Login to your account

Username *
Password *
Remember Me

Create an account

Fields marked with an asterisk (*) are required.
Name *
Username *
Password *
Verify password *
Email *
Verify email *
Captcha *
Reload Captcha
Nacional

Nacional (167)

SANTO DOMINGO (R. Dominicana). Los ministerios de Agricultura, Planificación y Desarrollo y de Industria, Comercio y MiPymes, presentaron la campaña de promoción del sector apícola “Colmena Dominicana”, con el apoyo de la Unión Europea. 

“Colmena Dominicana”, se realiza en el marco del componente de comercio y desarrollo del sector privado productor de miel de abeja dentro del programa binacional Haití-RD, bajo el (undécimo) 11mo. Fondo Europeo de Desarrollo.

El lanzamiento también tiene como propósito mejorar la condición de vida a los productores del sector apícola, promover el consumo de la miel en los dominicanos y a la vez, fortalecer la economía del país.

La viceministra de Desarrollo Rural de Agricultura, Miriam Guzmán, en representación del ministro de Agricultura, Limber Cruz, abogó por la unidad agrícola en torno al desarrollo del sector productor de miel de abejas.

En el lanzamiento oficial disertó por el Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo la viceministra de Cooperación Internacional y ordenadora nacional de los Fondos Europeos para el Desarrollo, Olaya Dotel, quien explicó que el componente de comercio tiene un monto de 7.8 millones de euros y apoya el comercio formal e informal. 

En la iniciativa participan, además, la Dirección General de Ganadería del Ministerio de Agricultura y la Oficina del Ordenador Nacional Para los Fondos Europeos de Desarrollo (BONFED). Este componente del programa binacional de apoyo al comercio informal es implementado por OXFAM.

En la actividad participaron el primer consejero y jefe de la sección de contratos y finanzas de la Delegación de la Unión Europea en el país, Ramón Espinosa; de igual modo, por OXFAM habló Gabriele Regio, responsable del Programa Binacional.

Además, el director de Comercio Interno, Claudio Fernández Martín en representación de Ramón Pérez Fermín, viceministro de Comercio Interno del Ministerio de Industria, Comercio y MiPymes.

En el acto fue presentado un video de la campaña e intervenciones de apicultores. También productos de la campaña “Colmena Dominicana”, a cargo del equipo consultor. 

El uso de la miel y sus productos derivados aumentó a nivel mundial debido a la creciente conciencia sobre la salud y alta estima de los productos de las abejas, procesadas y no procesadas, incluyendo preparaciones cosméticas. 

A la presentación de la campaña acudieron apicultores de varias asociaciones, representantes del sector agroempresarial y funcionarios del Gobierno.

SANTO DOMINGO (R. Dominicana). El Programa Progresando con Solidaridad (Prosoli) está ofreciendo asistencia presencial para el rellenado de los formularios a los ciudadanos interesados en aplicar para el Plan Nacional de Vivienda Familia Feliz (PNVFF) en las 41 oficinas que posee la institución en 32 puntos en todo el territorio nacional. Además estará dando seguimiento a los procesos de reclamación que realicen las familias dominicanas postulantes en el plan.

A su vez, la institución es la responsable de validar y clasificar a los ciudadanos que postulen para ser beneficiados con una vivienda, mediante un método de puntaje basado en parámetros objetivos para calificar dichas solicitudes así como a partir de otros datos suministrados por los ciudadanos

Dentro de las variables y condiciones personales y familiares que se están tomando en cuenta se encuentran: hogares liderados por mujeres, mujeres que hayan sido víctimas de violencia doméstica, personas con discapacidad, madres solteras, edad de las personas postulantes, cantidad de hijos y familias que se encuentren en situación de pobreza extrema y moderada.  En ese orden, en pos de garantizar que el programa priorice las familias que presenten mayor vulnerabilidad, se establecieron tres grupos de enfoques: familias monoparentales, familias extendidas y familias nucleares.

Adicionalmente, Prosoli estará educando a los ciudadanos en economía doméstica para que puedan prepararse para acceder a las facilidades de financiamiento y al mismo tiempo   que puedan cumplir con sus corresponsabilidades y los compromisos económicos que asuman. Este sistema de evaluación asegura impactar de manera directa a los sectores más vulnerables del país, permitiendo hacer transparente el proceso de selección de los potenciales beneficiarios.

También, se estará realizando la verificación de corresponsabilidades, para asegurar que los participantes del PNVFF cumplan con sus deberes en educación y salud, así como el pago de las cuotas mensuales y habitar el inmueble por un período de 10 años (no puede ser alquilado, vendido y/o donado).

PNVFF ofrecerá acompañamiento para que todos los ciudadanos puedan acceder a facilidades de financiamiento mediante el otorgamiento de subsidios e incentivos al ahorro permitiendo incluso a los más pobres acceder al  mercado de vivienda.

El Plan Nacional de Viviendas Familia Feliz (PNVFF) marca el inicio del más grande proceso de accesibilidad de una vivienda digna garantizando la seguridad, educación y la salud familiar.

El pasado 16 de abril el Presidente de la República dejó iniciado de manera simultánea El plan inició los trabajos de 09 proyectos habitacionales para un total de 3,048 apartamentos distribuidos en territorios en diferentes puntos de la geografía nacional en esta primera entrega.

A través del siguiente enlace se presentan los Centros de Atención al Ciudadano, donde pueden recibir asistencia sobre el Plan Nacional de Viviendas Familias Feliz. https://familiafeliz.gob.do/oficinas/

SÁNCHEZ RAMÍREZ (R. Dominicana). Las intervenciones del Gobierno al sector arrocero lograron aumentar en un 20 por ciento la productividad de la actual cosecha, lo que garantiza la seguridad alimentaria y precios estables del rubro.

Este miércoles, el presidente de la República, Luis Abinader junto al ministro de Agricultura, Limber Cruz, encabezó el inicio de la primera cosecha arrocera 2021, la cual aportará al país ocho millones de quintales en la primavera y cerca de seis millones en el otoño. 

Abinader dijo que el Gobierno garantiza la protección que merecen los productores nacionales, así como la calidad máxima en los productos que se exportan al extranjero, porque son una de las mejores cartas de presentación a nivel global.

En tanto, el ministro de Agricultura señaló que para los dominicanos el arroz es el principal cultivo alimenticio, y del que dependen de forma directa entre 250 y 300 mil personas que intervienen en todo el proceso de producción. 

"Sabiendo que el consumo anual es de 13.2 millones de quintales al año y que este año produciremos entre 13.5 y 14 millones, entonces, por lo que, en este día glorioso, con el apoyo de todos los sectores, tenemos la garantía de precios estables y el suministro que nos garantiza la soberanía alimentaria", aseguró. 

En la actividad, participó el sacerdote Francisco Antonio Mena, de la parroquia de La Bija, Cotuí; Olivero Espaillat, en representación de los productores; Cristiana Rodríguez, gobernadora provincial de Sánchez Ramírez; Ricardo de los Santos, senador; y Bienvenido Lazala, alcalde municipio de Cotuí.

Además, Fernando Durán, administrador del Banco Agrícola; Iván Hernández, director del Instituto de Estabilización de Precios (INESPRE); y Eric Rivero, asesor agropecuario del Poder Ejecutivo.

También, Fausto Armando Pimentel, presidente de Asociación Dominicana de Factorías de Arroz (ADOFA); José Mauricio María, presidente de la Federación Nacional de Arroceros (FENARROZ); Santos Paulino, representante de la Federación Nacional de Parceleros de Reforma Agraria, empresarios, técnicos del sector y productores.

Santo Domingo (R. Dominicana).-La Superintendente de Seguros, Josefa Castillo Rodríguez, resaltó los alcances de la Ley 47-20 de Alianzas Público Privadas para la sostenibilidad de la Escuela de Formación de la Superintendencia de Seguros, por lo que buscará acuerdos con el sector privado.

En ese sentido, la funcionaria designó al Intendente de Seguros, Francisco Campos Álvarez, como enlace y coordinador de Alianzas Público Privadas de la Superintendencia, con miras a buscar acuerdos con el sector privado, para el apoyo económico de los cursos extracurriculares de formación y capacitación.

Así lo hizo saber Josefa Castillo Rodríguez, al director de la Dirección General Alianzas Público Privadas, Sigmund Freund, durante una visita que le hiciera a la Superintendente de Seguros.

Durante su visita, Sigmund Freund expresó que desde la Dirección General de Alianzas Público Privadas podría colaborar en la promoción de esos acuerdos y que los mismos sean posibles, tanto para el desarrollo de proyectos que beneficien al país, a las instituciones involucradas y el empresariado dominicano.

El funcionario afirmó que la Dirección General de Alianzas Público Privadas está a la orden para plasmar y llenar los objetivos de lo planteado por la Superintendente, con miras a desarrollar la sostenibilidad de la Escuela de Formación de la Superintendencia de Seguros y otros proyectos que beneficien al sector asegurador dominicano.

En la reunión también participó el Intendente de Seguros, Francisco Campos Álvarez, quien aceptó con beneplácito la designación de enlace y coordinador de Alianzas Público Privadas para el desarrollo de la Escuela de Seguro.

Santo Domingo (R. Dominicana).-La Superintendente de Seguros, Josefa Castillo Rodríguez, dejó inaugurada la Escuela de Formación de la Superintendencia de Seguros, con el objetivo primordial de impulsar y desarrollar planes educativos y de formación para los empleados de esa dependencia y del sector asegurador, para hacerlos más competentes en la función del ente regulador de supervisar y fiscalizar el sector asegurador dominicano.

Así lo expresó la funcionaria en las palabras de inauguración de la Escuela de la Formación de la Superintendencia de Seguros (ESFOSIS), que tendrá como sede el edificio de la Junta Consultiva de Seguros (JUCOSE), en la Calle Socorro Sánchez No. 157, del sector de Gazcue y que busca también ser un espacio de capacitación para todo el sector asegurador.

Josefa Castillo expresó que ningún país logra los cambios y transformaciones sin antes pensar en la educación y la formación, porque es la “formación que puede producir cambios para el desarrollo de competencias”, dijo.

Precisó que con la inauguración de la Escuela busca, que los técnicos y todo el personal de la institución puedan tener las competencias necesarias para lograr una supervisión y fiscalización efectiva de las compañías de seguros.

Reveló que, al asumir la función de Superintendente, fue una sorpresa encontrarse con una institución que al parecer quedó congelada en el tiempo, no sólo en sus estructuras físicas, sino en la formación del personal; “con una obsolescencia y atrasos inconcebibles de espaldas a la modernización tecnológica y de la información.

Precisó que este primer paso, sólo es uno de los tantos que tenemos en carpeta  “porque hemos venido a trabajar, a realizar los cambios necesarios e indispensables para el desarrollo de nuestra institución y del sector asegurador, con transparencia, con equidad y con humanización”.  La funcionaria proclamó que sin lugar a equivocarse, en la Superintendencia de Seguros “Estamos cambiando”, para bien del sector, de nuestro gobierno y del país”, concluyó.

En la actividad, también habló el Encargado de la Escuela de Formación de la Superintendencia de Seguros (ESFOSIS), Joel De la Cruz, quien agradeció el reto que le ha asignado la Superintendente, tras señalar que pondrá todo su empeño, experiencia y talentos para que los empleados y el sector asegurador tengan un plan continuo de cursos, talleres, conferencias, diplomados, entre otros, para lograr la transformación de la esa institución y del sector asegurador, para beneficio de los usuarios y del país.

Al evento asistieron Miguel Villaman, por la Cámara Dominicana de Aseguradores y Reaseguradores (CADOAR), Valentín Ortiz, de la Junta Consultiva de Seguros (JUCOSE), Ricardo Rizek, por la Asociación Dominicana de Corredores de Seguros (ADOCOSE), Luis Tomas Pérez, por la Asociación Nacional de Profesionales del Seguro (ANAPROSE), José Antonio de los Santos, por la Asociación de Ajustadores y Tasadores Independientes de Seguros (ASATISE) y Milvio de Marchena, por la Sociedad Dominicana de Corredores y Ajustadores de Seguros (SODOCASE) y Rafael Santos Badía, Director General del Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (INFOTEP).

En la actividad se presentó el cuerpo docente de la Escuela, integrado por Fernando Langa, quien es el Coordinador, además de Larissa Luna, Dennis Lisando Berrocal, Francisco Pérez, Rafael Piña, José Agustín Cepeda, Ambiorix De la Cruz y Luis Mejía. El Intendente de Seguros, Francisco Campos Álvarez, fue anunciado para ser el enlace en la Alianza Público Privada de la inaugurada Escuela de Formación de la Superintendencia de Seguros.

El evento culminó con la primera presentación del Ballet Folklórico de la Superintendencia de Seguros, formado en esta gestión, el cual tendrá como sede el Club de la Superintendencia de Seguros, el que se convertirá en una entidad promotora del arte y la cultura en la zona de Manoguayabo y sus entornos, para darle un mejor uso y salir del abandono en que se encontraba, según informó Josefa Castillo, Superintendente de Seguros.

Con esta actividad de protección al medioambiente se busca afianzar la responsabilidad de los colaboradores con el cuidado de las áreas verdes

Santo Domingo, 30 de octubre de 2020.- Colaboradores de las instituciones que integran el Gabinete de Política Social participaron hoy en la jornada de reforestación en la avenida Ecológica de Santo Domingo Este, donde sembraron mil 200 árboles de las especies caoba criolla, penda y maras con la finalidad de afianzar el compromiso de ser una institución socialmente responsable que promueve la conservación y preservación del medioambiente.

La actividad estuvo encabezada por el coordinador del Gabinete de Política Social, Tony  Peña, la directora general de Progresando con Solidaridad (PROSOLI), Gloria Reyes, el director de los Centros Tecnológicos Comunitarios (CTC), Isidro Torres y la directora de la Administradora de Subsidios Sociales (ADESS), Digna Reynoso, además de directores y encargados de área.

“Es loable esta labor. El Gobierno dominicano a través del Gabinete de Política Social busca dar ejemplo de que debemos cuidar el medioambiente, y que nuestro trabajo no se circunscriba a administrar la Red de Protección Social, sino que también seamos sensibles al cuidado de la tierra”, declaró el coordinador del Gabinete, Tony Peña.

Esta jornada fue organizada por el Voluntariado de la dirección de Recursos Humanos Interinstitucional en el marco del mes de la reforestación, donde participaron más de 50 colaboradores pertenecientes al Gabinete de Política Social, Prosoli, Adess, CTC y el Sistema Único de Beneficiarios (SIUBEN).

Por parte del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales participó el director de Reforestación y Fomento Forestal, Cosme Buenaventura Bidó, el encargado y supervisor de Reforestación de la Dirección Provincial del Este, Eddy Medina y Camilo Salas respectivamente, el técnico especialista José Javier Rojas, quienes guiaron y supervisaron todo el proceso de siembra.

El técnico del Ministerio de Medioambiente explicó que “aquí vamos hacer una arborización de diferentes especies: 800 caobas criollas, 200 maras y 200 pendas. Y esteremos sembrando 70 árboles por tarea, para un total de 17 tareas”.

Acerca del Voluntariado del Gabinete Social

El Voluntariado Interinstitucional del Gabinete de Política Social es una expresión de responsabilidad institucional encaminada a canalizar la vocación social de sus colaboradores y fortalecer mediante las actividades ejecutadas, los lazos fraternos y altruistas que comprometan a todos los miembros que forman parte del Gabinete Social a trabajar por el bienestar de los más desfavorecidos.

A través de este Voluntariado se contribuye al fortalecimiento de la misión de las instituciones que forman parte del Gabinete Social (Prosoli, Adess, Siuben y CTC) tomando en cuenta la naturaleza que las caracterizan y favoreciendo el clima laboral de integración de sus colaboradores, sensibilizando y canalizando su vocación social.

El Voluntariado realiza diferentes actividades sociales durante todo el año, como visitas a hogares de ancianos, centros educativos y/o atención a menores, reclusorios y centros médicos. También, lleva a cabo acciones medioambientales como jornadas de reforestación, limpiezas de costas y educación ambiental (talleres de reciclaje, origami, siembra, entre otros).

Santo Domingo-27-10-2020.-La Comisión Permanente de Recursos Naturales y Medio Ambiente del Senado de la República, que preside el senador Héctor Acosta (Monseñor Nouel), estudió este martes la Resolución mediante la cual se solicita al Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales cancelar la autorización para la ejecución de un proyecto minero en el Parque Nacional Manolo Tavárez Justo.

Acosta explicó que la iniciativa tiene por objeto, solicitar al Ministerio de Medio Ambiente la cancelación inmediata del permiso ambiental No. 0228-03, renovado a favor de la Empresa Minera UNIGOLD Dominicana, por violación a las leyes 64-00, 202-04, y el Decreto 371-11.

El representante de la provincia Monseñor Nouel añadió que la preocupación creciente en el mundo por la degradación del medio ambiente está marcando una tendencia global para establecer y ampliar reservas naturales y áreas protegidas; como mecanismos adecuados para la conservación y protección de los más importantes ecosistemas del planeta, tal como lo establece la “Convención sobre Diversidad Biológica de Rio de Janeiro del año 1992”, de la cual República Dominicana es compromisaria.

El legislador dijo que la Cordillera Central constituye el principal sistema montañoso de las Antillas y la columna vertebral de la isla; donde se originan las principales cuencas hidrográficas que garantizan el abastecimiento de agua, tanto para el consumo humano y la producción de alimentos, como para la generación hidroeléctrica.

Llamó la atención ante los potenciales daños que provocaría el citado proyecto minero al Río Artibonito. Además, dijo que el referido permiso ambiental podrían derivar en graves conflictos binacionales, preocupación que se pone de manifiesto en las discusiones que recientemente se realizaron entre las autoridades dominicanas y haitianas, donde se evaluaron proyectos e iniciativas tendentes a la preservación y el aprovechamiento de esa estratégica cuenca hidrográfica que comparten las dos Naciones.

Sostuvo que esa Comisión rendirá informe favorable a la Resolución a los fines de que el MARENA cancele la autorización para la ejecución de un proyecto minero en el Parque Nacional Manolo Tavárez Justo, por entender que encierra una seria amenaza para la supervivencia del Río Artibonito, que nace en el país, pero irriga básicamente la vecina República de Haití, y del cual depende alrededor del 70 % de la producción de alimentos de esa nación, siendo de hecho su principal fuente de agua.

En la reunión estuvieron presentes, además de Héctor Acosta, los senadores Antonio Marte (Santiago Rodríguez); Lenin Valdez (Monte Plata); Aris Yván Lorenzo (Elías Piña); y Dionis Sánchez (Pedernales).

 

Santo Domingo (R. Dominicana). -26-10-2020. La Comisión Especial del Senado de la República para la Designación de los Miembros de la Junta Central Electoral (JCE) se declaró este lunes en sesión permanente hasta concluir con la presentación al pleno senatorial de las diez ternas para escoger los miembros del órgano electoral.

El presidente de la Comisión, Ricardo de los Santos, explicó que las diez ternas serán cinco para los candidatos titulares de la JCE y cinco para los suplentes.

Informó que los senadores iniciaron la tarde este lunes las deliberaciones sobre las entrevistas realizadas a 306 aspirantes que participaron en el proceso de audiencia.

El senador por Sánchez Ramírez explicó que la metodología a utilizar para los trabajos deliberativos, será que cada senador exponga su propuesta y a partir de ahí, buscar un punto de consenso en todas.

“En los próximos días nosotros les daremos resultados al país en sentido general, todos se enterarán de los resultados de este arduo trabajo que nosotros hemos realizado durante varias semanas, desde el proceso de recepción de documentos hasta las entrevistas para los aspirantes”, enfatizó.

Informó, además, que la Comisión volverá a reunirse este martes a partir de las 9:00 de la mañana.  

El legislador dijo que la Comisión tiene de plazo hasta el lunes 9 de noviembre para escoger los miembros de la JCE, ya que la Constitución y la Ley 15-19, establecen 60 días para la conformación de la misma, y el plazo empezó a correr a partir del 16 de agosto pasado.

Enfatizó que la Comisión hará una selección basada en los estatutos y las leyes.

En el encuentro estuvieron presentes, además del senador de los Santos, los congresistas Dr. Bautista Rojas Gómez (Hermanas Mirabal); Melania Salvador Jiménez (Bahoruco); José del Castillo Saviñón (Barahona); Faride Raful (Distrito Nacional); Antonio Taveras Guzmán (Provincia Santo Domingo); Franklin Rodríguez (San Cristóbal); y Ramón Rogelio Genao (La Vega).

SANTO DOMINGO (R. Dominicana).-La Cámara de Diputados ratificó en única lectura un acuerdo de cooperación entre la República Dominicana y la República de Colombia para el control del tráfico Ilícito de estupefacientes, sustancias psicotrópicas y delitos conexos.

El referido acuerdo fue suscrito en Washington D.C., Estados Unidos, el 5 de junio del año 2018.

Ambos gobiernos, reconociendo que el problema mundial de las drogas, incluidos sus costos políticos, económicos, sociales y ambientales, se ha convertido en un desafío cada vez más complejo, dinámico y multicausal que genera efectos negativos en la seguridad nacional y ciudadana.

En los términos del acuerdo se reconoce, además, que ese mal social se ha convertido en un desafío para la salud, la convivencia social, la integridad de las instituciones democráticas y las políticas públicas en el desarrollo, lo mismo que para las actividades económicas.

De igual manera, sostienen que, bajo el principio de responsabilidad común y compartida, la problemática requiere de un abordaje integral, equilibrado, multidisciplinario y construido sobre un marco de pleno respeto de los derechos humanos y libertades fundamentales.

En la sesión de este miércoles, los diputados ratificaron un acuerdo entre el gobierno de la República Dominicana y el Centro Agronómico Tropical de Investigación y enseñanza (CATIE).

El acuerdo, suscrito el 22 de abril del 2014, sienta las bases para el establecimiento de la Oficina Técnica del CATIE en la República Dominicana.

Otros proyectos

En la sesión de este miércoles, los diputados aprobaron una resolución que solicita  al Presidente de la República instruir al ministro de Salud Pública crear un registro nacional de donantes de plasma de las personas que superaron la enfermedad del coronavirus (Covid-19).

La iniciativa fue sometida por el diputado Agustín Burgos.

De igual forma, aprobaron una resolución que reconoce póstumamente al destacado periodista y escritor Rafael Aristófanes Urbáez Matos, por sus aportes al periodismo, la educación y la cultura dominicana.

La iniciativa, de la diputada Rudy María Méndez, en uno de sus considerandos establece que "Aristófanes Urbáez fue a todas luces un ser humano sensible socialmente, que desde muy joven incursionó en la poesía y la literatura llegando a publicar diversas obras".

Entre las obras publicadas por el destacado comunicador, la legisladora Méndez citó "La sombra del silencio", "El rastro de la ciguapa" y "Los tambores de la paloma azul".

Resaltó  que los primeros pasos de Aristófanes Urbáez en el periodismo lo hizo en el municipio de Vicente Noble, provincia Barahona, donde se dedicó a escribir en periódicos locales, y que en el año 1970 pasó a ser parte de los reporteros del vespertino Última Hora, dirigido por el periodista Gregorio García Castro (Goyito).

Los diputados, en la sesión de este miércoles refrendaron con el voto favorable una resolución mediante la cual se solicita al Presidente de la República incluir dentro del presupuesto del Ministerio de Medio Ambiente para el año 2021, la construcción de una planta de tratamiento de residuos sólidos y la eliminación del vertedero de Magiolo, en la entrada del municipio de San Felipe de Puerto Plata.

La pieza, de la autoría del diputado Juan Agustín Medina, considera necesario que se busque una solución rápida, ya que el turismo en la provincia de Puerto Plata se está viendo afectado por la constante humareda que se provoca en el vertedero.

De igual manera, rue aprobada una resolución mediante la cual se solicita al Presidente de la República instruir al Ministro de Obras Públicas, a fin de construir un estadio de softbol en el sector Los Conucos, de Villa Mella, en Santo Domingo Norte.

El proyecto, de la autoría de del diputado Alex Lara, en uno de sus considerandos establece que con la construcción de un estadio de softbol se beneficiarán miles de niños, niñas, adolescentes y personas adultas mayores residentes en el municipio Santo Domingo Norte.

Minuto de silencio

En el transcurso de la sesión, los diputados guardaron un minuto de silencio por ser el Día de los Veteranos de Guerra y por el fallecimiento de Ramona Aguero, hermana de la diputada Sonia Agüero.

El presidente de la Cámara de Diputados, Alfredo Pacheco, al cerrar los trabajos, convocó a los diputados a sesionar el próximo martes, a las 10 de la mañana

Santo Domingo (R. DOMINICANA).-San Francisco de Macorís se convirtió en el municipio de la provincia Duarte que más asistencia demandó del Sistema Nacional de Atención a Emergencia y Seguridad 9-1-1, en el primer año de puesta en funcionamiento del servicio, con un total de 9,936 emergencias que corresponden a un 74%.

El 9-1-1 indicó que de la provincia completa se recibió un total de 13,354 incidencias durante este período, donde el Ministerio de Salud Pública participó en 10,320.

El director ejecutivo del Sistema 9-1-1, general de brigada Vicente Mota Medina destacó la importancia de que las distintas instituciones de respuesta que lo integran, trabajen de forma coordinada en las 21 provincias donde tiene cobertura el 9-1-1.

“El servicio que brindamos ha impactado de manera positiva la vida de miles de francomacorisanos, porque con el 9-1-1 tienen un aliado que estará para atender sus emergencias las 24 horas y los 365 días del año”, afirmó Mota Medina.

Emergencias más frecuentes

Entre el 30 de septiembre del 2019 y el 15 de septiembre de este año, las emergencias más frecuentes fueron accidentes de tránsito, dificultad respiratoria, violencia doméstica, personas inconscientes y en peligro.

Esfuerzo coordinado

El Sistema 9-1-1 coordina de manera integral la respuesta a las emergencias de una serie de instituciones como la Policía Nacional, el Ministerio de Salud Pública, el Cuerpo de Bomberos, la Dirección General de Seguridad de Tránsito y Transporte Terrestre (DIGESETT) y el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC).

 

Página 1 de 12

Cannot get Santo Domingo, Distrito Nacional, DO location id in module mod_sp_weather. Please also make sure that you have inserted city name.


Editora: Centro informativo Digital.
Calle Wenceslao Alvarez, No. 201.
Zona Universitaria.
Santo Domingo,, Distrito Nacional.
República Dominicana.
Teléfono:+1 (809) 428-0781
Correo: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. 
Calle "B", No. 25. Invimosa
Santo Domingo Este,
Provincia Santo Domingo.
República Dominicana
Teléfono: +1 (829) 844-0781
Correo: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.  
 
 
 

Mapa del Sitio

  • Portada
  • Videos
  • Noticias
  • Clasificados
  • Corporativo
  • Contacto

Contáctanos