Login to your account

Username *
Password *
Remember Me

Create an account

Fields marked with an asterisk (*) are required.
Name *
Username *
Password *
Verify password *
Email *
Verify email *
Captcha *
Política

Política (34)

Santo Domingo (R. Dominicana). -Catorce partidos de oposición depositaron este lunes ante la Junta Central Electoral (JCE) un recurso de revisión que procura dejar sin efecto la interpretación del pleno sobre las reservas del 20% de las candidaturas a cargos para las próximas elecciones.

El recurso se deposita casi una semana después de que la JCE emitiera la resolución 13-23 que oficializa que las reservas del 20 % de las candidaturas se deben aplicar por cada nivel electoral y no en la universalidad de los cargos electivos.,

Encabezados por la Fuerza del Pueblo y el Partido de la Liberación Dominicana (PLD), los partidos depositaron en la secretaría general un documento de 36 páginas en donde resaltan que esa resolución “transgrede principios constitucionales que resultan de vital importancia para el correcto desenvolvimiento de la política electoral y para la estabilidad e integridad del sistema de partidos”.

Danilo Díaz, suplente de delegado del PLD, exclamó que las agrupaciones políticas no solo están criticando el fondo de la resolución y lo que establece, sino por igual la forma en que fue elaborada.

“Esa resolución se hizo y fue para todos los partidos políticos que están aquí presentes una verdadera burla; porque no se cumplió el debido proceso, no hubo una audiencia; sino que el mismo día que se vencía el plazo (para que se depositen las observaciones), horas después, sin haber escuchado a los partidos políticos y como dando a entender que la resolución ya estaba hecha, que lo único que estaban cumpliendo era la formalidad del proceso, emitieron la resolución”, resaltó Díaz a los medios de comunicación.

Mediante el documento, los partidos solicitan a la JCE acoger el recurso de revisión y “echar para atrás” esa resolución.

“Es igualmente fundamental comprender que la correcta interpretación de los principios constitucionales referidos impacta de manera decisiva en el desenvolvimiento de la política electoral, en la integridad de los torneos electivos y en la estabilidad del sistema partidario”, indica el recurso de los partidos.

Plantea que todos esos son objetivos de profunda significación constitucional y de incuestionable trascendencia jurídica, política y social. “El ejercicio del poder debe ser consciente del potencial impacto sistémico que surte cualquier decisión sobre los mismos”, añaden.

SAN CRISTÓBAL (R. Dominicana). -El alcalde de San Cristóbal afirmó que “el comportamiento solidario del presidente Luis Abinader hacia los ayuntamientos es lo que está provocando que muchos ejecutivos municipales electos en boletas de otras organizaciones políticas respalden el Gobierno y al Partido Revolucionario Moderno (PRM)”.

José Montás citó que, por los logros alcanzados por los ayuntamientos de San Gregorio de Nigua y Hatillo, sus dos alcaldes Jorge Carela y Esperanza de Dios, decidieron abandonar sus respectivas organizaciones por la ayuda solidaria recibida del Gobierno para la realización de obras que benefician a sus comunidades.

“Los que no quieren que los pueblos de la República Dominicana haya mejoría en término de las inversiones municipales son los que se oponen rabiosamente a que el gobierno siga siendo solidario con todos los ayuntamientos, sin importar al partido al que pertenezcan”, proclamó Montás.

Destacó las inversiones del Gobierno en la ciudad de San Cristóbal sobrepasan los 230 millones de pesos.

Enumeró Montás los aportes del Gobierno central para la construcción del Cementerio Municipal cuya inversión supera los 75 millones de pesos.

También los aportes para la remodelación total del Mercado Modelo que sobrepasa 100 millones de pesos, el Programa de Movilidad Vial, con otros 13.5 millones y otras contribuciones en obras que superan los seis millones de pesos.

“Me atrevo a decir que ningún Gobierno de los que ha tenido el país se ha preocupado tanto con San Cristóbal como el que encabeza Luis Abinader que resolvió el problema pluvial de Moscú, trabaja en la solución de esa misma situación en Madre Vieja Norte y Sur”, afirmó Montás.

Citó por último la ampliación de la antigua carretera Sánchez a cuatro carriles que la convertirá en la más importante de la ciudad.

Santo Domingo (R. Dominicana). -El experto internacional en marketing político, Javier Cabreja Padrón, dictará la conferencia “La estrategia del espejo, una fórmula para ganar”, invitado por el movimiento político social en proceso de conformación, Consenso Nacional con el Cambio (CONACA).      

La conferencia está programada para efectuarse el próximo jueves 9 de febrero, a las 5:00 pm, en el salón La Mancha, del hotel Barceló, ubicado en la avenida Máximo Gómez.

Cabrera Padrón es empresario, periodista, asesor y coach ontológico, especializado en campañas políticas, liderazgo y consultoría en temas estratégicos orientados a la comunicación empresarial y política.

A la conferencia fueron invitados integrantes de diferentes sectores sociales, entre ellos: comerciantes, empresarios, profesionales, miembros y amigos del grupo en proceso de conformación.

El grupo busca educar, orientar y formar a sus integrantes, diferenciándose con su accionar de otras entidades de su género creadas en los últimos años en el país.

Consenso es un movimiento, orientado por el profesor Rafael Santos Badía y presidido por Maira Morla. El Movimiento integran hombres y mujeres, jóvenes y adultos, profesionales, académicos, empresarios, comerciantes, líderes sociales, gremiales y comunitarios que trabajan en todo el país por la continuidad del presidente Luis Abinader.

Al igual que la mayoría de la población dominicana, este movimiento político social y profesional considera que Abinader es la única propuesta con que cuenta el país, para continuar el rumbo de desarrollo, progreso, estabilidad y crecimiento que exhibe la República Dominicana, validado y reconocido por instancias nacionales e internacionales, a pesar de la crisis global que afecta al mundo.

Santo Domingo (R. Dominicana). -El Partido Democrático Alternativo MODA, encabezado por su presidente el doctor Elsido Díaz, mediante una multitudinaria actividad celebrada en el Club San Lázaro del Distrito Nacional en la mañana de este domingo 5 de febrero, dejó reestructurada y juramentada su nueva "Dirección Política” en la Circunscripción No.1 del Distrito Nacional.

Una actividad que pone fin a un exitoso proceso de reestructuración y transformación que inició en febrero del año pasado y abarcó todas las provincias del país, con el objetivo de fortalecer sus estructuras y llevar al Partido MODA a los primeros lugares de simpatía del electorado nacional.

La Circunscripción No.1 del Distrito Nacional quedó encabezada por el ingeniero Milton Saldaña que fue juramentado como su presidente, Anaika Peña, secretaria General, Juan Antonio Matos, encargado de Organización, Jesús Manuel Saldaña, presidente de la Juventud e Ilsa Orozco, presidente de la Mujer, quiénes asumieron el reto de continuar fortaleciendo al partido en esa importante y compleja Circunscripción del Distrito Nacional.

El doctor Elsido Díaz expresó que no dudó ni por un segundo cuando en febrero del año pasado, luego de ser juramentado de manera unánime presidente del Partido MODA, asumir con determinación, el reto de reestructurar y fortalecer las estructuras del partido en cada una de las provincias del país, que el hecho de concluir ese proceso con una multitudinaria actividad como esta, le da la satisfacción del deber cumplido.

Agregó que el MODA se convirtió en la fuerza política de mayor crecimiento en todo el territorio nacional, que las evidencias están ahí, reflejadas en las actividades que realizaron durante el proceso de reestructuración y transformación, puntualizó que el éxito del partido en Circunscripción No.1 del Distrito Nacional está garantizado con la gerencia de un hombre de experiencia y trabajo como el ingeniero Milton Saldaña, que no sólo será su presidente si no también su diputado.

Milton Saldaña quien también anunció que será candidato a diputado por el Partido MODA en las próximas elecciones congresuales del año 2024 dijo que él y todo su equipo están más que comprometidos en marcar la diferencia en esa importante demarcación del Distrito Nacional y que sin lugar a dudas está más que convencido que no sólo será un candidato más a diputado, si no que será también su diputado.

Indicó que decidió aspirar a diputado porque no puede seguir dejando que personas incapaces continúen en puestos de tomas de decisiones importantes para el país, que su única intención es obtener beneficios de ella o simplemente complacer su ego diciendo yo soy el congresista fulano de tal y porque la gente se merece lo mejor.

Santo Domingo (R. Dominicana). -La dirigente de la Comisión Ejecutiva del Partido Revolucionario Moderno (PRM), Josefa Castillo Rodríguez, expresó que en Monte Plata y todo el país, la repostulación del presidente de la República, Luis Abinader, está garantizada con más de un 55 por ciento.

Señaló que el PRM tiene una valoración de un 42 por ciento, que duplica a los otros partidos, pero que la figura de Luis Abinader está entre un 60 y 70 por ciento.

La también funcionaria del gobierno aseguró esa alta valoración se debe a las ejecutorias del presidente de la República.

“Ningún gobierno en la historia Republicana, ha asumido la más alta magistratura del Estado con circunstancia adversas de salud, crisis económica mundial y eventualidades de los fenómenos de la naturaleza, que el gobierno del PRM que preside Luís Abinader y poder salir a flote en tan corto tiempo”, precisó.

Josefa Castillo habló en esos términos, al ser designada para coordinar y supervisar el Programa de Crecimiento del Partido Revolucionario Dominicano en Monte Plata.

En ese sentido, Josefa Castillo motivó a los dirigentes y militantes de la organización a integrarse con entusiasmo a la jornada de Crecimiento e Inscripción de nuevos militantes “ábranle los brazos, su corazón y las puertas a aquellos que ya están dispuestos a inscribirse en nuestro Partido, porque, “aunque tenemos un buen posicionamiento, queremos convertirnos en la más grande organización política de América Latina”.

La dirigente política esbozó las inversiones del gobierno, donde destacó los 95,105 millones en préstamos a las MiPymes, evolución de la economía en 5.2%, 705,299 beneficiados el con aumentos de salarios, 32,204 empleos, a través de 204 empresas, 16 parques industriales con una inversión de 501.3 millones de dólares.

Además, 10,484,968 quintales de arroz de producción de arroz, el más alto históricamente registrado, 12,927,974 ciudadanos beneficiados con la adquisición de productos agropecuarios de buena calidad y a bajo costo, mientras que 74,630 millones en facilidades a los productores para dinamizar la economía.

Señaló que esto se suma a las grandes inversiones en infraestructuras en todo el territorio nacional, la estabilidad macroeconómica y el crecimiento y desarrollo del turismo. Así como 3,781 millones en asistencia social, 4,840,626 ciudadanos impactadnos a través de la estrategia de seguridad “Mi País Seguro”, 50,144 certificados de títulos entregados y 8,676 millones en la entrega de raciones crudas y cocida a la población vulnerable. Entre otras importantes inversiones.

Josefa Castillo instó a los dirigentes a promover las ejecutorias del gobierno y a realizar con entusiasmo la jornada de inscripción, para que el país se afilie al Partido y podamos asegurar el triunfo contundente en las elecciones, con la repostulación del presidente más valorado a nivel nacional e internacional.

En la actividad, también estuvieron presentes, la gobernadora Rafaela Javier Gomera, la alcaldesa Altagracia Herrera, Osmar Olivo, Anderson de los Santos y los diputados Pedro Tineo y Román de Jesús, quienes también hablaron en la actividad, coincidiendo en el llamado a los dirigentes y miembros del PRM, en la provincia de Monte Plata  y en todos sus municipios, a integrarse al programa “Creciendo” en la inscripción de los nuevos militantes que ha implementado el partido en todo el territorio nacional.

Llama a los peledeístas a trabajar por el “triunfo” hasta el 15 de marzo
SANTO DOMINGO (R. Dominicana).-La vicepresidenta de la República, Margarita Cedeño, acusó a la oposición de proponer a los electores el “odio y la inquina”, lo que, asegura, no pueden coronar la democracia.
 
En ese sentido, llamó a los peledeístas trabajar hasta el 15 de marzo por el triunfo en las elecciones municipales.
 
Reiteró que lo acontecido el pasado domingo “es una vergüenza ajena inexplicable y un sabotaje a la expresión de la voluntad popular”.
 
“Gobernar desde el odio es generar caos, mayor inseguridad y locura colectivas. La lucha por los derechos sociales y por mejorar la calidad de vida de nuestro pueblo es nuestro norte. Dios nos siga iluminando. Unidos en oración permanente”.


Margarita Cedeño
✔@margaritacdf
 
 · 17h

 
Lo acontecido ayer, si bien es una vergüenza ajena inexplicable y un sabotaje a la expresión de la voluntad popular, nos impulsa a trabajar con más fe y entusiasmo para que el país siga por senderos de progreso, estabilidad y armonía social.


Margarita Cedeño
✔@margaritacdf
 
Desde hoy y hasta el próximo 15 de marzo, todos y todas a trabajar por el triunfo de nuestros candidatos. El odio y la inquina no pueden ser la corona de nuestra democracia, como lo demuestran cada día los opositores.

399
18:45 - 17 feb. 2020
Información y privacidad de Twitter Ads
 
Según el oficialista Partido de la Liberación Dominicana, atribuye la suspensión de los comicios el pasado domingo a un “sabotaje”, que contó con la colaboración de sectores internos de la Junta Central Electoral, para hacer fracasar las elecciones.
 
En tanto que el Partido Revolucionario Moderno (PRM) acusa al Gobierno de usar su poder en “una extensa cadena de actos”, entre ellos las fallas presentadas en las boletas del voto automatizado para beneficiar a sus candidatos.
 
“Cuando ellos ven lo que les viene encima no les queda de otra que decir “no, no estamos en condiciones de hacer una elección”
SANTO DOMINGO (R. Dominicana).-El actual presidente de la Asamblea Nacional Constituyente de Venezuela, Diosdado Cabello, expresó que las elecciones municipales de República Dominicana fueron suspendidas por el Gobierno.
 
“¿Quién puede suspender unas elecciones? ¿Quién está perdiendo qué? Los gobiernos en este caso”, expresó Cabello ante lo ocurrido el pasado 16 de febrero.
 
Agregó: “Cuando ellos ven lo que les viene encima no les queda de otra que decir, “no, no estamos en condiciones de hacer una elección”. No estar en condiciones de hacer una elección es que la van a perder”.
 
El también expresidente de la Asamblea Nacional de Venezuela denunció en una rueda de prensa que la poca atención al tema por parte de los medios de comunicación internacionales se debe a que en República Dominicana “son aliados de Estados Unidos”.
 
“Imaginemos que eso ocurriera aquí en Venezuela (...) ¿Cómo estarían los medios del mundo? Ah no, no dicen nada porque bueno, esos son aliados de Estados Unidos, los lacayos de Estados Unidos”, argumentó.
 
Cabello basó sus argumentos en un hecho ocurrido en Venezuela en 2005. “Aquí nosotros sabemos de eso, recuerden cuando la derecha dijo en el 2005 “no vamos a participar en las elecciones parlamentarias”. O cuando la derecha no se pone de acuerdo supuestamente para poner a un candidato único para lanzarlo y dicen “no, no vamos a participar porque las condiciones no están dadas”. Ahh, no están dadas para ellos”, explicó.
 
Dice que con una investigación independiente a la que hacen las autoridades el pueblo sabrá quién dice la verdad
SANTO DOMINGO (R. Dominicana).-El candidato del Partido Revolucionario Moderno (PRM), Luis Abinader, retó al Gobierno a que autorice a la Organización de Estados Americanos (OEA) y a la Fundación Internacional de Sistemas Electorales (IFES) para que hagan una investigación independiente al “crimen de sabotear” los comicios municipales suspendidos el pasado domingo.
 
En un tuit con mención a la Embajada de Estados Unidos, el aspirante presidencial dice que con la indagatoria independiente el pueblo dominicano se dará cuenta de quién dice la verdad tras la crisis desatada luego del fallido proceso
 
“¿Se atreven a ese acto de transparencia?”, se preguntó Abinader.
 
El post lo publica horas después que las autoridades anunciaran que investigan a su agente de seguridad, un coronel de la Policía, y a un técnico de una empresa de comunicaciones, sobre las fallas que se presentaron el domingo.
 
 
SANTO DOMINGO (R. Dominicana).-En el marco de un Encuentro Ciudadano organizado por el movimiento Bien Común, el candidato a alcalde por Santo Domingo Este, Manuel Jiménez, aseguró que junto a su equipo de trabajo está preparado para ponerle fin al desorden, las construcciones ilegales, las ocupaciones de espacios públicos y a los altos niveles de suciedad que hoy afectan al municipio y a sus residentes.
 
Jiménez se mostró comprometido con que su gestión del ayuntamiento sea un ejemplo de transparencia, rendición de cuentas y participación ciudadana, tal y como lo establecen los principios de municipalidad y gestión pública para el bien común.
 
“Duarte es nuestra guía, y hoy en el aniversario de su natalicio, reafirmamos nuestro compromiso de trabajar sin descanso hasta conseguir que este municipio deje de ser un barrio grande y se convierta en una verdadera ciudad, una ciudad que cuide a su gente, una ciudad donde se garantice el bien común”, declaró Jiménez en la actividad en la que también el colectivo presentó a su candidata a regidora por la circunscripción 3 del municipio, la activista social Heidy Adón.
 
Manuel Jiménez y Heidy Adón, ante representantes de los diferentes sectores que conforman la circunscripción 3, firmaron un documento de “Compromiso de una Gestión Municipal para el Bien Común”, mediante el cual dieron garantía de uso correcto de los recursos públicos, denuncia de las prácticas de corrupción y sus responsables, recuperación y promoción de espacios públicos comunes, renuncia a privilegios e ingresos ilegítimos, entre otros planteamientos del colectivo naranja.
 
El encuentro ciudadano con Manuel Jiménez se llevó a cabo en el parque de Invivienda, y forma parte de las acciones planificadas por Bien Común para promover candidaturas basadas en principios, compromisos y propuestas transformadoras.
Regular las bancas y estaciones de combustible
 
La candidata a regidora Heidy Adón, quien va junto a Manuel Jiménez en las boletas del Frente Amplio, el Partido Revolucionario Moderno (PRM) y partidos aliados, anunció su determinación de trabajar en la sala capitular del ayuntamiento para sacar a las bancas de apuestas de los alrededores de centros educativos y lugares de alta sensibilidad. La misma medida la propone para el caso de las estaciones de combustible, por considerar que en Santo Domingo Este la gestión del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) ha promovido el desorden y la violación de todas las reglas básicas de urbanismo en cuanto a la instalación de este tipo de establecimiento.
 
Según Heidy Adón, la única garantía de que el 16 de febrero y en las elecciones de mayo se consiga un cambio verdadero está en la participación masiva, consciente y crítica de la población, junto al compromiso de exigir rendición de cuentas a cada representante electo.
“En Bien Común promovemos una forma diferente de hacer política, por eso acompañamos a Manuel Jiménez, porque Manuel es diferente y porque él cree en una gestión municipal donde la participación activa de la gente sea el centro y el motor del trabajo”, concluyó Adón.
 
Bien Común es un movimiento concebido para construir propuestas y promover candidaturas alternativas. Sus integrantes también forman parte de la Coalición Democrática.
 
Santo Domingo (R. Dominicana).-El Plan Estratégico de la Mancomunidad Gran Santo Domingo, debe ser una herramienta para permitir la mejoraría de la calidad de vida de la población, asumiendo el compromiso de aportar políticas de inclusión social, así como proyectos y programas efectivos, para lograr el desarrollo integral que una demarcación que como el Distrito Nacional, por ejemplo, debe lograr de cara a convertirse en la metrópoli más desarrollada de la región del Caribe.
 
La consideración es del candidato a alcalde del Distrito Nacional por el Partido de la Liberación Dominicana, Domingo Contreras, quien adelantó que una vez asuma su cargo el 24 de abril próximo, se propone promover la convocatoria del Congreso de la Ciudad, con la finalidad de retomar el Plan estratégico que, según él, ha sido abandonado.
 
“Una vez convoquemos el Congreso de la Ciudad, entonces debemos ponernos de acuerdo para poner en marcha un pacto social, con la participación de todos los sectores y la voluntad de poner en marcha todo cuanto sea necesario para lograr la ciudad que queremos: una ciudad para ti, una ciudad para mí, una ciudad para todos", dijo Contreras al participar en un panel conformado por los jóvenes periodistas y estudiantes de término de comunicación social: Yeniser Elizabeth Espinosa, Jesús Vásquez, María Isabela Ciprián y Faurys Martínez; en el programa televisivo Acento TV en Política, conducido por el periodista Samuel Tapia.
 
Domingo Contreras recordó que cuando le correspondió ser secretario general de la Alcaldía del Distrito Nacional, el liderazgo de la ciudad, sus instituciones públicas y privadas, representantes de cientos de organizaciones, entre estas juntas de vecinos y personalidades interesadas en el tema, fueron parte de decenas de mesas de trabajo que dieron como, resultado un Plan Estratégico en el que se definieron proyectos de desarrollo a favor de la Mancomunidad del Gran Santo Domingo.
 
Explicó que durante su gestión como alcalde, esos planes serán retomados, serán ampliados y adaptados a los nuevos tiempos, los presentará a la Sala Capital junto a su proyecto de dividir el Distrito Nacional en 28 polígonos y, a partir de entonces, iniciar los cambios para lograr que en Santo Domingo, con la aplicación de una Nueva Gobernanza, comiencen a verse los cambios inmediatamente.
 
Durante su participación en el panel, Domingo Contreras tocó diversos aspectos de su proyecto de Nueva Gobernanza, como lo relativo al manejo de la recolección de los residuos sólidos y la necesidad de impulsar programas de educación ciudadana para tales fines.
 
Para poner en marcha su programa de recolección, manejo y destino final de los residuos sólidos, desde la Alcaldía del Distrito Nacional, Domingo Contreras se propone poner en práctica la aplicación de políticas sustentables, con miras a mantener el medio ambiente saludable, manejar los residuos en una manera ambientalmente correcta.
 
Domingo Contreras cree impostergable la rehabilitación del paseo marítimo de la ciudad de Santo Domingo, pero entiende que este es un proyecto que debe hacerse conjuntamente con la descontaminación y recuperación de los ríos Ozama e Isabela, de manera que sus aguas no sigan contaminando el mar Caribe ni llevando residuos contaminantes a esa zona.
 
Campaña electoral es un laboratorio.- En el citado espacio televisivo, Domingo Contreras calificó la campaña electoral como un laboratorio, del cual pueden salir productos y subproductos con altas probabilidades de convertirlos en importantes proyectos y programas en beneficio del desarrollo del Distrito Nacional y los municipios de la provincia Santo Domingo y hasta traspasar las fronteras de esta mancomunidad.
 
Explicó que como cada candidato presentas sus programas, hace sus ofertas, de los ejes proyectados de cara a las elecciones se pueden tomar los que pudieran ser de interés, pues cada programa de gobierno que se presenta al electorado, cada proyecto, una vez publicado ya se convierte en un bien común, en algo de todos y, asumiéndolo así, puede ponerse en práctica siempre y cuando sea de beneficio colectivo.
 
No descartó que, de salir victorioso en febrero e iniciar su labor de alcalde del Distrito Nacional en abril, llamar a todos cuantos han sido sus adversarios en esta carrera, consultarles en busca de opiniones e ideas que pudieran enriquecer los planes que tiene en su proyecto de Nueva Gobernanza y Una Ciudad para Ti.
Página 1 de 3


Editora: Centro informativo Digital.
Calle Wenceslao Alvarez, No. 201.
Zona Universitaria.
Santo Domingo,, Distrito Nacional.
República Dominicana.
Teléfono:+1 (809) 428-0781
Correo: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. 
Calle "B", No. 25. Invimosa
Santo Domingo Este,
Provincia Santo Domingo.
República Dominicana
Teléfono: +1 (829) 844-0781
Correo: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.  
 
 
 

Mapa del Sitio

  • Portada
  • Videos
  • Noticias
  • Clasificados
  • Corporativo
  • Contacto

Contáctanos