AFP
Londres.-Un producto químico utilizado en repelentes para insectos, cuyo componente activo proviene del eucalipto, puede neutralizar la cepa del coronavirus que causa la covid-19, según un estudio publicado el miércoles por el ministerio de Defensa británico.
Científicos del Laboratorio de Ciencia y Tecnología de Defensa (DSTL) encontraron que el Citriodiol, utilizado en productos antimosquitos como el Mosi-guard, tenía propiedades antivirales, aplicado al virus en estado líquido y en una superficie de pruebas.
El producto se aplicó directamente al SARS-CoV-2 en forma de gota y sobre una "piel sintética" de látex, explicó el ministerio en un comunicado. En ambos casos, fue efectivo contra el virus.
En una alta concentración, el "Mosi-guard resultó en una disminución significativa" de esta cepa de coronavirus, añadió.
El Citriodiol se hace a partir de aceite extraído de las hojas y tallos del eucalipto citriodora, que crece en Sudamérica, África y Asia, y ya se sabía que mata otros tipos de coronavirus.
El estudio no ha sido revisado externamente por otros científicos y según el ministerio de Defensa su objetivo es servir de "base para otros organismos científicos que están investigando el virus y sus posibles soluciones".
"El DSTL espera que los hallazgos de esta investigación puedan ser utilizados como trampolín para que otras organizaciones amplíen y desarrollen la investigación, así como para confirmar los hallazgos de esta publicación", afirmó.
En mayo, el ministro de Defensa británico, Ben Wallace, dijo que las fuerzas armadas de su país estaban utilizando el repelente de insectos como protección adicional contra el coronavirus, tras recibir confirmación de que no resultaba nocivo.
SANTO DOMINGO (R. Dominicana).-El ministro Salud Pública, Plutarco Arias, afirmó este martes que embotellamiento en el Laboratorio Nacional ha provocado retraso de pruebas de PCR para Covid-19.
Plutarco Arias, también entiende que todavía hay que mantener las medidas de control, evitar las aglomeraciones, mantener el distanciamiento social y el uso de mascarillas, como también lavarse las manos para evitar la propagación del Covid-19.
Además, expresó su preocupación ante el aumento de casos positivos en los jóvenes e hizo un llamado para que se cuiden y de esta forma puedan cuidar a los mayores que son los más vulnerables.
SANTO DOMINGO (R. Dominicana).-La Organización Panamericana de la Salud (OPS), recomendó al nuevo Gobierno de Luis Abinader, establecer una cuarentena total de una o dos semanas en la provincia Santo Domingo, el Distrito Nacional y Santiago, debido al aumento de los contagios del Covid-19.
“Sería una acción oportuna que podría establecer el nuevo gobierno que se instaló ayer”, dijo, el doctor Marcos Espinal, director de Enfermedades Transmisibles y Determinantes Ambientales de la OPS en Washington.
Otra medida urgente de acuerdo al organismo internacional es la democratización de las pruebas diagnósticas del Covid-19 a nivel nacional para garantizar el acceso masivo de la población sin que tengan que acudir a Santo Domingo, Santiago y otros lugares que registran alta demanda y por ende altos niveles de congestionamiento.
Sobre el Laboratorio Nacional Dr. Defilló ve muy necesario que se proceda a su automatización y que se ponga en marcha un programa educativo constante hacia la población sobre lavado de manos, del uso de mascarilla y del distanciamiento físico que hay que mantener.
SANTO DOMINGO-(República Dominicana)- Las Administradoras de Riesgos de Salud (ARS) afiliadas en la Asociación de Administradoras de Riesgos de Salud (Adars) autorizaron en el año 2018 casi 40 millones de servicios a sus afiliados, con un costo de RD$27,548 millones pagados a las clínicas, hospitales, médicos, laboratorios, medios diagnósticos y farmacias. Los datos fueron presentados por el licenciado José Manuel Vargas, director ejecutivos de Adars.
Las cifras aparecen en el informe dado a conocer por Adars, elaborado a partir de la información que ofrecen a la Superintendencia de Salud y Riesgos Laborales (Sisalril), entidad que fiscaliza y regula a las ARS.
El inventario de trabajo detalla que, al 31 de diciembre pasado, las ARS de Adars tenían 2, 577,140 afiliados, lo que representan el 61% de los inscritos en el régimen contributivo del Seguro Familiar de Salud.
Análisis. Esos afiliados recibieron 17.9 millones de atenciones de laboratorios y medios diagnósticos, con un valor superior de RD$6,285 millones, e hicieron 5.5 millones de consultas ambulatorias, lo cual implicó un costo de RD$1,600 millones.
También se realizaron 1.4 millones de hospitalizaciones, por un valor que supera los RD$3,000 millones; se practicaron 790 mil cirugías, por RD$4,960 millones, y se cubrieron 4.7 millones de acciones de medicina ambulatoria por un costo de RD$4,250 millones.
Alto costo. Las ARS afiliadas en Adars, igualmente, destinaron RD$4,120 millones a la cobertura de casos de alto costo de sus afiliados; RD$1,535 millones para pagar 2.7 millones de emergencias; RD$1,415 millones para 246 mil partos y cesáreas, y RD$91.5 millones se destinaron a costeo de cerca de 46,300 vacunas.
Todas esas coberturas y servicios están establecidas por el Consejo Nacional de Seguridad Social (CNSS), previa estudiada propuesta de la Sisalril.
El CNSS es el órgano que decide cuáles son los servicios y medicamentos incluidos en el catálogo de prestaciones que se ofrecen a los afiliados al Seguro Familiar de Salud, y es el que aprueba los honorarios que se pagan a los médicos.
Otros datos. Los ingresos que dispersa la Tesorería de la Seguridad Social a las ARS afiliadas en Adars, para administrar el riesgo del Plan Básico de Salud a sus afiliados, en el 2018 sumó RD$30,900 millones, en atención al pago del per cápita establecido por el CNSS, que actualmente es de RD$1,013.62 por cada afiliado al régimen contributivo del Seguro Familiar de Salud.
Distribución Del monto recibido, RD$27,548.4 millones se pagaron a los prestadores de servicios de salud; RD$3,389.8 millones se destinaron a asuntos generales y administrativos; y RD$286.5 millones se aplicaron a comisiones a promotores. El resultado final fue un déficit operacional de RD$293.2 millones, en el Seguro Familiar de Salud.
La inversión del patrimonio y las reservas técnicas que ordena la Ley de Seguridad Social produjeron a las ARS afiliadas en Adars ingresos financieros de RD$1,014.4 millones.
Al restar esta cantidad al déficit operativo del Seguro Familiar de Salud deja como resultado beneficio del ejercicio de RD$721.2 millones. Fuente periodico hoy