- Ismael Hiraldo Rincón
- Institucional
- Visto: 448
Código Penal sería aprobado la próxima semana en el Senado
El presidente de la comisión especial que estudia nuevamente el proyecto de Código Penal, senador Antonio Taveras, reveló este miércoles que el proyecto oegidslgivo podría estar aprobado la próxima semana en la Cámara Alta.
Según declaró Taveras al salir de un reconocimiento a Milton Ray Guevara en la Asamblea Nacional, el proyecto de Código Penal fue sometido el 16 de enero y es el mismo que ya aprobó el Senado hace meses, pero que no logró la debida autorización en la Cámara de Diputados por falta de votos.
En ese sentido, explicó que al tratarse de la misma iniciativa que ya se aprobó en la Cámara Alta, la pieza ya está "suficientemente debatida" y podría ser presentada en el hemiciclo en la próxima sesión senatorial.
De acuerdo con Taveras, el ánimo de la comisión especial es rendir el informe y aprobar la pieza para, de esta forma, aprovechar los dos años de vacaciones legales que tiene el proyecto y así incluirle cualquier modificación importante antes de su uso en la justicia dominicana.
Al referirse a las críticas que ha tenido el proyecto en torno a las tres causales que permitirían abortar, el legislador dijo que la sociedad debe encaminarse a obtener un Código Penal que respete los derechos de todos y que "no menoscabe" la dignidad de ningun ciudadano.
El representante de Santo Domingo atribuyó a "un falso discurso" que el Código Penal esté supuestamente detenido por las tres causales ya que, según dijo, hay otros temas importantes que son debatidos en la comisión que dirige.
En ese orden, puntualizó que no sólo el Congreso es el responsable del Código Penal e instó a la sociedad civil y las iglesias a "ayudar" en el avance de la pieza, pero "sin quitar el derecho de nadie."
Iglesia católica opuesta al aborto
En el mismo acto de reconomiento estuvo presente Jesús Castro Marte, obispo de la Diócesis de Nuestra Señora de la Altagracia en Higüey, quien afirmó que los legisladores "están pasando vergüenza" al debatir las tres causales ya que el tema queda expresamente prohibido en la Constitución.
El prelado citó varios artículos de la Constitución donde se defiende la vida desde la concepción y agregó que antes de analizar el tema del aborto, se debe ahondar en las consecuencias legales que pudiera traer el tópico al país.
En ese sentido, calificó al aborto como "un crimen" y dijo que para la iglesia católica el tema es "innegociable", por lo que, aunque respaldó la rápida aprobación del Código Penal, exigió que las tres causales queden excluidas del proyecto.
Trabajos de la comisión
Desde que inició la legislatura extraordinaria abierta por decreto presidencial, el Senado conformó una comisión especial integrada por todos los voceros de distintos partidos, donde se debate la pieza.
El proyecto, introducido por los senadores Ramón Rogelio Genao y Franklin Romero, no incluye las tres causales que interrumpirían un embarazo y es la misma iniciativa que se desestimó en la Cámara de Diputados hace un año por la falta de votación reglamentaria.