Login to your account

Username *
Password *
Remember Me

Create an account

Fields marked with an asterisk (*) are required.
Name *
Username *
Password *
Verify password *
Email *
Verify email *
Captcha *
Nacional

Nacional (160)

Santo Domingo (R. Dominicana). – La misión de Observadores de la Organización de Estados Americanos (OEA), mostro su preocupación por la baja participación ciudadana en las votaciones que se situó en una abstención de 53.33%, un aumento con relación a la ocurrida durante los comicios de 2020.

El jefe de la misión de Observación Electoral de la OEA, Eladio Loizaga, mediante su informé, llamó analizar las razones de la baja participación ciudadana para que en el futuro se tomen las medidas necesarias a fin de incentivar una mayor presencia de electores en las urnas.

Texto completo del comunicado de la misión de la OEA:

“Estimadas dominicanas y dominicanos, es un honor dirigirme a Ustedes en nombre de la Misión de Observación Electoral de la Organización de los Estados Americanos luego de las elecciones del pasado domingo. Permítanme celebrar el compromiso cívico de todas las personas que acudieron a votar para elegir a sus autoridades municipales cumpliendo con su deber ciudadano.

Hemos podido testificar un espíritu democrático digno de reconocer. La sociedad dominicana ha dado una muestra más de su aprecio por la democracia.

Es importante recordar que las elecciones municipales de 2020 tuvieron que ser suspendidas. La Junta Central Electoral tomó medidas oportunas y adecuadas para evitar que esta historia se repitiera.

De igual manera reconocemos la labor del Tribunal Superior Electoral para este proceso. Saludamos de manera especial la dedicación de las y los funcionarios e integrantes de juntas y colegios electorales que hicieron posible la organización exitosa de los comicios. Igualmente reconocemos la colaboración y diálogo permanente entre autoridades electorales, partidos políticos y sociedad civil, que caracterizó la preparación de estas elecciones.

Lo anterior ha sido importante para que este proceso haya sido exitoso, lo que permite al país continuar trabajando por el fortalecimiento de su sistema democrático.

Saludamos la eficacia del sistema de transmisión de resultados. Esto ayudó a dar tranquilidad a la ciudadanía con información pronta y oportuna.

Anteayer, las y los dominicanos tuvieron la invaluable oportunidad de ejercer su derecho al voto y elegir a sus representantes locales, lo que les permitió definir el destino de sus gobiernos municipales para los próximos cuatro años.

Si bien reconocemos este logro, es crucial analizar las razones de la baja participación ciudadana para que en el futuro se tomen las medidas necesarias para incentivar una mayor presencia de electores en las urnas.

Como en pasadas elecciones, la Misión nuevamente reitera de manera enfática la necesidad de combatir la perniciosa práctica de compra de votos. Este fenómeno no solo constituye un delito, sino que socava el libre ejercicio del sufragio y mina la confianza de los votantes en todo el sistema electoral.

Insistimos en la importancia de que se adopten medidas contundentes para erradicarla. Su eliminación es una responsabilidad compartida de las autoridades administrativas, electorales, policiales y judiciales, así como de los propios partidos políticos y de la ciudadanía en general.

Desde la Misión, hacemos votos para que los comicios presidenciales y legislativos de mayo próximo, se realicen en un marco de respeto y tolerancia, en el que se contrasten las propuestas y prevalezca el debate de ideas.

Abogamos por una campaña limpia, en la que se garantice la equidad en el financiamiento público a los partidos políticos, y que los funcionarios públicos actúen respetando las limitaciones establecidas en la ley durante los tiempos electorales.

Como resultado de nuestra observación, hoy presentamos una serie de hallazgos y recomendaciones en organización electoral, tecnología electoral, justicia electoral, financiamiento político-electoral y participación política de las mujeres, que esperamos puedan contribuir de cara a las elecciones de mayo.

Para concluir, expresamos nuestro agradecimiento a la Junta Central Electoral, al Tribunal Superior Electoral, al Gobierno de la República, a los partidos políticos, a los representantes de la sociedad civil, y en especial al pueblo dominicano, que nos ha permitido realizar nuestra labor.

Agradecemos también a los gobiernos de Brasil, Canadá, Estados Unidos, Francia y Panamá, cuyos aportes financieros hicieron posible el despliegue de esta Misión de la OEA.

En nombre de la Misión de Observación Electoral, los exhortamos a todos a mantener el compromiso con los valores democráticos que son la base de su nación. Muchísimas gracias”.

SANTO DOMINGO (R. Dominicana). -El presidente del Instituto de Previsión y Protección del Periodista (IPPP), Olivo De León, informó este martes que la exposición del cuerpo del periodista, profesor y expresidente del Colegio Dominicano de Periodistas (CDP), Adriano de la Cruz, quien falleció la mañana de este martes 20 de los corrientes en la Plaza de la Salud, será a la 1:00 de la tarde de este miércoles, 21 de febrero.

Olivo De León, explicó que los familiares del ex presidente del Colegio Dominicano de Periodistas (CDP), le aseguraron que el velatorio no se pudo dar este martes porque todas las capillas de la funeraria estaban ocupadas.

De León explicó que los restos de De la Cruz permanecerán en la Funeraria Blandino de la avenida Abraham Lincoln, hasta las 11:00 de la mañana del jueves 22, hora en que serán conducidos a la sede del Colegio Dominicano de Periodistas (CDP), en el Centro de Los Héroes de esta capital, donde a las11:30 de la mañana, se le rendirá honras fúnebres.

Sostuvo que, desde el CDP, Adriano de la Cruz será trasladado al Club Mauricio Báez, en Villa Juana, donde también será objeto de un tributo, para después ser conducido al cementerio de la avenida Máximo Gómez, donde será sepultado.

Recordó que, De la Cruz, profesor de periodismo durante décadas, falleció tras varios días de permanecer en la Unidad de Cuidados Intensivos de la Plaza de la Salud, donde recibía atenciones por problemas cardíacos e insuficiencia renal.

El Colegio Dominicano de Periodistas (CDP), el Instituto de Previsión y Protección del Periodista (IPPP) y el Movimiento Marcelino Vega (MMV) expresaron su pena y dolor ante la partida del destacado periodista y profesor, quien además de haber presidido el CDP, del 2017 a 2019, fue presidente del Tribunal Disciplinario de esa organización, del 1997 al 1999.

Por Giovanny González, periodista/abogado

Santo Domingo (R. Dominicana). -En la República Dominicana en su condición de Estado Social y Democrático de Derecho los ciudadanos cada vez más asumen la seguridad e independencia de elegir y ser elegidos de manera justa en la contienda electoral a pesar del control que ejercen sobre sus miembros los partidos políticos.

Sin lugar a duda el dominicano afianza la seguridad de sus derechos fundamentales y crese en él la conciencia de sus libertades a la hora de escoger las autoridades que les van a gobernar. Sintiéndose dueño de su poder de elección los dominicanos han entendido que no es un pueblo de súbditos, ni ciudadanos mudos, sino personas dotadas de dignidad humana, siendo en consecuencia los legítimos dueños y señores del interés general, por lo que dejan de ser sujetos inertes, meros destinatarios de actos y disposiciones administrativas, así como de bienes y servicios públicos, para adquirir una posición central en el análisis y evaluación de las políticas públicas y de las decisiones administrativas.

Con la fuerza de un sólido respaldo constitucional el dominicano comprende cada vez más, que la soberanía reside en el pueblo, del cual emanan todos los poderes, los cuales ejerce por medio de sus representantes o en forma directa, en los términos que establecen la Constitución y las leyes.

Ese ejercicio de poder el pueblo lo expresa a través del presidente constitucional de la República, los senadores, diputados, diputados nacionales, por acumulación de votos, representantes ante parlamentos internacionales, diputados y diputadas representantes de la comunidad dominicana en el exterior, alcaldes, vicealcaldes, regidores y suplentes de regidores, directores, subdirectores y vocales de distritos que son elegidos cada cuatro años en elecciones libres y voluntarias para que, en representación de cada dominicano, ejerzan sus funciones con justicia y equidad a favor de quienes les dieron el voto ganador y a quienes darán cuentas, porque de la misma manera, en los próximos cuatro años podrá retirarle ese mismo voto ganador si se considera mal tratado por quienes les gobernaron.  

La elección de esos representantes el pueblo la puede realizar por vía de dos formas de boletas, dos niveles de elección que son presidenciales y municipales, y tres sistemas de votos, de ahí que, esos representantes el pueblo los elige a través de boletas conjuntas o separadas para cada nivel de elección, los senadores, alcalde y vicealcalde, director y subdirector de distrito municipal son elegidos por el sistema mayoría simple de votos. Mientras que, por el sistema proporcional de votos, se elegirán los diputados, representantes de provincias, nacionales y del exterior, y representantes parlamentarios internacionales, regidores y suplentes de regidores y vocales. Pero el presidente de la República es elegido por el sistema mayoría absoluta de votos. 

Ese sistema de representación fortalece la democracia y el ejercicio de poder del pueblo dominicano y debido a ello es la importancia de un buen sistema de designación de escaños para que las asignaciones correspondientes a los representantes electos para la Cámara de Diputados, Concejos de Regidores y Juntas de Vocales se corresponda a la intención de los votantes.

En la República Dominicana ese sistema de designación de escaños está establecido en el artículo 295 de la Ley núm. 20-23, del 17 de febrero de 2023, Orgánica del Régimen Electoral. Deroga la Ley núm. 15-19, Orgánica del Régimen Electoral y sus modificaciones, donde se establece que para “la asignación de escaños correspondientes a los representantes electos para la Cámara de Diputados, Concejos de Regidores y Juntas de Vocales, se utilizará el sistema establecido en la Ley núm.157-13, del 27 de noviembre de 2013, que establece el voto preferencial para la elección de diputados y diputadas al Congreso Nacional, regidores y regidoras de los municipios y vocales de los distritos municipales”. (1)

(1) Ley núm. 20-23, del 17 de febrero de 2023, Orgánica del Régimen Electoral. Deroga la Ley núm. 15-19, Orgánica del Régimen Electoral y sus modificaciones.

Método de D’Hondt

El legislador ha determinado el uso especifico de un método para la asignación proporcional de escaños en el artículo 4 de la Ley núm. 157-13, del 27 de noviembre de 2013, que establece el voto preferencial para la elección de diputados y diputadas al Congreso Nacional, regidores y regidoras de los municipios y vocales de los distritos municipales, donde se establece que “Para la determinación de la cantidad de escaños obtenidos por cada partido o agrupación política en cada demarcación electoral para el nivel congresional se utilice el método proporcional D´Hondt a los fines de garantizar la representación de las minorías, conforme lo establecen la Constitución de la República, del 26 de enero de 2010, y la Ley Electoral No.275-97, del 21 de diciembre de 1997”. (2)

(2) Ley núm. 157-13, del 27 de noviembre de 2013, que establece el voto preferencial para la elección de diputados y diputadas al Congreso Nacional, regidores y regidoras de los municipios y vocales de los distritos municipales;

El método D’Hondt, es una fórmula electoral basado en el procedimiento del divisor, creado por el matemático belga, Víctor D`Hondt, en este método se reparten los escaños de manera proporcional en función de los votos obtenidos.

Siendo su aplicación dividiendo los votos de todas las candidaturas por la sucesión de los números naturales, distribuyendo los escaños de acuerdo a los cocientes.

Este método es usado desde hace años en la República Dominicana para determinar la cantidad de escaños en el sistema proporcional de votos, también bajo la misma modalidad es usado en España, Italia, Argentina, Finlandia, Dinamarca, Perú, Guatemala, entre otros países.

En República Dominicana el método de D´Hondt ha cumplido a cabalidad con la proporcionalidad en la repartición de los escaños que obtiene cada partido de acuerdo a la totalidad de los votos válidos alcanzados por cada organización política debido a que designa a cada partido los escaños de acuerdo a la mayoría de votos obtenidos.

Aplicación

Para hacer más específico este reportaje, en la aplicación imaginaria a los partidos A, B y C, con la totalidad de votos de, 150,000; 225,000 y 182, 000 respectivamente, el primer paso será dividir la cantidad de votos válidos obtenidos por cada organización política entre cada uno de los escaños.

La división ser realizará en el nivel de elección de la demarcación, esto es, si en el municipio Santo Domingo Este, para el nivel congresual se determinara la cantidad de escaños a diputados que les corresponde a los partidos A, B y C, los cuales obtuvieron la totalidad de votos válidos de, 150,000; 225,000 y 182, 000 respectivamente. Esas totalidades se van dividiendo en cada escaño, si son cinco escaños, resultaría que la totalidad se divide entre el escaño uno y se continua esa misma totalidad entre el escaño dos y sigue la misma totalidad entre el escaño tres, continua la misma totalidad entre el escaño cuatro y concluye la misma totalidad entre el escaño cinco, cómo se indica en el siguiente cuadro.

Luego de completar los datos como se indica en el cuadro anterior, los escaños se atribuyen a las candidaturas que obtengan mayor cantidad de votos, asignando de forma preferencial los escaños, porque para todos los niveles plurinominales se tienen listas cerradas y desbloqueadas, esto es, que cada partido u organización política designa previamente el orden de cada diputado colocando los nombres, el número uno con el nombre de un candidato a diputado o diputada, el número dos con el nombre del diputado o diputada y así sucesivamente hasta completar los cinco escaños que corresponderán a cada una de las circunscripción electoral en la que se divide el municipio Santo Domingo Este.

De acuerdo a esta aplicación imaginaria del método D’Hondt, a los partidos A, B y C. Resultaría que el partido A, obtuvo un escaño, el partido B, obtuvo dos escaños y el partido C, obtuvo dos escaños esto así, por la cantidad de votos obtenidos por cada organización política, resultando la forma más efectiva para la aplicación proporcional en las elecciones de la República Dominicana.

Santo Domingo (R. Dominicana). -La Junta Central Electoral (JCE) y la Procuraduría General de la República (PGR) firmaron este lunes un acuerdo interinstitucional de cooperación que busca establecer el voto penitenciario para las elecciones generales de 2024.

El acuerdo fue firmado en la sede la JCE por su presidente, Román Andrés Jáquez Liranzo, y por la procuradora general de la República, Miriam Germán Brito, en presencia de los miembros titulares del Pleno Rafael Armando Vallejo Santelises, Dolores Fernández Sánchez, Patricia Lorenzo Paniagua y Samir Chami Isa y el secretario General, Sonne Beltré Ramírez, además del director de Prisiones, Roberto Hernández Basilio.  

Mediante el convenio el órgano electoral y del registro civil proveerá equipos para el empadronamiento y la actualización de información biométrica en los centros de reclusión, así como el uso del sistema multibiométrico en los procesos de consultas e identificación de personas, imputación y privados de libertad. La PGR tendrá acceso a los mecanismos de consultas en la base de datos de la JCE.

El presidente de la JCE calificó la firma del acuerdo como “un paso histórico dentro de la transparencia democrática y la eficiencia de los derechos” que, aseguró, deben ser garantizados, “no en los papeles”, sino de manera real y efectiva. 

Jáquez Liranzo destacó la importancia del apoyo para la identificación de la identidad a través del mecanismo de biometría porque permitirá, primero, que los privados de libertad de manera preventiva que no tienen la pérdida de ningún tipo de derecho fundamental salvo lo propio que señala el proceso penal, puedan ejercer el sufragio activo para las elecciones de 2024 tal y como existe en otros países el voto penitenciario.

Agregó que el acuerdo también permitirá depurar el padrón del sistema carcelario excluyendo a todas las personas juzgadas ya de manera definitiva e irrevocable.

Germán Brito destaca convenio a favor de las personas desfavorecidas de la sociedad.

De su lado, la procuradora general de la República, Mirian Germán Brito, destacó la importancia del convenio considerando que reconoce derechos consagrados en la Constitución en favor de personas desfavorecidas de la sociedad que no podían ejercer el derecho al voto por no estar registradas ni tener manera de que constaran sus datos.

“La cuestión del derecho al voto tiene una larga historia de exclusión. Por ejemplo, las mujeres fuimos excluidas por muchos años y no hace tanto que se nos reconoció el derecho al voto.

Esto es importante porque esas personas sienten que pueden hacer valer su opinión, su esperanza en favor de tal o cual candidato que creen que responde mejor o tiene mayor preocupación por su situación”, dijo Germán Brito.

Colaboración interinstitucional en el proceso del establecimiento del voto penitenciario

En el convenio, el Ministerio Público establece que requiere de la implementación de un Sistema multibiométrico que facilite la gestión, resguardo y consulta, para fortalecer la identificación de personas e imputados, además del  control de privados de libertad, en los procesos de investigación, judicialización o de privación de libertad, permitiendo incrementar la capacidad y calidad persecutora limitando las acciones de los delincuentes y criminales que traten de ocultar su verdadera identidad al ser detenidos o investigados.

En el acuerdo la JCE se comprometió a apoyar y colaborar con equipos y sistemas informáticos al Ministerio Público.

Para el funcionamiento de la modalidad del acceso a la información, tanto la JCE como la PGR se comprometieron a desarrollar una interfaz de consulta para que el órgano judicial pueda acceder al Archivo Maestro de Cedulados vía web, a través de una aplicación creada para consultar en línea durante procesos de empadronamiento, identificación o actualización de identificación de personas de manera que pueda tener acceso a cualquier registro de la Base de Datos, incluyendo información biométrica en modalidad de consulta.

De su lado, el Ministerio Público se comprometió a disponer de las facilidades, personal y medios tecnológicos y logísticos necesarios para la lectura, registro y proceso de información biométrica procurando el aprovechamiento máximo, tanto de los equipos como de los mecanismos provistos por la JCE para procurar la identificación e individualización de personas, imputados y privados de libertad.

 

Santo Domingo (R. Dominicana). -La Junta Central Electoral (JCE) realizó este domingo el “Encuentro Nacional de Instructores e Instructoras del Plan Educativo Electoral”, quienes tendrán a su cargo la capacitación del personal que trabajará en los Colegios Electorales de los diferentes municipios a nivel nacional, de cara a las elecciones del año 2024.

Los 426 instructores e instructoras fueron seleccionados mediante un concurso público que inició en junio del año pasado. La conformación corresponde a 227 mujeres, equivalentes a un 53% y 199 hombres, equivalentes al 47%.

El presidente de la JCE, Román Andrés Jáquez Liranzo, acompañado de los miembros titulares del Pleno, Dolores Fernández Sánchez, Patricia Lorenzo Paniagua, Samir Chami Isa y los suplentes Prado López Corniel, en representación del Rafael Armando Vallejo Santelises y Dolores Vanahí Bello Dotel, enfatizó que este encuentro es el “banderazo” para el inicio de las elecciones generales del próximo año.

“En el ámbito hípico hoy diríamos que se abrió la gatera, en el ámbito de nuestro deporte nacional béisbol diríamos que se cantó playball y en el ámbito de otro tipo de deporte, sobre todo de velocidad, se acaba de dar el banderazo”, dijo Jáquez Liranzo ante instructores e instructoras, así como miembros de las Juntas Electorales del país y personal de la JCE.

Jáquez Liranzo expresó que la JCE “va a mil” y destacó que la responsabilidad del éxito de las elecciones es trasversal donde todos tienen un rol. En ese sentido, sostuvo que los instructores presentes tienen a su cargo la capacitación de los miembros de los Colegios Electorales que es donde depende el éxito de la democracia y por ello, la JCE inició el proceso de capacitación con tiempo.

Agregó que dicha capacitación debe ser integral, desprendida de pasiones políticas, así como enfocada en valores cívicos y democráticos y apegada a la ley.

Reconoció que la conformación de los colegios electorales o mesas electorales parte de una tríada: humana-procedimental-tecnológica, sin embargo, a pesar de que es humana, indicó que la base es la capacitación, contar con las destrezas y las habilidades para garantizar el derecho al sufragio en el sentido amplio, y que sean unas elecciones justas, libres y transparentes con respeto a todas las condiciones constitucionales.

Asimismo, el presidente de la JCE motivó a los presentes a jugar en el juego de la democracia, señalando que no hay nada más importante que ser fuertes, sin importar la edad, al manifestar que, si está en el terreno de juego, tiene la fuerza cívica y patria de enfrentar lo que sea”.

Escogencia instructores

Las palabras de apertura estuvieron a cargo de Vanahí Bello Dotel, en su calidad de presidente del comité evaluador del Concurso de Instructores e Instructoras, quien explicó que, para la escogencia de los instructores se planificaron entrevistas en la que fueron convocados 1,062 que acudieron a 37 encuentros en 17 sedes.

De ese total aprobaron la entrevista 668 aspirantes, equivalentes a 71% y reprobaron 268, equivalentes a 29%. Quienes aprobaron fueron convocados para recibir talleres de nivelación en distintas sedes, agrupados según las cantidades de aspirantes a instructores e instructoras por municipios.

Se realizaron 25 talleres en 13 localidades distintas. A esta etapa dejaron de asistir 17 de los convocados, equivalentes al 3%, reduciéndose a 651 asistentes, equivalentes al 97%, aprobando solo 518 y reprobando 133.  Explicó que depurado lo anterior, el cuerpo de instructores e instructoras quedó integrado, aprobado y conformado por 518 personas seleccionadas por rango de notas de los que se escogieron 426 y se dejaron 92 en reserva para cualquier eventualidad.

Plan de capacitación

En tanto que el director nacional de Elecciones, Mario Núñez, quien tuvo a su cargo la explicación del plan de capacitación, destacó la responsabilidad que tienen los miembros de las Juntas Electorales para la selección de los integrantes de los Colegios Electorales.

También ofreció estadísticas de los inscritos para integrar los Colegios Electorales, resaltó que hay 1,041 personas que están en un rango de edad entre los 16 y los 18 años, lo que representa un 0.6%; entre 19-25 años hay 42,456 para un 27%; mientras que de 26-30, hay inscritos para 30,133 lo que representa un 19%.

Igualmente, en el rango de 31-40 años hay 44,599, representando un 28 %, en tanto, entre los 31-50 existen 24,940 personas para un 16 %, lo que indica el interés de la ciudadanía en participar en los procesos del año 2024.

El Concurso Nacional de Instructores Electorales estuvo dirigido a docentes y profesionales en ejercicio en las ramas afines al derecho, ciencias políticas, ingeniería (sistemas) y matemáticas, con títulos y maestrías, además de excelente desempeño y experiencia docente, debidamente certificada, entre otros aspectos.

Santo Domingo (R. Dominicana). -El Pleno de la Junta Central Electoral (JCE), a través de la Comisión de Políticas de Igualdad de Género, concluyó la “II Cumbre Nacional de Mujeres Políticas 2023, celebrada en el marco del 81 aniversario del Sufragio Femenino.

La Cumbre, que se desarrolló durante dos días, reunió a mujeres políticas y aspirantes a puestos electivos, con el objetivo de dotarlas de herramientas que le sirvan en el desarrollo de su carrera política, en cumplimiento al Plan Estratégico de la JCE, de fomentar la participación política de las mujeres.

En ese sentido, y al cierre del evento, el presidente de la JCE, Román Andrés Jáquez Liranzo, llamó a no retroceder en la lucha por la paridad y exhortó a las mujeres a no recorrer el camino solas.

“Cada paso construye caminos condenados a llegar sí o sí a la democracia paritaria. Mujeres, no caminen solas, caminen con equipos; pero tampoco caminen sin hombres, los hay de este lado; pero tampoco sin instituciones democráticas, como la JCE”, dijo Jáquez Liranzo, quien invitó a nunca retroceder y que, si hay que hacerlo, se vuelva atrás solo si hay una mujer que ha quedado rezagada por esas barreras que han superado otras, ya que “esta es una lucha de todos y todas porque la democracia es humana”.

“Gracias mujeres por romper techos de cristal y sobre todo por correr en pisos pegajosos en la lucha en convertirlos en pisos de derechos”, manifestó Jáquez Liranzo, quien estuvo acompañado de los miembros titulares Rafael Armando Vallejos Santelises, Dolores Fernández Sánchez, Patricia Lorenzo Paniagua y Samir Rafael Chami Isa.

Lorenzo Paniagua: brechas limitan participación de la mujer

De su lado, la miembro titular de la JCE, y coordinadora de la Comisión de Políticas de Igualdad de Género, Patricia Lorenzo Paniagua, sostuvo que "sólo juntas podremos lograr la igualdad y la paridad”.

“Debemos ser conscientes de las brechas en la voluntad política, lo que ha limitado la participación femenina por años”, dijo, al señalar que esa lucha es de cada una de las mujeres que hacen vida política y que solo se podrá conseguir si lo hacen juntas a través de una agenda unificada que conduzca a la consecución de la igualdad y la paridad.

Añadió que las mujeres tienen los instrumentos para conseguir estar en los puestos de toma de decisiones y que están totalmente capacitadas.

Expresó que República Dominicana debe ser capaz de construir un gobierno que logre la empatía con la ciudadanía, capaz de encaminar las políticas públicas hacia un verdadero bien común y que esto deber empezar aquí, ya que en las manos de las mujeres está el cambio social y no se debe dejar pasar.

Lorenzo Paniagua sostuvo que “aquí no hay bandos, no hay partidos, agrupaciones o movimientos políticos”, sino muchas mujeres y que las mismas están listas.

Guías para cobertura electoral y para enfrentar violencia política contra la mujer

Como aporte a esta lucha que tiene por objetivo el camino hacia la paridad, la JCE puso a disposición dos guías que ofrecen herramientas a las mujeres candidatas para su posicionamiento dentro de sus organizaciones partidarias.

La Guía, elaborada en coordinación con el Grupo META, y titulada “Enfrentando la violencia política contra las mujeres”, la cual fue presentada por Deborah Galindo, tiene como objetivo crear un ambiente seguro en las plataformas digitales como Facebook e Instagram y proporciona herramientas para que las mujeres puedan denunciar la violencia política y el coso que se da en ese escenario.

En tanto que la “Guía de cobertura electoral inclusiva y con perspectiva de género, dirigida a los medios de comunicación y a organizaciones políticas”, tiene como objetivo propiciar una cobertura mediática en temas electorales que apueste a la transformación de paradigmas sociales y ruptura de estereotipos. Sobre la misma, la periodista Millizen Uribe, quien tuvo a su cargo la conferencia “Cobertura de medios de comunicación en campañas electorales con perspectiva de género”, destacó que en estos temas “han sesgado por mucho tiempo el ámbito de la comunicación”.

Conferencistas abordaron retos y obstáculos enfrentan las mujeres políticas

Gabriella Villafuerte Coello, jueza Tribunal Superior Electoral del Poder Judicial de la Federación de México, durante su conferencia “Retos y obstáculos para el acceso a cargos de representación. Campañas políticas, acceso a medios de comunicación y propaganda electoral, la experiencia mexicana”, exhortó a las mujeres políticas de República Dominicana a no reproducir prácticas y prejuicios en contra de las mujeres. Resaltó durante su ponencia, que cualquier cosa que invisibilice a las mujeres es violencia.

Las mujeres juntas avanzan

Mientras que Martha Tagle, durante la conferencia magistral “Fortalecimiento de los liderazgos de las mujeres hacia una democracia paritaria”, manifestó que, dentro de las lecciones aprendidas en la lucha por la paridad, es que tener una alianza entre mujeres es un objetivo político y es importante que esa alianza destine una agenda porque “las mujeres juntas avanzan”.

También la expresidenta del Consejo Nacional Electoral de Colombia, magistrada Doris Ruth Méndez, habló de la experiencia de Colombia, mientras que Camila Mariana Rojas, asesora de la Defensoría del Pueblo de Buenos Aires, expuso las prácticas de Argentina.

Dos días de aprendizaje

Durante dos días se desarrollaron diversas conferencias, con una intervención por videoconferencia de la expresidenta de Chile, Michelle Bachelet, así como paneles que ofrecieron mecanismos prácticos a mujeres candidatas para mitigar los efectos de la violencia política durante los procesos electorales; conocer los retos y desafíos que afrontan en Latinoamérica para el acceso a puestos de elección popular y, analizar, de manera local, las fortalezas y amenazas que supone la puesta en ejecución de la nueva ley de régimen electoral para el género femenino.

Asimismo, con la moderación de la subdirectora de la Comisión de Políticas de Igualdad de Género del órgano electoral, Laura Hernández, se realizó el panel “Mecanismos para la protección de los derechos político-electorales de las mujeres en administración electoral y los tribunales con la participación de Karina Espinal, del Tribunal Superior Electoral; así como Nikauris Báez, de la JCE; y Walkiria Musa, del Tribunal Constitucional.

En el mismo se resaltó el papel de las instancias correspondientes y los avances de la República Dominicana, destacando que, por primera vez en la historia, se tipifica la violencia política contra las mujeres.

Asistentes a la cumbre

Además del Pleno y personal de la JCE, asistieron a la actividad el presidente del Tribunal Superior Electoral, Ygnacio Pascual Camacho; jueces titulares y suplentes de esa alta corte, miembros del Poder Legislativo, jueces del Tribunal Constitucional, así como delegados de las organizaciones políticas acreditadas ante la JCE.

Presentes también el Defensor del Pueblo, Pablo Ulloa; una representación de la Fundación Institucionalidad y Justicia (FINJUS), así como también exmiembros titulares, suplentes, personal de la JCE, entre otras personalidades.

Pedernales (R. Dominicana). -Al concluir su jornada de inauguraciones del fin de semana, combinadas con otras actividades, el presidente Luis Abinader, puso en servicio un multiuso y una sede de la Escuela Vocacional de las Fuerzas Armadas en esta provincia.

Con estas dos inauguraciones, el mandatario dejó en servicio un total de nueve obras durante su recorrido por Santiago, Santiago Rodríguez y Pedernales.

Después de más 16 años de espera, el jefe de Estado inauguró el remozamiento del multiuso municipal que servirá para la recreación de los jóvenes.

Allí, el ministro de Deportes, Francisco Camacho, manifestó la satisfacción que siente al entregar esta obra e informó que han sido rescatadas ocho canchas de diferentes comunidades de la provincia y se entregaron utilerías a los atletas.

También se inauguró una Escuela Vocacional de las Fuerzas Armadas para seguir impulsando la educación técnico vocacional como herramienta fundamental para superar la pobreza y la exclusión.

Entrega 200 títulos de propiedad

Contribuyendo con el desarrollo de Pedernales, el presidente entregó 200 títulos de propiedad de un total de 385 para la provincia y recalcó que el gobierno tiene como objetivo principal garantizar las condiciones necesarias para que todos los ciudadanos de este país puedan desarrollar una vida plena, con igualdad de oportunidades y con esperanza en el futuro.

En tanto que el director de la UTECT, Mérido Torres, dio a conocer que el pasado 12 de enero, la cuarta sala del Tribunal de Tierras de la Jurisdicción Original emitió una sentencia que dispone que las litis que afecten una porción de terreno serán resueltas por las partes involucradas y la Unidad Técnica Ejecutora de Titulación, lo que permitirá continuar con los procesos de titulación de muchos proyectos que están detenidos.

Primera universidad en Pedernales

Así mismo, el presidente dio el primer palazo para la construcción de una extensión de la Universidad Católica Tecnológica de Barahora (UCATEBA) en Pedernales, que será además la primera universidad en esta provincia.

El rector de la UCATEBA, reverendo padre Marco Antonio Pérez, manifestó que será una aliada del proyecto de desarrollo turístico de Pedernales y toda la región Enriquillo, con el compromiso de formar y capacitar los recursos humanos acorde con la demanda del mercado laboral.

Posteriormente se dio el primer palazo para la construcción de un centro de superación comunitaria.

Se reúne con diversos sectores

El mandatario también sostuvo un almuerzo con jóvenes universitarios y emprendedores de la provincia donde conversó y escuchó sus inquietudes. Igualmente se reunió con las representantes de la Federación de Centros de Madres de Pedernales a quienes instó a presentar un presupuesto que abarque sus necesidades para canalizarlas a través de las diversas instituciones del gobierno.

Durante su recorrido en Cabo Rojo, visitó el lote en que se construirá el hotel Hyatt y el vivero que se desarrolla para proteger las especies endémicas, con capacidad para 40 mil plantas. Las que no puedan ser trasladadas, se integrarán al paisajismo de las edificaciones.

También visitó la planta de tratamiento de aguas residuales que se producirán en el complejo turístico y que operará con tecnología de punta para retirar hasta el 90% de su carga contaminante, permitiendo reutilizarlas para el riego de las áreas verdes y campos de golf.

Obras en Santiago y Santiago Rodríguez

Durante el viernes y sábado, el mandatario encabezó y asistió a la inauguración de otras siete obras, iniciando en Santiago con la carretera Juan Veras-Higo de Agua-Palo Alto con una inversión superior a los RD$251 millones, así como diversas obras eléctricas con una inversión de RD$66 millones.

Posteriormente asistió a la inauguración de la expansión de la planta de producción de Impresora del Yaque, que permitirá mejorar su capacidad para suplir al sector agroindustrial y aumentar su volumen de exportación. Estas inversiones totalizan US$4,500,000.00.

Mientras que en Santiago Rodríguez entregó un nuevo CAIPI en Monción para atender a 250 niños y niñas; el proyecto habitacional Mi Vivienda con 80 apartamentos que beneficiarán a más de 200 dominicanos en situación vulnerable; una Casa Hogar de Ancianos en San Ignacio de Sabaneta para 30 personas, beneficiará a más de 70 de manera indirecta y que tuvo una inversión de más de RD$40 millones; y por último inauguró la Capilla Piloto para la Diocesis Mao-Montecristi en el municipio del Cercadillo.

Acompañaron al presidente, la primera dama, Raquel Arbaje; los ministros de la Presidencia, Joel Santos; de la Juventud, Rafael Feliz; el viceministro de Gestión Social y Comunitaria, Juan Garrigó; el director de Catastro Nacional, Héctor Mirambeaux; las gobernadoras, de Pedernales, Altagracia Brea De González; de Barahona, Genara González; el alcalde por Pedernales, Andrés Emilio Jiménez; el director de la Dirección General de Alianzas Publico y Privadas; Sigmund Freund, y el Diputado, Héctor Feliz.

Santo Domingo (R. Dominicana).-El presidente de la comisión especial que estudia nuevamente el proyecto de Código Penal, senador Antonio Taveras, reveló este miércoles que el proyecto oegidslgivo podría estar aprobado la próxima semana en la Cámara Alta.

Según declaró Taveras al salir de un reconocimiento a Milton Ray Guevara en la Asamblea Nacional, el proyecto de Código Penal fue sometido el 16 de enero y es el mismo que ya aprobó el Senado hace meses, pero que no logró la debida autorización en la Cámara de Diputados por falta de votos.

En ese sentido, explicó que al tratarse de la misma iniciativa que ya se aprobó en la Cámara Alta, la pieza ya está "suficientemente debatida" y podría ser presentada en el hemiciclo en la próxima sesión senatorial.

De acuerdo con Taveras, el ánimo de la comisión especial es rendir el informe y aprobar la pieza para, de esta forma, aprovechar los dos años de vacaciones legales que tiene el proyecto y así incluirle cualquier modificación importante antes de su uso en la justicia dominicana.

Al referirse a las críticas que ha tenido el proyecto en torno a las tres causales que permitirían abortar, el legislador dijo que la sociedad debe encaminarse a obtener un Código Penal que respete los derechos de todos y que "no menoscabe" la dignidad de ningun ciudadano.

El representante de Santo Domingo atribuyó a "un falso discurso" que el Código Penal esté supuestamente detenido por las tres causales ya que, según dijo, hay otros temas importantes que son debatidos en la comisión que dirige.

En ese orden, puntualizó que no sólo el Congreso es el responsable del Código Penal e instó a la sociedad civil y las iglesias a "ayudar" en el avance de la pieza, pero "sin quitar el derecho de nadie."

En el mismo acto de reconomiento estuvo presente Jesús Castro Marte, obispo de la Diócesis de Nuestra Señora de la Altagracia en Higüey, quien afirmó que los legisladores "están pasando vergüenza" al debatir las tres causales ya que el tema queda expresamente prohibido en la Constitución. 

El prelado citó varios artículos de la Constitución donde se defiende la vida desde la concepción y agregó que antes de analizar el tema del aborto, se debe ahondar en las consecuencias legales que pudiera traer el tópico al país. 

En ese sentido, calificó al aborto como "un crimen" y dijo que para la iglesia católica el tema es "innegociable", por lo que, aunque respaldó la rápida aprobación del Código Penal, exigió que las tres causales queden excluidas del proyecto. 

*Trabajos de la comisión*

Desde que inició la legislatura extraordinaria abierta por decreto presidencial, el Senado conformó una comisión especial integrada por todos los voceros de distintos partidos, donde se debate la pieza. 

El proyecto, introducido por los senadores Ramón Rogelio Genao y Franklin Romero, no incluye las tres causales que interrumpirían un embarazo y es la misma iniciativa que se desestimó en la Cámara de Diputados hace un año por la falta de votación reglamentaria.

Santo Domingo (R. Dominicana). -La Alianza Dominicana Contra la Corrupción, ADOCCO, lamenta que nuevamente el país no presente avance significativo en el Índice de Percepción de la Corrupción, correspondiente al pasado año 2022, presentado hoy, por la organización, Transparencia Internacional, donde nos coloca, entre los países más corruptos junto a Kenya, Nigeria, Bolivia, Laos, Bolivia, México, Uzbekistán, con una calificación de 32 puntos de 100, similar a la obtenida en el Ranking de los años 2012, 2014 y menor a la calificación 2015, con 33 puntos, significando, que las acciones de lucha contra la corrupción, no han surtido efectos, para variar la percepción, estudiada por TI.

El Índice de Percepción de la Corrupción, clasifica 180 países y territorios según las percepciones que estos tienen sobre el nivel de corrupción en el sector público, empleando una escala de cero (muy corrupto) a 100 (muy baja corrupción), en 43 de ellos, el promedio global del IPC, sigue sin mostrar variaciones, por undécimo año consecutivo, y más de las dos terceras partes de los países tienen un problema grave de corrupción y una puntuación inferior a 50.

Dinamarca (90) ocupa el primer lugar en el índice de este año, y Finlandia y Nueva Zelanda se ubican muy cerca, ambos países con una puntuación de 87. La solidez de las instituciones democráticas y el respeto de los derechos humanos también hacen que estos países estén entre los más pacíficos del mundo, Sudán del Sur (13), Siria (13) y Somalia (12), tres países afectados por conflictos prolongados, siguen estando en los últimos lugares del IPC.

Este año, 26 países entre los cuales se encuentran el Reino Unido (73), Qatar (58) y Guatemala (24) – han alcanzado niveles mínimos históricos, desde el año 2017, diez países han registrado un descenso significativo en las puntuaciones del IPC, estos son: Luxemburgo (77), Canadá (74), el Reino Unido (73), Austria (71), Malasia (47), Mongolia (33), Pakistán (27), Honduras (23), Nicaragua (19) y Haití (17), durante ese mismo período, ocho países mostraron mejoras en el IPC: Irlanda (77), Corea del Sur (63), Armenia (46), Vietnam (42), Maldivas (40), Moldavia (39), Angola (33) y Uzbekistán (31).

Para el presidente de ADOCCO Julio César De la Rosa Tiburcio, es más que preocupante la inconsistencia de la República Dominicana, respeto a su posicionamiento en el ranking, lo que se evidencia en los sube y baja, ya que en el año 2011 (26), 2012 (32), 2013 (29), 2014 (32), 2015 (33), 2016 (31), 2017 (29), 2018 (30), 2019 (28), 2020 (28) y 2021 (30).

El presidente de la entidad que lucha contra la corrupción, sugiere a las autoridades, que la situación amerita la toma de decisiones trascendentales, a los fines de mejorar la calificación en las evaluaciones de percepción de la corrupción, que realiza la organización Transparencia Internacional cada año, tomada en consideración, por agencias multilaterales calificadoras de riesgo, así como por inversionistas, que a la hora de invertir toman en consideración los resultados de esas investigaciones y lo más importante, que el país pueda beneficiarse de los fondo de la cuenta del milenio, condicionados al avance en transparencia.

 

 

Santo Domingo Este (R. Dominicana). -Residentes y comunitarios en el sector Cancino Adentro reclamaron de las autoridades del Ministerio de Educación y el Gobierno Central, la terminación definitiva de la escuela, Santiago Hirujo Sosa "Espejo" la cual se encuentra en construcción desde el año 2012.

La escuela con más de 10 años en construcción y que las autoridades han dejado abandonada, por lo que hace algún tiempo fue ocupada por nacionales haitianos en situación de ilegalidad utilizándola como refugio, por lo que la dirección de Migración se vio obligada a desalojarlos de allí.

Domingo Mariano, dirigente comunitario explicó que esa obra fue iniciada al principio de la primera gestión del expresidente Danilo Medina y que luego fue paralizada y que las actuales autoridades no han venido a retomar dicha infraestructura.

“Nosotros hemos solicitado por todas las vías para que vengan a terminar esta importante obra que contribuirá para que muchos niños del sector no queden fuera de las aulas y otros no tengan que irse a otros sectores a recibir el pan de la enseñanza, pero ha sido imposible” dijo Mariano.

En tanto que, Jean Carlos Reynoso, dirigente comunitario del sector, explicó sobre un supuesto acuerdo que realizaron los residentes del sector con las autoridades de la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo (Caasd), el cual “no se cumplió nunca”.

Reynoso explicó que Fellito Suberví, director de la Caasd, se comprometió con los comunitarios en septiembre del pasado año que reiniciarían los trabajos de la escuela, la ampliación del acueducto, el techado de la cancha de baloncesto, otras obras de infraestructuras, pero que nada de lo prometido se ha cumplido.

Dijo que, aunque la Caasd, trabaja en la parte céntrica del sector, otras áreas carecen del servicio y aun no se empieza a trabajar. En ese sentido, favoreció que se intente mejorar el suministro con la instalación de nuevas tuberías, aunque criticó que la entidad aún no haya concluido los trabajos, dejando en su lugar calles intransitables.

En iguales términos se expresó Isidro “Moncho” Frías, un joven dirigente comunitario y comerciante del sector, quien dijo que la situación de la escuela es penosa, al igual que el de las calles, de las cuales dijo algunas se han tornado intransitables.

“Si vemos la calle Antonio Guzmán Fernández que contribuiría con el desahogo de la Charles de Gaulle y la carretera Mella, porque la misma comunica con el sector El Tamarindo, se ha tornado intransitable y en un peligro para el sector, debido a que no está iluminada y es utilizada por vándalos para realizar atracos y otras fechorías a quienes se trasladan a tempranas horas a trabajar” refirió.

En el sector Cancino Adentro, perteneciente al Santo Domingo Este, las quejas e indignación por el mal estado de sus calles en la que hoyos, muros y lodo abundante desde cualquiera de sus vías de acceso, es grito colectivo de los habitantes de allí.

Frías narró que, en el sector para darle solución a la carencia del agua potable la Corporación de Acueductos y Alcantarillados de Santo Domingo (Caasd) inició un proyecto en dos fases hace algunos años, pero que la misma se encuentra en fase de terminación a “cuentas gotas” y las calles continúan en muy mal estado.

La basura

Los comunitarios del sector, afirmaron que tienen “serios problemas” con la recogida de los desechos sólidos, debido a que el camión que la recoge no viene con la frecuencia necesaria.

“El cañero (como se le conocía al anterior incumbente del ayuntamiento, Alfredo Martínez) hizo más que éste (Manuel Jiménez) y lo sacaron por malo”, explicó Freddy Rodríguez.

Sostuvo que, el camión de la basura pasa “cuando se sueña que va a llover”, por lo que justificó que la gente la tira en las esquinas porque no puede almacenarla en sus casas.

“Es por ello que puedes observar vertederos improvisados en las calles principales debido a que el camión no existe una ruta de frecuencia y los ciudadanos se ven obligados a botarla en los denominados puntos críticos.

Página 1 de 12


Editora: Centro informativo Digital.
Calle Wenceslao Alvarez, No. 201.
Zona Universitaria.
Santo Domingo,, Distrito Nacional.
República Dominicana.
Teléfono:+1 (809) 428-0781
Correo: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. 
Calle "B", No. 25. Invimosa
Santo Domingo Este,
Provincia Santo Domingo.
República Dominicana
Teléfono: +1 (829) 844-0781
Correo: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.  
 
 
 

Mapa del Sitio

  • Portada
  • Videos
  • Noticias
  • Clasificados
  • Corporativo
  • Contacto

Contáctanos