perú, informó la Presidencia. 

Tras la ceremonia y los mensajes de cortesía, Macri y sus majestades sostendrán una reunión bilateral y luego habrá una reunión ampliada en el Salón de los Científicos en la cual participarán ministros y autoridades diplomáticas de ambos países.

Posteriormente, los monarcas españoles serán recibidos por el mandatario argentino en la Residencia de Olivos, para compartir un almuerzo privado y en la noche serán agasajados con una cena de honor en la Galería del Salón de los Escudos del Centro Cultural Kirchner.

 La agenda de los reyes será intensa. Mañana en la tarde tendrán encuentros con la colectividad española y con empresarios de su nación con inversiones en el país y el miércoles se trasladarán a la ciudad de Córdoba para dejar inaugurado el VIII Congreso de la Lengua Española.

 Bajo el lema América y el futuro de la lengua española: educación y cultura, tecnología y emprendimiento, la cita reúne a más de 200 escritores, académicos, expertos y profesionales de todo el mundo hasta el sábado.

 Desde la Declaración de Independencia celebrada por Argentina en 1816, la relación entre España y Argentina abarca varias facetas sociales, económicas y lingüísticas y ha ido acrecentándose con el paso de los años.

Página 1 de 2


Editora: Centro informativo Digital.
Calle Wenceslao Alvarez, No. 201.
Zona Universitaria.
Santo Domingo,, Distrito Nacional.
República Dominicana.
Teléfono:+1 (809) 428-0781
Correo: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. 
Calle "B", No. 25. Invimosa
Santo Domingo Este,
Provincia Santo Domingo.
República Dominicana
Teléfono: +1 (829) 844-0781
Correo: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.  
 
 
 

Mapa del Sitio

  • Portada
  • Videos
  • Noticias
  • Clasificados
  • Corporativo
  • Contacto

Contáctanos