Login to your account

Username *
Password *
Remember Me

Create an account

Fields marked with an asterisk (*) are required.
Name *
Username *
Password *
Verify password *
Email *
Verify email *
Captcha *
Economía

Economía (8)

SANTO DOMINGO (R. Dominicana).-En ocho de las provincias de República Dominicana, más del 30% de su población se dedica a actividades económicas como la agricultura, la pesca y la ganadería, estas tres afectadas directamente con los fenómenos hidrometereológicos. Recientemente, el país sufrió el paso de la tormenta tropical Laura.

Según actualizaciones del 2016 de la Oficina Nacional de Estadísticas (ONE), en Pedernales el 44.91% de la población se dedica a estas actividades productivas, en San José de Ocoa es de 42.18 y en Duarte de 37.31%.

En San Juan, el 34.14% de la población se dedica a la pesca, la ganadería o la agricultura; en Bahoruco es de 32.34%, en El Seibo es 32.3%, Monte Cristi presenta un 31.98% y Azua el 30.57%.

En las demás provincias que se dedican a estos sectores, como Valverde, Independencia, Monte Plata, Dajabón, Santiago Rodríguez y otras, el porcentaje de ocupados para estas actividades va desde el 26.24% hasta el 20.13%.

Al respecto, la economista Melissa Jiménez, considera que las autoridades deben prestar atención en la población que se dedica a estas actividades porque cuando un fenómeno atmosférico afecta el país, también se impacta negativamente el sustento de estas familias.

La especialista que cuenta con un máster en Análisis y Diseño Estadístico de Investigaciones, destaca que con relación al crecimiento económico, además del COVID-19, los últimos eventos atmosféricos, suponen una desaceleración. Esto es, debido a que en los últimos años, según reveló el Banco Mundial, las tormentas y las inundaciones han tenido un mayor impacto humano y económico en República Dominicana, con pérdidas de 0.83% del Producto Interno Bruto (PIB). 

Jiménez, quien preparó un informe los efectos económicos de las lluvias en República Dominicana, señala que la escasez o exceso de lluvia se han constituido en la causa principal de las mayores pérdidas económicas para el país. En ese orden, indica que las inundaciones constituyen otra de las amenazas más comunes a la prevalencia de la seguridad alimentaria en el país.

Según datos del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo (MEPyD), citados por la economista, de las 464 inundaciones registradas en el periodo de 1966-2000, cerca del 50% fueron producto de las lluvias, y sólo alrededor del 8,4% se debieron tormentas tropicales, huracanes y tornados. En el 2017, los huracanes Irma y María, representaron la pérdida total de un 7.98% del gasto público presupuestado para 2017, y el 1.5% del PIB del 2016.

“Las lluvias de noviembre de 2016 y abril de 2017 provocaron pérdidas que ascienden a unos RD$41,135.06 millones (US$862.01 millones), equivalentes a un 6.59% del gasto público para 2017. Para el caso de Irma y María, debido a la proximidad de ambos huracanes, es difícil separar el impacto particular que cada fenómeno tuvo en algunos sectores”, manifiesta.

Jiménez cita que se estima que las pérdidas directas provocadas por ambos huracanes equivalen a unos RD$8,702.35 millones (US$182.36 millones), lo cual representa el 1.39% del gasto público programado para 2017. Estos fenómenos afectaron la infraestructura pública, en particular acueductos, carreteras y puentes, además de daños en la infraestructura privada y la producción agropecuaria, principalmente de la región norte.

SANTO DOMINGO (R. Dominicana).-La Asociación Dominicana de Campesinos Productores Orgánicos (ASODOCAPRO) aprobó invertir más de cuatro millones de pesos en mejorar fincas y obras comunitarias.
 
LOMA VERDE, SAN CRISTÓBAL.- La Asociación Dominicana de Campesinos Productores Orgánicos (ASODOCAPRO) anunció entre sus metas para el año 2020 la producción de mil toneladas de cacao orgánico, cuyo precio se rige por los mercados internacionales.
 
Durante una asamblea para la modificación de sus estatutos, que contó con la presencia de cacaocultores procedentes de Maimón, Yamasá, Puerto Plata y Villa Altagracia, se aprobó destinar RD$4, 275,000 para apoyarlos en la mejora de sus fincas, además de la inversión en obras de uso comunitario, capacitación y educación de sus miembros, como parte de la ejecución de su plan de desarrollo.
 
Estos fondos procederán de la prima adicional por tonelada que es pagada mediante la certificación internacional en prácticas y principios de Comercio Justo, destinada a mejorar las condiciones de vida y cultivos en las comunidades agrícolas, la cual se espera que este año ronde los RD$12.7 millones.
 
A la asamblea de ASODOCAPRO, encabezada por su presidente Ambrosio Torres y coordinada por su director Ejecutivo, José Joaquín Mueses, asistieron representantes de 508 cacaocultores. En el acto se aprobaron las solicitudes de membresía hechas por otros productores orgánicos de El Seibo y Yamasá, con lo cual aumentará a 1,124 su cantidad de socios activos.
 
Otros puntos fundamentales aprobados en el encuentro fue el traslado de su sede hacia Maimón, provincia Monseñor Nouel, la fijación de los meses entre enero y febrero para la realización de sus asambleas y el aumento del tiempo de membresía para optar por un cargo electivo.
 
Santo Domingo (R. Dominicana).-La Comisión Bicameral que estudia el Presupuesto General del Estado del año 2020, se reunió con el ministro de Obras Públicas, Ramón Antonio Pepín, donde se abordaron varios temas de la pieza, entre estos el peaje sombra de la Autopista del Nordeste o Juan Pablo II.
El presidente de la Comisión, senador Dionis Sánchez, manifestó que preocupa al Congreso Nacional los altos montos que paga el Estado a la concesionaria de la obra.
“Es una obra que costó alrededor de 300 y tantos millones de dólares, sin embargo, en tan solo cinco años, el Estado por la vía de peaje sombra ha pagado 358 millones de dólares, aparte de lo que ellos recaudan que son unos 1,200 millones de pesos anuales”.
El represente de Pedernales reconoció que existe un contrato entre el consorcio de empresas constructoras, Autopista del Nordeste S.A y el Estado Dominicano, no obstante, entiende que debe ser revisado.
Sánchez, explicó además, que los legisladores también discutieron con el ministro de Obras Públicas, sobre las obras que permanentemente se contemplan en el presupuesto y no se ejecutan, saliendo a relucir las limitaciones que pone la ley 340 sobre Compras y Contrataciones de Bienes, Servicios, Obras y Concesiones, además de las limitaciones presupuestarias.
Para el próximo jueves, la Comisión Bicameral, tiene previsto reunirse con la Dirección General de Aduanas y con los empresarios que se benefician de la ley 28-0, que crea una Zona Especial de Desarrollo Fronterizo.
El proyecto de Ley de Presupuesto General del Estado para el 2020, asciende a un monto de RD$997,119.20.
La reunión, que se realizó en el Salón Polivalente del Senado de la República fue encabezada por el presidente de la Comisión Bicameral, Dionis Sánchez, y participaron, además, los senadores, Rafael Calderón, José Rafael Vargas, Charles Mariotti, Amílcar Romero, Euclides Sánchez y los diputados, Rafaela Alburquerque, Ricardo Contreras, Lupe Núñez, entre otros.
 

SANTO DOMINGO.-La Comisión de Presupuesto que preside Dionis Sánchez, escuchó este martes al Ministro de Hacienda y al Director General de Presupuesto sobre el Proyecto de Ley que modifica La Ley número 61-18 que aprueba el Presupuesto General del Estado para el año 2019, del 14 de diciembre de 2018, procedente del Poder Ejecutivo.

Dionis Sánchez, explicó que la reformulación del presupuesto representa una reducción de unos 15 mil millones de pesos en las proyecciones recaudatorias para el presente año 2019.

El Presupuesto del año 2019 haciende a RD$921,810 millones.

También, añadió que la reformulación obedece a una reducción en las aduanas por unos 13 mil millones de pesos y unos mil millones en las recaudaciones de la Dirección General de Impuestos Internos (DGII).

Además, Dionis Sánchez precisó que entre el aumento de gastos está unos 10 mil millones pesos destinados al aumento de salarios y pensiones que fueron anunciados en la Asamblea Nacional por el presidente de la República el 27 de febrero.

Asimismo, Dionis Sánchez, afirmó que el presupuesto será reajustado con unos 2 mil 600 millones de pesos del Fondo Patrimonial de las Empresas Reformadas (FONPER) y unos 22 mil 600 millones que serán financiados por la banca local y otros la el financiamiento externo.

En el encuentro estuvieron presentes los senadores Dionis Sánchez, Rafael Calderón, José Rafael Vargas, Amílcar Romero, Euclides Sánchez y Félix Bautista, mientras que por el Ministro de Hacienda, Donald Guerrero y el Director General de Presupuesto, Luis Reyes      

 

 

Santiago (R. Dominicana).- La Cámara de Comercio y Producción de Santiago reconoció a Gustavo Montalvo por su gestión a cargo del Ministerio de la Presidencia en un evento realizado en la Universidad Tecnológica de Santiago.
Durante su intervención, el ministro destacó que “uno de los aspectos centrales en el desarrollo que ha logrado Santiago es la importancia que le hemos dado a la colaboración entre el sector público, el sector empresarial y los representantes de las organizaciones académicas y comunitarias”.

A continuación, Montalvo señaló toda una serie de proyectos para ampliar dicha colaboración público-privada a campos como el empleo, la formación o las infraestructuras.

“En las próximas semanas vamos a iniciar el programa Primer Empleo que, en su primera fase, dará trabajo a más de 1,500 jóvenes de la provincia y de la zona, sobre todo a mujeres y madres solteras”, indicó.

Explicó que el Gobierno cubrirá, los primeros tres meses, el sueldo del empleado y subsidiará los cursos fundamentales para su desempeño. Las empresas por su parte se comprometen a mantener a los trabajadores en sus puestos durante al menos un año.

El ministro destacó que este nuevo esfuerzo por los jóvenes se suma al que se ha estado desarrollando en Santiago a través del Programa de Formación y Empleo (PRO-FyE), impulsado por la Comisión Coordinadora de Iniciativas y Proyectos de la Presidencia de la República en Santiago (COCIPS), que desde el año 2015 trabaja en la coordinación de proyectos prioritarios para Santiago.

De la mano del señalado programa, a la fecha, con el apoyo de INFOTEP, se ha logrado capacitar a 2,373 jóvenes en 60 comunidades y muchos de ellos ya han conseguido empleo, para lo cual también les apoya el PRO-FyE.

Además, anunció la implementación del Marco Nacional de Cualificaciones, que ordenará los conocimientos técnicos y las habilidades de las personas en función de los niveles de aprendizaje.

“Por ejemplo, si alguien aprendió una competencia, ya sea por su cuenta o en su puesto de trabajo, se le podrá reconocer oficialmente. A su vez, los bachilleres no tendrán ya que tomar un año de ciclo básico en las universidades, repitiendo lo que ya vieron en educación secundaria”, explicó.

Montalvo informó que, para dar curso a la iniciativa, se estará creando el Consejo de Cualificaciones, que estará compuesto por los titulares del Ministerio de Educación; de Educación Superior, Ciencia y Tecnología, y del INFOTEP, junto a representantes de los sectores académico y otros de la sociedad. Su propósito es establecer lineamientos comunes que den coherencia e integralidad del sistema.

Este marco empezará a implementarse en Santiago, en distintas instituciones de formación y en una nueva fase del PRO-FyE. En ese sentido, el ministro anunció que “con el apoyo de la Unión Europea, este año disponemos de 60 millones de pesos para financiar estudios técnicos a 650 jóvenes de esta provincia”.

Montalvo señaló que se está diseñando un nuevo programa de acciones formativas en áreas como ciberseguridad, ciencia de datos, inteligencia artificial, programación, ‘machine learning’, mercado digital y otras, que son de mucha importancia para vencer los desafíos de la cuarta revolución industrial.
Alianzas público-privadas

Montalvo anunció que se ha enviado al Congreso el Anteproyecto de ley de Alianzas Público-Privadas, que dotará de un nuevo marco jurídico que dará mayor seguridad jurídica y garantías a los inversionistas y potenciales desarrolladores de infraestructuras o servicios públicos.

Dicho proyecto establece procedimientos transparentes para el inicio, la selección, la adjudicación y la contratación de alianzas público-privadas, así como numerosos incentivos para facilitar su financiamiento.
Puerto de Manzanillo

Otro aspecto de importancia para el empresariado de Santiago al que se refirió el ministro fue el Puerto de Manzanillo. Se han realizado varios estudios que evidencian la gran potencialidad de la zona para desarrollar astilleros navales, turismo de cruceros o actividades de exportación vinculadas a las zonas francas y de la región.

Recordó que ya se trabaja en el Master Plan de la organización y división del terreno adyacente a la Bahía de Manzanillo, al tiempo que se diseñó una intervención para reparar el actual espigón y aumentar su vida útil, que deberá estar listo a finales de año.

Otras acciones: CRYN y 9-1-1. Además de lo señalado, Montalvo destacó los esfuerzos realizados desde la Comisión Presidencial para el Ordenamiento y Manejo de la Cuenca del Río Yaque del Norte (CRYN) que, además de sus labores ordinarias logró una cooperación sin precedentes ante la sequía que azotó la región norte.

“Nunca antes tantas instituciones públicas y organizaciones sociales se habían puesto de acuerdo en tan poco tiempo para sumar esfuerzos y dar respuesta ante este duro azote del clima”, señaló.

Asimismo, destacó la importancia que ha revestido el Sistema 9-1-1 en la región norte, desde el año 2017 cuando inició sus operaciones. Dijo que a la fecha se han atendido más de 249 mil emergencias y cuenta con una satisfacción de 95% al mes de marzo, en esa región.

“Una cifra que nos llena de alegría, pero también nos impulsa a seguir trabajando y no bajar nunca la guardia”, afirmó.

El ministro de la Presidencia concluyó su intervención agradeciendo al sector privado de Santiago todo el apoyo que mantiene a los programas del Gobierno y les aseguró que pueden contar con los funcionarios del gobierno de Danilo Medina para que Santiago siga siendo un modelo de desarrollo sostenible de la República Dominicana.

“Estamos decididos a ser sus mejores aliados. A unificar nuestras fuerzas con todos ustedes y seguir haciendo del Cibao ese gran motor de crecimiento, bienestar y progreso que nos llena de orgullo”, subrayó.

SANTO DOMINGO.-(República Dominicana):- El director general de Presupuesto, Luis Reyes Santos afirmó que la República Dominicana es uno de los países que menos gasta y que menos nóminas tiene, según reveló un estudio del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) sobre la calidad del gasto en América Latina.

 Sostuvo que el Estado dominicano ha ido creando una fortaleza institucional en los últimos años, tras destacar que cuando se descuenta del total del incremento que ha tenido la nómina en los salarios de los maestros, médicos, policías, militares y el sector agropecuario, que todos eran temas de agenda nacional y hoy no lo son, aun así hay nominas en los niveles más bajos de los países de América Latina, pero cree, que en ese aspecto no debe haber preocupación.

Manifestó Explicó además, que es normal que una institución pública pague 150 mil pesos a un funcionario, porque trabajar en el Gobierno no es una deshonra. ¨Y podemos decirlo con orgullo, hemos podido hacer eso, mantener frenado el gasto, seguir bajando el déficit y cumplir con las metas que tiene el Gobierno en cuanto al manejo de la política fiscal, que ha sido responsable… los resultados están ahí¨.

Informó que el presupuesto total asciende a 932 mil millones de pesos, de los cuales 254 mil, aproximadamente, son para el pago de deuda y otros conceptos, mientras que el déficit asciende a 76 mil millones de pesos.

¨Hay otros montos que están destinados a reciclar la deuda, o sea, deuda que vence deuda que tengo que pagar. Yo me endeudo para pagar la deuda y por eso no me incrementa el monto, porque estoy sustituyendo una deuda vieja por una nueva¨, manifestó.

Entrevistado en el programa El Tribunal de la Tarde, por los comunicadores Julio Ernesto Martínez, Mildred Charlot y Dionisio Santana, el funcionario dijo que la actual administración de gobierno ha dado muestras de su compromiso con todo lo que tiene que ver con el manejo racional de las finanzas públicas, y que eso lo reconocen los mercados financieros.

¨Y yo sé que por razones políticas esas cosas pueden batirse localmente, pero las estadísticas están ahí y es fácilmente demostrable¨, expresó.

Reitera que esas áreas, maestros, policías, militares y agrónomos, en total representan el 80 o el 85%de los salarios que paga la administración pública, y el resto de las instituciones se le ha ido autorizando de manera individual aumentos salariales.

Informó que más del 90% de los empleados públicos ha recibido aumentos salariales importantes.

Sobre los fondos que necesita la Junta Central Electoral para realizar las primarias, el director de Presupuesto recordó que en el mes de julio del año 2018 recibió la visita del pleno de la JCE para escuchar sus requerimientos del 2019, y habían requerimientos de más de siete mil millones de pesos, de los cuales, 3 mil 800 millones eran para gastos preelectorales.

Asimismo, informó que dentro de ese monto se incluía una deuda de 1,100 millones de pesos que venía arrastrando la JCE de períodos anteriores.

¨Hay que organizar las elecciones del próximo año y está contemplada la celebración de elecciones primarias en los partidos. En ese momento no estaba aprobada la Ley de Partidos, pero ya en el Artículo 47 se establecía claramente que era una responsabilidad de las organizaciones políticas costear la realización de primarias, entonces la DIGEPRES ese aspecto no lo contempló en el presupuesto¨, expresó.

SANTO DOMINGO (R. Dominicana).-La recaudación acumulada del periodo enero-diciembre 2018 asciende a RD$430,584.5 millones, lo que representa un crecimiento de 11.5% con respecto al mismo periodo del año anterior, y un cumplimiento de 100.9% con relación a lo estimado.

Así lo dio a conocer la Dirección General de Impuestos Internos (DGII) a través de su análisis de recaudación Impuestos Internos, “Informe Preliminar diciembre 2018”, en el que explica que pese a la ausencia de ingresos no recurrentes correspondientes a los meses enero-diciembre de 2017 y 2018, la recaudación creció igualmente un 11.5%.

Durante el 2017 las recaudaciones ascendieron a RD$386,164.18 millones y en el 2018 se situó en RD$430,584.51, recaudando RD$44,420.33 millones más que el 2017, según la DGII.

En el documento explica el comparativo recaudación efectiva acumulado enero-diciembre 2018 contra 2017, e indica que los impuestos internos sobre mercancías y servicios en 2018 aportaron RD$213,404.29 millones, sobrepasando el 2017 con RD$16,596.53 millones para un crecimiento de 8.4%. Asimismo, los impuestos sobre los ingresos aportaron RD$170,580.55 millones en el 2018, unos RD$15,473.38 millones más que en igual período de 2017 cuando se recaudaron por este concepto RD$155,107.17 millones. Ese cambió significó un aumento de un 10.0%.

Además, explica que al analizar los ingresos fiscales del Estado por oficina recaudadora se observa que Impuestos Internos recaudó el 71.9% del total de los ingresos fiscales de enero-diciembre 2018; por su parte, la Dirección General de Aduanas aportó el 22.9% de la recaudación y la Tesorería Nacional el 5.3% restante. En cuanto al tipo de impuesto, el 90.7% proviene de impuestos internos y el 9.3% restante de impuestos al comercio exterior, indica el informe preliminar diciembre 2018.

El documento de la DGII detalla que para el año 2017 las recaudaciones crecieron en 9.5%; en enero de 2018 el crecimiento fue de 25.9% impulsado por ingresos extraordinarios percibidos en este período, mientras que la recaudación acumulada enero-diciembre 2018 creció en un 11.5%.

En cuento al comparativo de la recaudación efectiva contra lo estimado, la DGII indica que las estimaciones a enero-diciembre 2018 fueron de RD$170,814.21 millones en impuestos sobre los ingresos y lo efectivo fue de RD$170,580.55 para un -0.1%. Esta meta de la Dirección General de Impuestos Internos tuvo un cumplimiento de 99.9%.

En el caso de los impuestos internos sobre mercancías y servicios lo estimado fue de RD$213,065.39 millones en esos 12 meses, pero lo efectivo alcanzó los RD$213,404.29 para RD$338.91 millones por encima de los previstos. En ese capítulo tuvo un cumplimiento de 100.2%.

SANTO DOMINGO (R. Dominicana).-El ministro de Economía, Isidoro Santana, afirmó que el Gobierno dominicano no tiene grandes preocupaciones en lo referente al suministro de combustible o volatilidad de los precios debido a la crisis política que afecta a Venezuela.

“Venezuela ha ido perdiendo parte del mercado petrolero y la República Dominicana ya casi compra su petróleo en otras partes del mundo”, expresó Santana a la prensa tras el acto de actualización del Mapa Interactivo de Desarrollo Humano del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), en el Hotel El Embajador.

Respecto a las sanciones impuestas por Estados Unidos a la empresa estatal venezolana Petróleos de Venezuela (PDVSA), asociada a la Refinería Dominicana de Petróleo (REFIDOMSA), el ministro Santana reiteró que petróleo utilizado para refinar lo exporta de otras partes del mundo.

Aumento salarial

El Ministro de Economía está de acuerdo con las recientes declaraciones del gobernador del Banco Central, Héctor Valdez Albizu, de que es necesario un aumento salarial general acorde con el crecimiento y la estabilidad económica del país, a fin de que esta llegue a toda la población.

Dijo que en años recientes el salario promedio ha tenido un aumento moderado y ha sido por las presiones del Gobierno al interior del Comité Nacional de Salarios, integrado por representantes del sector empleador y de los trabajadores y trabajadoras.

“No es justo que con los niveles de ingresos medios del país se mantengan niveles de salarios tan bajos. El gobernador del Banco Central tiene razón y lo que hay que hacer es seguir impulsando políticas públicas para que los salarios reales suban”, indicó.


Editora: Centro informativo Digital.
Calle Wenceslao Alvarez, No. 201.
Zona Universitaria.
Santo Domingo,, Distrito Nacional.
República Dominicana.
Teléfono:+1 (809) 428-0781
Correo: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. 
Calle "B", No. 25. Invimosa
Santo Domingo Este,
Provincia Santo Domingo.
República Dominicana
Teléfono: +1 (829) 844-0781
Correo: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.  
 
 
 

Mapa del Sitio

  • Portada
  • Videos
  • Noticias
  • Clasificados
  • Corporativo
  • Contacto

Contáctanos