Login to your account

Username *
Password *
Remember Me

Create an account

Fields marked with an asterisk (*) are required.
Name *
Username *
Password *
Verify password *
Email *
Verify email *
Captcha *
Salud

Salud (19)

AFP

Londres.-Un producto químico utilizado en repelentes para insectos, cuyo componente activo proviene del eucalipto, puede neutralizar la cepa del coronavirus que causa la covid-19, según un estudio publicado el miércoles por el ministerio de Defensa británico.

Científicos del Laboratorio de Ciencia y Tecnología de Defensa (DSTL) encontraron que el Citriodiol, utilizado en productos antimosquitos como el Mosi-guard, tenía propiedades antivirales, aplicado al virus en estado líquido y en una superficie de pruebas.

El producto se aplicó directamente al SARS-CoV-2 en forma de gota y sobre una "piel sintética" de látex, explicó el ministerio en un comunicado. En ambos casos, fue efectivo contra el virus.

En una alta concentración, el "Mosi-guard resultó en una disminución significativa" de esta cepa de coronavirus, añadió.

El Citriodiol se hace a partir de aceite extraído de las hojas y tallos del eucalipto citriodora, que crece en Sudamérica, África y Asia, y ya se sabía que mata otros tipos de coronavirus.

El estudio no ha sido revisado externamente por otros científicos y según el ministerio de Defensa su objetivo es servir de "base para otros organismos científicos que están investigando el virus y sus posibles soluciones".

"El DSTL espera que los hallazgos de esta investigación puedan ser utilizados como trampolín para que otras organizaciones amplíen y desarrollen la investigación, así como para confirmar los hallazgos de esta publicación", afirmó.

En mayo, el ministro de Defensa británico, Ben Wallace, dijo que las fuerzas armadas de su país estaban utilizando el repelente de insectos como protección adicional contra el coronavirus, tras recibir confirmación de que no resultaba nocivo.

 

SANTO DOMINGO (R. Dominicana).-El ministro Salud Pública, Plutarco Arias, afirmó este martes que embotellamiento en el Laboratorio Nacional ha provocado retraso de pruebas de PCR para Covid-19.

Plutarco Arias, también entiende que todavía hay que mantener las medidas de control, evitar las aglomeraciones, mantener el distanciamiento social y el uso de mascarillas, como también lavarse las manos para evitar la propagación del Covid-19.

Además, expresó su preocupación ante el aumento de casos positivos en los jóvenes e hizo un llamado para que se cuiden y de esta forma puedan cuidar a los mayores que son los más vulnerables.

SANTO DOMINGO (R. Dominicana).-La Organización Panamericana de la Salud (OPS), recomendó al nuevo Gobierno de Luis Abinader, establecer una cuarentena total de una o dos semanas en la provincia Santo Domingo, el Distrito Nacional y Santiago, debido al aumento de los contagios del Covid-19.

“Sería una acción oportuna que podría establecer el nuevo gobierno que se instaló ayer”, dijo, el doctor Marcos Espinal, director de Enfermedades Transmisibles y Determinantes Ambientales de la OPS en Washington.

Otra medida urgente de acuerdo al organismo internacional es la democratización de las pruebas diagnósticas del Covid-19 a nivel nacional para garantizar el acceso masivo de la población sin que tengan que acudir a Santo Domingo, Santiago y otros lugares que registran alta demanda y por ende altos niveles de congestionamiento.

Sobre el Laboratorio Nacional Dr. Defilló ve muy necesario que se proceda a su automatización y que se ponga en marcha   un programa educativo constante hacia la población sobre lavado de manos, del uso de mascarilla y del distanciamiento físico que hay que mantener.

Cortesía de agencia EFE  
SANTO DOMINGO (R. Dominicana).-El coronavirus puede sobrevivir en el aire durante al menos 30 minutos y difundirse hasta 4,5 metros, es decir, más lejos de la “distancia de seguridad” recomendada por las autoridades sanitarias de todo el mundo, según un estudio publicado por científicos chinos.
 
El estudio, llevado a cabo por epidemiólogos del Gobierno chino y difundido por la prensa local, asegura que el virus puede 'durar días' en superficies donde caigan gotas respiratorias infectadas, lo que aumenta el riesgo de contagio si una persona lo toca y luego se frota la cara.
 
El tiempo que el virus dura en la superficie depende de factores como la temperatura, según el estudio: por ejemplo, a alrededor de 37 grados centígrados puede sobrevivir de dos a tres días en materiales como vidrio, tela, metal, plástico o papel.
 
Estos hallazgos desafían el consejo de las autoridades de salud de todo el mundo de que las personas deben permanecer separadas a una 'distancia segura' de uno a dos metros, señala el periódico South China Morning Post.
 
Entretanto, las cifras oficiales muestran una clara tendencia de reducción de los nuevos contagios por coronavirus en China, que en las últimas 24 horas contabilizó tan sólo 19 nuevos positivos, mientras que casi 60.000 personas han superado la resultante neumonía COVID.19.
Asimismo, las autoridades sanitarias chinas contabilizaron hoy 17 decesos, todos ellos en la provincia de Hubei, foco de la epidemia, que registró 17 casos de los 19 nuevos.
 
Estos 17 casos tuvieron lugar en la capital de Hubei, Wuhan, cuna del brote y en cuarentena desde el pasado 23 de enero.
 
El presidente XI visitó hospital construido en 10 días
 
En medio de la bajada generalizada de casos, el presidente chino, Xi Jinping, realizó hoy una visita sorpresa a Wuhan para lanzar mensajes de ánimo, y saludar a pacientes, médicos y residentes.
 
Además de hablar con los residentes de una comunidad de vecinos que se encuentran en cuarentena en sus casas en Wuhan, Xi se acercó al Hospital Huoshenshan para 'inspeccionar las labores de prevención y control de la epidemia', según la agencia Xinhua.
 
El mandatario chino también visitó a los pacientes que están siendo tratados en ese hospital y envió saludos a los trabajadores médicos, alentándoles a 'reafirmar la confianza' para derrotar la epidemia.
 
El Hospital Huoshenshan, construido en solo diez días para combatir el brote de coronavirus, se ha convertido en uno de los paradigmas del 'milagro chino', a la vez que en la mejor herramienta propagandística de Pekín en la lucha contra la enfermedad.
 
Las obras de Huoshenshan comenzaron el 23 de enero y pronto los medios estatales difundieron imágenes de más de un centenar de vehículos de obra, sobre todo, excavadoras, trabajando sin descanso en una vasta superficie.
 
Cortesía de Agencias Ginebra
Estados Unidos.-El director de la Organiza­ción Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, advirtió que la “amenaza de una pan­demia se volvió muy real” ahora que el coronavirus “se ha extendido por mu­chos países”.
 
En todo el mundo, el número de casos de conta­gio superó los 113.605, de los cuales 4.012 han muer­to, en 101 países y territo­rios, según el conteo de la OMS.
 
“Pero sería la prime­ra pandemia de la histo­ria que podría controlar­se”,  tranquilizó el jefe de la OMS, quien destacó que China suma más de 80.700 casos y más de 3.100 dece­sos, estaba “controlando la epidemia”.
 
En Europa subieron a ca­si 15.300 los casos, entre ellos 543 muertos. Francia es el segundo país europeo más afectado (1.412 con­tagiados y 25 decesos) y le sigue España (1.204, 28 muertes).
 
En América Latina y el Caribe suman 93 casos, con solo un deceso hasta ahora.
 
Los fallecidos por el co­vid-19 en China son 3.123 de un total de 3.809 dece­sos en todo el mundo, lo  que representa 225 muer­tos globales más que el día anterior.
 
 Corea del Sur e Italia es­tán afectados casi por igual, con 7.382 y 7.375 casos,   respectivamente, aunque con una gran diferencia en cuanto a los que resultan fatales, pues mientras en el primer país hubo 51 muer­tos hasta ahora, en el se­gundo los decesos han lle­gado a 366.
 
En las últimas 24 horas esa diferencia se ha acen­tuado, con el registro de un muerto por coronavirus en Corea del Sur, mientras que sólo en Italia hubo 132.
 
En Irán, el cuarto país con más contagiados, se han contabilizado 6.566 y 194 muertes, 49 de ellas en el último día. Bangladesh, Albania y Paraguay son los tres países que se han su­mado a la lista de afectados, que ahora son 104, según el informe diario de situación que emite la OMS
 
Italia suspende eventos
 
Las escuelas y universida­des seguirán cerradas hasta el 3 de abril, se suspenden todos los eventos deporti­vos y se prohíben las con­centraciones públicas.
 
Son algunas de las medidas incluidas en el decreto que se publicará esta noche en el Boletín oficial del Estado y que entrarán en vigor ma­ñana.
 
China va a la normalidad
 
El cierre de los hospitales temporales y la reapertu­ra del parque Disneylan­dia y las tiendas Ikea anun­cian un paulatino retorno de China a la vida normal tras un mes y medio de es­trictas medidas de confina­miento para luchar contra la epidemia del nuevo co­ronavirus.
 
En el país donde surgió la epidemia de COVID-19 a fi­nales de 2019, la propaga­ción de la enfermedad se ha ido frenando en las últimas semanas, mientras se sigue expandiendo en el resto del mundo.
 
Medidas preventivas
 
Entre las medidas para evitar la propagación del coronavirus en ancianos, el gobierno de Estados Unidos recomienda evitar las grandes multitudes, los cruceros y los viajes largos en avión, consejos que un funcionario de salud pública reconoció, no serán bien recibidos.
 
“Nuestro objetivo es protegerlos”, dijo la doctora Nancy Messonnier, de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC por sus iniciales en inglés) el lunes. “Esto requerirá que usted y su familia tomen medidas”.
 
Admitió que muchas personas no aceptarán los consejos, pero _aseguró_ “son el tipo de recomendaciones que les hice a mis padres”, quienes tienen alrededor de 80 años.
 
Entre las recomendaciones de los CDC para los ancianos se incluye:
 
— Evitar viajes innecesarios, incluyendo vuelos largos y cruceros.
 
— Evitar multitudes y permanecer en casa el mayor tiempo posible.
 
— Mantener suministros adicionales de medicamentos.
 
— Llamar al médico en caso de presentar fiebre, tos o falta de aliento, y conseguir asistencia inmediata en caso de síntomas severos, incluyendo problemas respiratorios, dolor persistente en el pecho o confusión.
 
Messonnier reiteró las precauciones que emitieron las autoridades federales de Salud la semana anterior.
 
SANTO DOMINGO (R. Dominicana).-La dominicana que regresó desde Italia con supuestos síntomas de coronavirus desmintió que se haya escapado de un centro médico de San Francisco de Macorís, porque desde un principio la enviaron a su casa con restricción de salida.
 
La señora, identificada como Oraida Heredia Díaz, dijo al canal Telenord que el 26 de febrero vino desde Italia hacia Villa Riva, donde reside sola, y que tras varios días de tos y fiebre decidió ir a la clínica Siglo 21.
 
"El día cuatro (marzo) tenía la tos muy fuerte, me presenté a la Clínica 21, no quería decir que venía de Italia, pero lo dije, entonces llamaron a la sanidad… A mí me da fastidio porque yo no estoy infectada porque un doctor que se me presentó a mí aquí en mi casa, como un civil normal, si yo estoy infectada, si usted viene como un doctor, debe venir cubierto de algo y él vino normal ayer", dijo indignada la señora.
 
Manifestó que está dispuesta a curarse y a ingresar a cuarentena y que cuenta "un seguro muy caro”.
 
“El doctor que es un buen charlatán, que se ponga en su puesto, que no esté haciendo daño en las redes sociales, comentó la señora que vino el 26 de febrero en el vuelo 6501 de la línea aérea Iberia.
 
La noche del sábado el ministro de Salud Pública, Rafael Sánchez Cárdenas, confirmó tres nuevos casos de coronavirus en el país, para un total de cinco.
 
También informó que una paciente con coronavirus se había escapado de un centro médico en San Francisco de Macorís, provincia Duarte, y que luego fue localizada en Villa Riva.
 
Sin embargo, la mujer indicó que no se pudo haber escapado porque tiene un documento firmado por el doctor y en todo momento dio a conocer sus datos personales, incluidos la dirección.
 
El primer caso de coronavirus importado fue atribuido a un italiano, de 62 años; mientras que el segundo es de una canadiense, de 70 años. Ambos están recibiendo atenciones médicas en el hospital Ramón de Lara.
 
También fueron confirmados otros tres casos incluidos un menor de 12 años de edad, que estuvo también en el país europeo con su familia, y una joven de 29 años.
 
SANTO DOMINGO (R. Dominicana).-Los tres nuevos casos por coronavirus registrados en el país, son importados, con los que suman cinco, informó ayer el ministro de Salud, Rafael Sánchez Cárdenas.
 
Detalló que se trata de cinco viajeros que ingresaron a la República Dominicana por los aeropuertos Internacional de Las Américas y Punta Cana, entre el 22 de febrero y el tres de marzo del año en curso.
 
De los tres casos nuevos de Covid-19, el primero es un niño de 12 años de edad de nacionalidad dominicana, quien estuvo en Francia y España, pero ingresó sin síntomas al país por el Aeropuerto Internacional de Las Américas; sin embargo, el día cinco de marzo presentó síntomas, por lo que fue llevado a un centro médico privado de Santiago.
 
Informó que el menor fue trasladado al Hospital Militar Doctor Ramón de Lara, donde se encuentra en aislamiento, en condiciones estables y con un cuadro respiratorio leve. Allí también fue ingresado su padre para darle seguimiento y descartar que se haya contagiado.
 
Explicó que el segundo caso es de una mujer de 29 años, de nacionalidad dominicana, quien ingresó al país sin síntomas por el aeropuerto de Punta Cana el pasado 29 de febrero, luego de haber recorrido gran parte del continente europeo y presentó síntomas el cuatro de marzo y por su propia cuenta se comunicó con las autoridades de salud a quienes reportó el caso y antecedentes de viaje. Se encuentra en el Ramón de Lara, estable.
 
“El tercer caso es una señora de 56 años de edad, dominicana y residente en Italia, quien ingresó al país el primero de marzo, por el aeropuerto Las Américas sin síntomas, pero el día cuatro presentó síntomas y fue a un centro de salud privado en la provincia Duarte”, explicó.
 
Se recuerda que el primer caso se trató de un turista italiano de 62 años y el segundo un canadiense de 70 años, ambos hospedados en dos hoteles de Bayahíbe, en la región Este del país.
 
“Queremos ratificar a toda la ciudadanía que estos tres nuevos casos también son importados. Todavía no hay evidencia comprobada de que el virus esté circulando dentro de la población dominicana. No hay circulación comunitaria del virus”, dijo el ministro de Salud, Sánchez Cárdenas.
 
Recomendó a toda la ciudadanía esperar con calma, sin exaltación ni pánico, la comprobación de circulación comunitaria del virus que no se ha producido a la fecha.
 
El ministro expresó que las escuelas y colegios deben continuar con sus actividades de manera normal y solo los niños que presenten síntomas respiratorios o que tengan historia de viaje reciente a países con circulación, deben ser retirados y notificarlos a las autoridades.
Alertas
 
El ministro de Salud Pública, Sánchez Cárdenas, pidió a los periodistas que entrevistaron a la mujer con coronavirus en Villa Riva, provincia Duarte, estar alertas ante cualquier síntoma de la enfermedad que presenten.
 
Oraida Heredia Díaz, de 56 años, es una mujer diagnosticada con Covid-19 y que por su condición de “leve”, las autoridades decidieron que podía tratarse en su residencia, donde vive sola.
 
Sobre su caso, se recuerda que el ministro de Salud había informado la noche del pasado sábado que la mujer se fugó del hospital donde fue atendida en la provincia Duarte, pero ésta lo desmintió.
 
Sánchez Cárdenas informó que hay protocolos establecidos en los que una paciente que haya dado positivo puede recibir atenciones médicas en su residencia.
 
DESDE ITALIA
Niega fuga
Oraida Heredia Díaz, una mujer que llegó desde Italia el pasado 26 de febrero, desmintió las declaraciones del ministro de Salud Pública, de que estuviera aquejada de coronavirus y de que se haya fugado del hospital donde era tratada.
Atención médica
Heredia Díaz dijo que se presentó en la Clínica Siglo XXI, en San Francisco de Macorís, ante fuerte dolor de pecho y tos, y que de ahí la dejaron ir a su casa, donde reside sola.
 
Dijo que dejó su dirección, razón por la que no entiende se haya fugado ya que se trató de una disposición del médico que le atendió.
Visita
Señora señala que el médico le visitó en su residencia y que llegó sin ningún tipo de protección, por lo que no admite que esté infectada.
“Nosotros no estamos inventando nada. Son protocolos que se pueden seguir. La comunidad debe cooperar para que esa señora se mantenga en su domicilio. Esta señora no tiene una sintomatología que induzca a la hospitalización”, dijo el ministro Sánchez Cárdenas.
 
Los periodistas le preguntaron al ministro si habría vigilancia con seguridad en los alrededores de la vivienda, para evitar que la mujer saliera de su casa y pudiera infectar a otras personas, a lo que el ministro dijo que se mantendrán dándole seguimiento en su residencia y pidió a las personas evitar contactos con ella para no ser contagiados.
 
Dijo que el caso de la mujer con coronavirus en la provincia Duarte es uno leve, y por lo tanto puede seguir el tratamiento aislada en su casa, en la comunidad de Villa Riva.
 
Explicó que la señora mantiene una actitud muy cooperadora y que como se trata de un caso con sintomatología leve puede ser tratada en su domicilio. El ministro dijo que ella estará siendo visitada por personal médico para darle seguimiento.
 
Nuevas pruebas
República Dominicana recibirá el martes 2,000 nuevas pruebas de coronavirus, donadas por la Organización Panamericana de Salud (OPS).
 
La información la dio a conocer Sánchez Cárdenas, tras señalar que aún el país tiene en existencia.
 
También informó que hay más de 45 personas bajo vigilancia por el Covid-19 en República Dominicana, y que el caso de la niña que se presumía estaba infectado, salió negativo.
 
Cortesía de Agencia: AP
Beijing, (China).-La cifra de muertos en China por el nuevo virus superó por primera vez las 100 personas en un día y rebasó el millar en total, según dijeron las autoridades el martes después de que el presidente de China, Xi Jinping, visitara un centro de salud para levantar la moral de la población en medio de un brote que daba pocos visos de remitir.
 
Aunque más oficinas y tiendas en el país han reabierto sus puertas tras el feriado extendido por el Año Nuevo Lunar, parece que mucha gente ha optado por quedarse en casa. Las autoridades de salud pública observan cuidadosamente para ver si las infecciones se incrementan a consecuencia del regreso de los trabajadores a las ciudades y la reapertura de los negocios.
 
En un intento de subir la moral, el principal noticiero de la cadena estatal CCTV mostró el martes por la noche una visita de Xi a un centro de salud en Beijing y expresando su confianza en la “guerra contra la enfermedad”.
 
El presidente del país y líder del gobernante Partido Comunista apareció con una mascarilla y pasando un control de temperatura corporal antes de dar las gracias al personal sanitario en nombre del partido y el gobierno.
 
La gestión de la crisis se está viendo cuestionada, especialmente la incapacidad de las autoridades locales en Wuhan, la ciudad más afectada, por aclarar el alcance de la situación.
 
El descontento público se ha visto avivado por la muerte de un joven médico que antes de fallecer por el virus fue una de las ocho personas amenazadas por la policía por advertir en internet, ya en diciembre, de la posibilidad de un importante brote.
 
Xi presentó sus respetos al personal sanitario, pero buena parte de su mensaje se centró en pedir a los ciudadanos que siguieran las órdenes del partido y en intentar minimizar el impacto económico del brote, que podría ser masivo.
 
El brote se ha sumado a otros desafíos para Xi, que pese a tener más poder que cualquier otro líder mandatario chino desde Mao Zedong, ha tenido problemas para gestionar crisis en varios frentes, como una brusca desaceleración económica, una disputa comercial con Estados Unidos y la reacción contra una política exterior china cada vez más agresiva.
 
Aunque ningún funcionario de alto nivel ha perdido su puesto por la gestión del brote, medios estatales informaron el martes de la destitución de altos cargos sanitarios en la provincia de Hubei, que rodea Wuhan. No se concretaron los motivos, aunque la respuesta inicial de la provincia se ha considerado lenta e ineficaz. Había especulaciones sobre despidos de funcionarios de más alto nivel, aunque eso podría desatar luchas políticas internas.
 
En las últimas 24 horas se reportaron 108 fallecimientos, informó la Comisión Nacional de Salud. Eso incrementó el total a 1.016 muertes en la China continental, muy por encima de los que dejó el brote del síndrome respiratorio agudo grave (SARS, por sus siglas en inglés) de 2002-2003, el cual proviene de la misma familia de coronavirus que el actual.
 
El número de nuevos casos confirmados disminuyó ligeramente a 2.478, en comparación con los 3.062 del día anterior, con lo que el total en el territorio continental chino llegó a 42.638. Algunas personas ya se curaron y fueron dadas de alta.
 
Las nuevas cifras empañaron el optimismo sobre que las restricciones impuestas a unos 60 millones de personas estuvieran funcionando.
 
La reapertura de negocios planteaba un riesgo a más contagios, pero el país tenía pocas alternativas, señaló Cong Liang, secretario general de la Comisión Nacional de Desarrollo y Reforma, el principal organismo de planificación económica en China.
 
“Sin la reapertura de negocios, en el corto plazo afectaría al suministro de material médico y (...) en el largo plazo afectaría al suministro de toda clase de producciones y materiales cotidianos, y haría insostenibles los esfuerzos de control y prevención en el frente. No se alcanzaría el objetivo de derrotar la epidemia”, dijo Cong en una conferencia de prensa.
 
En Hong Kong, las autoridades evacuaron un bloque de apartamentos después de que dos infecciones entre los vecinos hicieran sospechar que el virus pudiera propagarse a través de la fontanería del edificio.
 
El caso recordó al brote de SARS que mató a cientos de personas en el territorio semiautónomo chino. El mayor número de casos relacionados en ese brote se dio en un complejo de apartamentos donde el virus se extendió por las cañerías.
 
Gran Bretaña, mientras tanto, declaró el virus como “amenaza grave e inminente para la salud pública” y dijo que detendría de forma forzosa a las personas infectadas si era necesaria. Francia hizo pruebas a decenas de niños y a sus padres después de que cinco turistas británicos contrajeran el virus en una estación de esquí.
 
Por su parte, el director de la Organización Mundial de la Salud indicó que la agencia aún no podía predecir la evolución del brote, pero que aún veía una oportunidad de contenerlo.
 
“En los últimos días hemos visto algunos casos preocupantes de contagio de personas sin antecedentes de viajes a China”, dijo Tedros Adhanom Ghebreyesus. “La detección del pequeño número de casos podría ser la chispa que se convierte en un fuego más grande, pero por ahora es solo una chispa”.
 
Sumándose a las crecientes restricciones a los viajes, Estados Unidos anunció que a partir del lunes suspendería los servicios regulares de visas en su embajada en Beijing y sus consulados en Chengdu, Guangzhou, Shanghái and Shenyang. El consulado general en Wuhan ya había cerrado y evacuado a su personal.
 
Santo Domingo Norte (R. Dominicana).-Durante el año 2019 el Hospital Materno Dr. Reynaldo Almánzar (HMRA) realizó un total de 100 mil 393 consultas externas, atendió 25 mil 271 emergencias, las pruebas de laboratorio totalizaron 407 mil 349 y se registraron 9 mil 118 nacimientos, cifras que posicionan al establecimiento como uno de los mejores centros especializados en la atención de la salud sexual y reproductiva de la mujer.
Durante los pasados 12 meses se registraron 206 morbilidades maternas extremas. La tasa de mortalidad materna general del periodo fue de 44.25% por cada 100 mil nacidos vivos, lo que representa una reducción de -30%, si se compara con el año 2018 que fue de 63.6%.
Los indicadores mejoraron significativamente en el 2019, siendo uno de los logros destacables, reducir la mortalidad neonatal en un 24 % en relación al 2018, logrando una tasa de 15.4% por cada mil nacidos vivos.
Durante el 2019 se aplicaron 18 mil 033 dosis de vacunas preventivas de Hepatitis, influenza y dt, de las cuales 13 mil 072 fueron aplicadas a recién nacidos (BCG y HB) y 4 mil 961 dosis a adultos, tanto a embarazadas como empleados, lo que redujo la infección intrahospitalaria de 1.05% a 0.89%.
En ese periodo, el HMRA realizó 37 mil 731 estudio de imágenes y brindó atención de hospitalización a 14 mil 050 mujeres, logrando restablecer la salud del 98% de las madres que llegaron a este centro con diversas complicaciones.
El Hospital Materno Reynaldo Almánzar es el  primero de su clase en República Dominicana en obtener la certificación de la Calidad en la Atención de la Madre y el Recién Nacido Bien Cuidado que otorga Unicef.
Este 2020 el centro tiene como meta alzarse con el Gran Premio que otorga el Ministerio de Administración Públicas a las instituciones que cumplen con las normas de y estándares de calidad. Actualmente el HMRA ostenta la Medalla de Oro y en ediciones anteriores ha ganado medallas de plata.
 
 
Cortesía de: "Diario Salud"
SANTO DOMINGO (R. Dominicana).-Tras el ministro de Agricultura, Omar Benítez confirmar a medios nacionales el brote de la enfermedad de Newcastle, que ha matado a pollos en el Cibao, cabe destacar las repercusiones que podría tener en humanos.

En ese sentido el infectólogo, Héctor Balcácer, explicó que la exposición con aves que padecen esta enfermedad, está asociado con el desarrollo de conjuntivitis y manifestaciones respiratorias leves.

Explicó que las autoridades que trabajan con agropecuaria deben dar seguimiento de las aves porque cualquier proceso respiratorio que se identifique “debe ser investigado para descartar otros procesos que sí pueden transmitirse a los humanos y provocar morbilidad importante”.

De acuerdo con el doctor, es importante que se tomen medidas ya que en Estados Unidos se reconoce que hay un brote de influenza en humanos y en República Dominicana existe poca cultura de vacunarse contra este virus, que provoca dificultades respiratorias, fiebre y ausentismo laboral y escolar.

Mientras que la doctora Ivelisse Acosta, presidenta de la Sociedad Dominicana de Neumología y Cirugía del Tórax explicó que el Newcastle, es cíclico y afecta a la población de aves de granjas, domésticas o salvajes.

Aseguró que hasta ahora es raro en humanos y si se presenta los síntomas son leves, por lo que llamó a “no crear alarma ni pánico con relación a la población humana”.
Página 1 de 2


Editora: Centro informativo Digital.
Calle Wenceslao Alvarez, No. 201.
Zona Universitaria.
Santo Domingo,, Distrito Nacional.
República Dominicana.
Teléfono:+1 (809) 428-0781
Correo: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. 
Calle "B", No. 25. Invimosa
Santo Domingo Este,
Provincia Santo Domingo.
República Dominicana
Teléfono: +1 (829) 844-0781
Correo: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.  
 
 
 

Mapa del Sitio

  • Portada
  • Videos
  • Noticias
  • Clasificados
  • Corporativo
  • Contacto

Contáctanos