Login to your account

Username *
Password *
Remember Me

Create an account

Fields marked with an asterisk (*) are required.
Name *
Username *
Password *
Verify password *
Email *
Verify email *
Captcha *
Reload Captcha

Cesar Jiminian

En todo caso, los usuarios deberán solicitar sus audiencias o citas llamando a partir de las 7:30 de la mañana al número *3191 o al 1-809-200-3191, desde el interior. Para estos fines también está disponible el correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. y la página web serviciojudicial.gob.do.
SANTO DOMINGO (R. Dominicana).- El Poder Judicial dominicano anuncia el cierre de la etapa actual del plan de emergencia por el COVID-19, en la que realizó más de 4,000 audiencias virtuales en Atención Permanente, e informó que este 1 de junio comienza la implementación de la fase inicial del Plan de Continuidad de Labores, con la rehabilitación de procesos y servicios urgentes en todas las instancias y jurisdicciones.
 
Este lunes se restablecen procesos urgentes y sobre garantía de derechos fundamentales en todos los tribunales, solo de manera virtual, y se limita la recepción física de documentos a 15 sedes a nivel nacional, con un conjunto de medidas de seguridad y salud para prevenir el contagio del coronavirus.
 
En todo caso, los usuarios deberán solicitar sus audiencias o citas llamando a partir de las 7:30 de la mañana al número *3191 o al 1-809-200-3191, desde el interior. Para estos fines también está disponible el correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. y la página web serviciojudicial.gob.do
 
Durante el distanciamiento físico establecido en el país por causa de la pandemia, las Oficinas Judiciales de Servicios de Atención Permanente (OJSAP) han realizado 4,216 audiencias virtuales. Desde el 23 de marzo hasta el 28 de mayo,  las OJSAP recibieron 10,774 solicitudes y emitieron 8,216 decisiones, según un informe de la Dirección de Análisis y Políticas Públicas.
 
Los Tribunales de Ejecución de la Pena y de Control de Ejecución de la Sanción, habilitados también durante el estado de excepción, atendieron casos urgentes vinculados a las personas privadas de libertad, por razones de edad avanzada o por condiciones de salud agravantes para el coronavirus.
 
Hasta el 28 de mayo, estos tribunales recibieron 997 solicitudes, realizaron 228 audiencias y emitieron 1,118 decisiones, detalla el informe, que también resalta que muchas de las atribuciones en esta materia tienen carácter administrativo, por lo que no requieren de audiencias.
 
La Jurisdicción Inmobiliaria se mantuvo ofreciendo servicios a la ciudadanía a través de los canales electrónicos, tanto para nuevas solicitudes como para el trámite de casos en proceso. El organismo recibió 4,726 solicitudes del 23 de marzo al 28 de mayo, período en el que ha calificado 18,356 expedientes y ha precalificado otros 20,017.
 
Adicionalmente, la Escuela Nacional de la Judicatura habilitó las clases en línea para dar continuidad de los programas de formación a jueces, juezas y servidores judiciales y desarrolló webinarios y talleres de capacitación tanto para el Poder Judicial como abiertos; estos últimos abarcaron temas de herramientas tecnológicas, la guía para las audiencias virtuales y las innovaciones del Poder Judicial contenidas en el Plan Estratégico Visión Justicia 20/24.  Estas actividades alcanzaron alrededor de 11,000 personas a lo interno y externo del Poder Judicial.
 
Plan de continuidad
 
De acuerdo con la Resolución 004-2020, del Consejo del Poder Judicial, a partir de este lunes los tribunales atenderán solicitudes, revisiones, apelaciones y casaciones de casos urgentes, según sus respectivas materias y jurisdicciones, siempre que puedan conocerse de manera virtual. Además, todas aquellas actuaciones vinculadas a la tutela de los derechos y garantías fundamentales.
 
También organizarán los trabajos que han realizado durante el estado de emergencia y reprogramarán los asuntos urgentes cancelados durante este período de excepción.
 
En esta fase, solo se permitirán la recepción y tramitación por la vía presencial en los casos donde no sea posible utilizar un medio digital, sea por impedimento legal o por evidente imposibilidad del usuario del servicio de justicia.
 
Para esos casos, se habilitarán el edificio de la Suprema Corte de Justicia, para los asuntos de este alto tribunal y del Consejo del Poder Judicial; Edificio de las Cortes, Distrito Nacional; Edificios de Cámaras Civiles y Comerciales de Santo Domingo Este y Santo Domingo Oeste; Palacio de Justicia de San Pedro de Macorís y el Palacio de Justicia de La Altagracia.
 
También, los palacios de justicia de La Romana,  San Cristóbal,  San Juan de la Maguana,  Barahona, Montecristi, Puerto Plata, Santiago, La Vega y San Francisco de Macorís.
Estarán abiertas además 13 sedes para Registro de Títulos y Mensuras Catastrales.
 
El acceso a las instalaciones estará centralizado y controlado, con tomas de temperatura al ingresar.  Los usuarios con citas previas deberán usar mascarillas, desinfectarse las manos y guardar la distancia física recomendada; no podrán entrar con niños ni acompañantes ajenos al proceso.
 
Desde el 20 de mayo hasta el 31 de mayo, para el inicio de la primera fase  se realizaron tareas de limpieza y adecuación de sedes judiciales, simulacro de controles de acceso, distribución de materiales de protección y organización interna de trabajo jurisdiccional y administrativo.
 
Además, el Poder Judicial seleccionó el personal que laborará de forma presencial, tomando en cuenta tipo de funciones y situaciones de riesgo de salud, y estableció una guía de teletrabajo, mediante Resolución 05-2020, que indica las condiciones para el trabajo a distancia de jueces, juezas y servidores judiciales.
SANTO DOMINGO (R. Dominicana). –La Cámara de Diputados aprobó este sábado, en única lectura y con modificaciones, la resolución que autoriza al presidente Danilo Medina prorrogar por un plazo de 12 días más el estado de emergencia en todo el territorio nacional.
 
La propuesta de modificación fue hecha por vocero del bloque de diputados del Partido de la Liberación Dominicana, Gustavo Sánchez, previo a un acuerdo con los opositores y donde se pactó que en vez de 25 días como propuso el presidente fuera solamente por 12 días.
 
Al ser modificada la resolución, la misma tiene que volver al Senado, que fue convocado para el próximo lunes a las 10:00 de la mañana para conocer de las modificaciones, y esta entrará en vigencia el próximo martes 2 de junio.
 
En la Resolución el presidente Danilo Medina remitió al Congreso Nacional por cuarta ocasión la solicitud para extender el estado de excepción por 25 días más a partir del martes 2 del mes de junio para evitar el aumento de mortalidad y contagios a causa del COVID-19.
 
El mandatario solicitó la extensión del estado de excepción previsto en el artículo 265 de la Constitución y en el artículo 10 de la Ley No. 21-18, declarado mediante el Decreto No.134-20, ambas del 19 de marzo del año en curso, prorrogado mediante Decreto No. 148-20 del 13 de abril del 2020, así como el Decreto No, 153-20 del 30 de abril 2020, así como el Decreto 160-20, con base a la autorización otorgada por el Congreso Nacional a través de las resoluciones No. 62-20, 63-20, 64-20 y la última numerada con 65-20, y fechada del 15 de mayo del 2020, respectivamente, todas las anteriores sancionadas para enfrentar el brote de coronavirus, en la República Dominicana.
 
El presidente Danilo Medina remitió una comunicación fechada del 27 de mayo del 2020, dirigida al presidente en funciones del Senado, Arístides Victoria Yeb, explicando las razones que dan origen a la extensión del período de excepción.
 
Medina explica en la carta las razones sobre la necesidad de extender el toque de queda, indicando que es una medida crucial durante la puesta en ejecución de las diferentes fases del plan de reapertura de la economía dominicana, “He sabido que muchas actividades nocturnas conllevan aglomeración de personas que se convierten en focos de contagio del COVID-19, además durante las horas que comprende el toque de queda es mucho más difícil, en ausencia de este, mantener la vigilancia y el control de las medidas de distanciamiento social que son imprescindibles para combatir la pandemia”.
 
Señala, que el Poder Ejecutivo inició un proceso de desescalada de las medidas de desatamiento social en el plano de las actividades económicas como parte de un plan que comprende cuatro fases, cuyo avance depende del éxito que se vaya alcanzando en cada una de estas, y en la actualidad el país se encuentra en la primera fase y en proceso de ejecutar la segunda y continuar avanzando de manera gradual y segura.
 
Esta refiere, además, que el levantamiento total de las medidas de distanciamiento social no es una opción idónea en las presentes circunstancias, por lo que el Gobierno requiere contar con las herramientas necesarias tanto modular la reapertura de las actividades económicas como para tomar decisiones oportunas en caso de que se produzca un repunte en la curva de contagios.
 
El presidente Medina sostiene que el objetivo de esta es que se cumpla de manera exitosa el plan de reapertura diseñado luego de consultar a diversos sectores de la sociedad dominicana y escuchar las recomendaciones de los expertos.
 
DIPUTADOS
 
El diputado José Vertico Santana hablando en nombre del Partido Revolucionario Moderno (PRM) dijo que no es posible que se esté jugando a la politiquería con la salud de un pueblo.
 
Máximo Castro Silverio vocero del Partido Reformista Social Cristino PRSC, dijo sentirse triste con que se esté discutiendo lo relativo a la salud de los dominicanos.
 
Dijo que no es prudente que se esté midiendo fuerza entre la oposición y el oficialismo en las decisiones que deben tomarse, por lo que invitó a la oposición y a la prudencia del oficialista.
 
Pidió un intermedio de 15 minutos para que la oposición proceda a reunirse para ponerse de acuerdo en relación a afinar una propuesta.
 
El diputado Ruddy Hidalgo, vocero de los diputados del Partido Liberal Reformista (PLR), considera que es preciso que tomen las medidas que sean necesarias para cuidar la salud de los dominicanos
 
Santo Domingo (R. Dominicana).-El Senado de la República aprobó este miércoles la resolución que declara en estado de emergencia todo el territorio nacional por un plazo de 25 días.
 
La resolución, sancionada en única lectura y sometida por el Poder Ejecutivo, dispone las restricciones, por el tiempo estrictamente necesario, a las libertades de tránsito, asociación y reunión, de acuerdo con lo dispuesto en las letras h) y j) del numeral 6 del artículo 266 de la Constitución y los numerales 8 y 10 del artículo 11 de la Ley 21-18, siempre guiados por las directrices de la Organización Mundial de la Salud (OMS), la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y la práctica internacional para prevenir la aglomeración de personas que puedan propagar aún más el COVID-19.
 
Aclara que ningún otro derecho de los enunciados en el numeral 6 del artículo 266 de la Constitución y en el artículo 11 de la Ley 21-18 será objeto de restricción.
 
Dispone, también, adoptar las medidas necesarias para garantizar que los centros de salud pública se mantengan provistos de los medios para la prevención y tratamiento de todas las enfermedades y así garantizar la asistencia hospitalaria y la provisión de medicamentos a las personas afectadas por el COVID-19 que lo quieran.
 
Además, dispone las medidas necesarias para apoyar a los diferentes sectores económicos nacionales durante el período de emergencia como forma de proteger el empleo y los ingresos de los trabajadores.
 
El Senado, también, conformó una comisión bicameral para darle seguimiento al estado de excepción, la cual estará integrada por los senadores Luis Rene Canaán, Félix Bautista, Rubén Darío Cruz, Cristina Lizardo Mezquita, Charle Noel Mariotti Tapia, Dionis Sánchez, José Santiago Zorrilla, Rafael Calderón y Adriano de Jesús Sánchez Roa.
 
En la comunicación remitida por el presidente Danilo Medina, dirigida al presidente de la Cámara Alta, Reinaldo Pared Pérez, explica que durante la vigencia de este estado de excepción se informará al Congreso Nacional, de forma continua, sobre las disposiciones que se hayan adoptado para combatir el COVID-19 y evitar el contagio masivo de la población, así como satisfacer oportunamente las necesidades de la población más vulnerable.
 
Los senadores agotaron varios turnos de exposición, en el que propusieron que el plazo de excepción sea de 25 días.
 
La declaratoria en estado de emergencia fue sometida por el Poder Ejecutivo este miércoles al Senado, a través de una comunicación en la que  señala que el estado de emergencia podrá declararse cuando ocurran hechos que perturben o amenacen en forma grave e inminente el orden económico, social, medioambiental del país, o que constituyan calamidad pública.
Plantea, además, que la pandemia declarada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) ante la inminencia del contagio por el brote de coronavirus (COVID-19), constituye un evento extraordinario que tiene repercusión en la salud de la población y en la vida económica y social del país, especialmente sobre los principales sectores productivos como; turismo, comercio y agricultura, así como sobre la producción nacional de bienes y servicios, por consiguiente, la presente solicitud de autorización para la declaratoria de emergencia a ese honorable Congreso Nacional.
Otras iniciativas
 
En la sesión de este miércoles, los senadores sancionaron, también, el proyecto de Ley sobre la Devolución del Impuesto a la Transferencia de Bienes Industrializados y Servicios (ITBIS) al turista extranjero.
 
Esta iniciativa es de autoría de los senadores Santiago José Zorrilla y José Ignacio Paliza.
 
En segunda lectura, aprobaron el proyecto de Ley que modifica los artículos 4,9 y 17 de la Ley 542-14, que introduce modificaciones a la Ley 392-07, sobre Competitividad e Innovación Industrial, pieza remitida por el Poder Ejecutivo.
 
Además, fueron sancionados los nombramientos diplomáticos y plenipotenciarios de Fausto Marino Mendoza Rodríguez como embajador en la República de Panamá y Víctor Manuel Grimaldi Céspedes, como embajador en el Reino de Suecia.
 
La sesión de este esté miércoles fue dirigida por el vicepresidente del Senado, Arístides Victoria Yeb, quien dejó conformada dos comisiones especiales y una bicameral.
 
La primera para el estudio y ponderación del proyecto de Ley de los Actos del Poder Ejecutivo, consignados en las Memorias de los Ministerios correspondiente al año 2019.
 
La misma será presidida por el senador Rafael Calderón, e integrada por los senadores Félix María Vázquez, José Hazim Frappier, Rubén Darío Cruz, Santiago Zorrilla y Pedro Alegría.
 
También, fue conformada una comisión bicameral para el estudio y ponderación del Proyecto de Ley Orgánica de Regiones Únicas de Planificación, la cual será por Manuel Paula e integrada por los senadores Luis René Canaán, Cristina Lizardo Mezquita, Arístides Victoria Yeb, Amílcar Romero, Rafael Calderón y Félix Bautista.
 
SANTO DOMINGO (R.  Dominicana).-La Asociación Dominicana de Profesores (ADP) mostró este martes su disposición de apoyar e integrarse a las medidas que implemente el Ministerio de Educación y cualquier otra institución que pudiera formular propuestas en aras de evitar la propagación del coronavirus en los centros educativos.
 
Al mismo tiempo, la ADP expresó sus dudas sobre la capacidad del MINERD de continuar el año escolar de manera virtual, como informara el día de ayer el ministro, Antonio Peña Mirabal.
 
La presidenta de la ADP, Xiomara Guante, señaló que la medida planteada por el Ministerio de continuar la docencia de manera virtual debe ser evaluada, porque, a juicio de la ADP, el MINERD no está preparado para enfrentar esta situación virtualmente, pues la institución no cuenta con una plataforma robusta para abastecer la demanda.
 
Xiomara Guante resaltó que República Digital hasta el momento es apenas un proyecto que no supera el 5% de la población estudiantil y recordó que apenas 1 de 4 hogares dominicanos posee una computadora o tableta con acceso a internet, y que la mayoría de los 2.2 millones de estudiantes del sistema público no cuenta con las condiciones materiales para acceder a clases a distancia.
 
“Por esta razón decimos que hay que evaluar todas las opciones que permitan salvar ambas situaciones. La ADP reitera está en la mejor disposición de incorporarse a apoyar y proponer acciones y medidas que junto a las autoridades garanticen la salud de los docentes, estudiantes y personal administrativo de los centros”, declaró Guante a través de un comunicado público.
 
El sindicato de docentes recomienda evaluar bien la situación, el estado en que se encuentra la circulación del virus en el país, para que se tome la decisión más acertada. Instó al MINERD a que acondicione de manera inmediata los servicios sanitarios de todos los planteles, pues, según sus evaluaciones, el 60% de los centros educativos públicos tiene servicios de agua corriente deficiente o inexistente, lo que constituye una situación de muy alto riesgo para la proliferación de enfermedades infecto-contagiosas, como es el caso del coronavirus.
 
La ADP invita a que se acompañen los esfuerzos de higienización con jornadas médicas desde el Ministerio de Salud a fin de promover la identificación y aislamiento temprano de personas, dentro y alrededor de las escuelas, que presenten síntomas del COVID-19.
 
Por último, Xiomara Guante recordó a las autoridades de Educación que es preferible prevenir que luego lamentar, por lo que entiende se debe realizar una exhaustiva evaluación que cuente con un informe confiable del sistema de salud y el momento actual, para así tomar la medida más conveniente para la comunidad educativa y el país.
 
 
Cortesía de agencia EFE  
SANTO DOMINGO (R. Dominicana).-El coronavirus puede sobrevivir en el aire durante al menos 30 minutos y difundirse hasta 4,5 metros, es decir, más lejos de la “distancia de seguridad” recomendada por las autoridades sanitarias de todo el mundo, según un estudio publicado por científicos chinos.
 
El estudio, llevado a cabo por epidemiólogos del Gobierno chino y difundido por la prensa local, asegura que el virus puede 'durar días' en superficies donde caigan gotas respiratorias infectadas, lo que aumenta el riesgo de contagio si una persona lo toca y luego se frota la cara.
 
El tiempo que el virus dura en la superficie depende de factores como la temperatura, según el estudio: por ejemplo, a alrededor de 37 grados centígrados puede sobrevivir de dos a tres días en materiales como vidrio, tela, metal, plástico o papel.
 
Estos hallazgos desafían el consejo de las autoridades de salud de todo el mundo de que las personas deben permanecer separadas a una 'distancia segura' de uno a dos metros, señala el periódico South China Morning Post.
 
Entretanto, las cifras oficiales muestran una clara tendencia de reducción de los nuevos contagios por coronavirus en China, que en las últimas 24 horas contabilizó tan sólo 19 nuevos positivos, mientras que casi 60.000 personas han superado la resultante neumonía COVID.19.
Asimismo, las autoridades sanitarias chinas contabilizaron hoy 17 decesos, todos ellos en la provincia de Hubei, foco de la epidemia, que registró 17 casos de los 19 nuevos.
 
Estos 17 casos tuvieron lugar en la capital de Hubei, Wuhan, cuna del brote y en cuarentena desde el pasado 23 de enero.
 
El presidente XI visitó hospital construido en 10 días
 
En medio de la bajada generalizada de casos, el presidente chino, Xi Jinping, realizó hoy una visita sorpresa a Wuhan para lanzar mensajes de ánimo, y saludar a pacientes, médicos y residentes.
 
Además de hablar con los residentes de una comunidad de vecinos que se encuentran en cuarentena en sus casas en Wuhan, Xi se acercó al Hospital Huoshenshan para 'inspeccionar las labores de prevención y control de la epidemia', según la agencia Xinhua.
 
El mandatario chino también visitó a los pacientes que están siendo tratados en ese hospital y envió saludos a los trabajadores médicos, alentándoles a 'reafirmar la confianza' para derrotar la epidemia.
 
El Hospital Huoshenshan, construido en solo diez días para combatir el brote de coronavirus, se ha convertido en uno de los paradigmas del 'milagro chino', a la vez que en la mejor herramienta propagandística de Pekín en la lucha contra la enfermedad.
 
Las obras de Huoshenshan comenzaron el 23 de enero y pronto los medios estatales difundieron imágenes de más de un centenar de vehículos de obra, sobre todo, excavadoras, trabajando sin descanso en una vasta superficie.
 
SANTO DOMINGO (R. Dominicana).-El presidente de la República Dominicana, Danilo Medina, pronunciará este jueves ante la Asamblea Nacional el último discurso de rendición de cuentas de su mandato, en medio de la crisis política que atraviesa el país por la suspensión de los comicios municipales del pasado 16 de febrero.
 
Medina, que llegó al poder el 16 de agosto de 2012 y fue reelecto en 2016, hablará con motivo del Día de la Independencia Nacional.
 
El gobernante, de 68 años y cuyo sucesor se elegirá en los comicios presidenciales del 17 de mayo próximo, hará un recuento de sus ejecutorias en los últimos doce meses de gestión, pero no se descarta que anuncie algunas medidas de corte social y económico a pesar de que su mandato termina el 16 de agosto.
 
Sectores políticos y sociales reclaman a Medina, quien hablará en una cadena de radio y televisión, referirse a la crisis que vive el país caribeño a raíz de la suspensión de las elecciones municipales cuatro horas después de su inicio, debido a fallos en los equipos del voto automatizado utilizado en 18 de los 158 municipios del país, según determinó la Junta Central Electoral (JCE).
 
En un discurso a la nación el pasado 17 de febrero, el jefe de Estado llamó a los actores políticos a actuar con 'responsabilidad' y con la debida 'prudencia' ante el actual panorama y señaló que es momento de situar los intereses del país por encima de los partidarios y que la nación cuenta con los canales constitucionales para resolver la situación planteada.
 
La oposición y el oficialismo se acusan mutuamente de ser los causantes del colapso del sistema automatizado, que por primera vez se utilizaba en el país.
La Organización de Estados Americanos (OEA) aceptó el pasado viernes las solicitudes de la JCE y el Gobierno dominicano para realizar una investigación que determine las causas que provocaron la suspensión de los comicios.
 
La alocución de Medina coincidirá con una marcha hacia la Plaza de la Bandera, escenario estos días de multitudinarias concentraciones de jóvenes para exigir transparencia en las elecciones convocadas ahora para el 15 de marzo.
 
Varios artistas locales, entre ellos Juan Luis Guerra y Rita Indiana, han confirmado su asistencia a la marcha, convocada a través de las redes sociales.
 
SANTO DOMINGO (R. Dominicana).-La Segunda Sala Penal de la Suprema Corte de Justicia fue apoderada del expediente acusatorio en contra del senador Tommy Galán, acusado de soborno en el caso Odebrecht.
 
El expediente fue apoderado al tribunal que preside Francisco Jerez Mena, luego de que el pleno de la Suprema Corte decidiera desapoderarse del caso y remitirlo en contra de otros cinco imputados por ante la jurisdicción ordinaria.
 
Ahora, solamente falta que la presidencia de la Segunda Sala Penal de la Suprema, emita el auto de fijación de la audiencia, estableciendo el día en que deberá conocerse el juicio de fondo seguido en contra del legislador por San Cristóbal.
 
Tan pronto el tribunal notifique el auto de fijación de audiencia la defensa del Senador y el Ministerio Público tendrán un plazo de cinco días para presentar cuestiones incidentales, excepciones y recusaciones de que se funden en nuevos hechos.
 
Mientras que el Primer Tribunal Colegiado del Distrito Nacional, fijó para el 20 de abril el conocimiento del juicio de fondo seguido al empresario Ángel Rondón, el abogado Conrado Pittaluga, Víctor Díaz Rúa, Roberto Rodríguez y Andrés Bautista, también vinculado al caso Odebrecht.
 
SANTO DOMINGO (R. Dominicana).-Los delegados de diferentes partidos políticos acordaron este miércoles nueve puntos a tomar en cuenta como parte del montaje de las próximas elecciones del 15 de marzo.
 
El pasado 16 de febrero se suspendieron, por primera vez en la historia, las elecciones municipales en República Dominicana, luego de que se presentaran problemas en el sistema de voto automatizado.
 
A continuación los acuerdos íntegros sobre la presentación de sistema de cómputo electoral asistido por escaneo y transmisión de resultados elecciones extraordinarias, generales, municipales del 15 de marzo.
 
Se acuerda solicitar formalmente la utilización de huellas dactilares para la verificación de la identidad de los electores de cara a las elecciones presidenciales y congresuales del año 2020.
 
Establecer formalmente al presidente de la Junta Central Electoral, hacer un contacto oficial con la OEA para que la delegación técnica que será desplegada el lunes para la auditoría forense priorice la evaluación de los equipos a ser utilizados en el proceso electoral de marzo. Además, que el presidente del pleno haga los contactos oficiales de lugar con los demás organismos presentes, entiéndase IFES y UNIORE, para ver la disponibilidad de esos organismos de sumarse y poder efectuar el proceso de evaluación de esos equipos.
 
Conformación de una comisión con los técnicos de los partidos políticos para la observación del proceso de verificación de los escáneres y las impresoras a utilizar en las elecciones de marzo conjuntamente con los técnicos de la JCE, así como los del control de calidad del proceso.
 
Ratificar el uso de los cuadernillos para el escrutinio y el uso de escáner para la transmisión de la relación de votación.
 
Llenar a mano un original de la relación de votación y entregar copias a carbón de dichas relaciones en el orden de los votos obtenidos por los partidos en el colegio electoral.
 
La relación de votación original, será llevada al centro de escáner del recinto para escanear y transmitir dichos resultados, de los cuales se volverá a entregar copia a los partidos políticos ya firmadas y selladas por los miembros del colegio electoral.
 
Se propone la adquisición de cámaras para la grabación oficial del escrutinio en todos los colegios electorales.
 
Se reitera la solicitud de que el pleno de la Junta Central Electoral, presente para opinión de los partidos un proyecto de resolución para la grabación del escrutinio en los colegios electorales.
 
Transmitir al pleno de la Junta Central Electoral la posibilidad de instruir a los miembros de las juntas electorales mediante resolución, sobre las facilidades de acreditación y acceso de los delegados a las juntas y a los colegios electorales, sobre todo en los lugares donde hay candidaturas independientes.
 
Estas informaciones, extraídas de la minuta de la reunión con delegados técnicos ante la Dirección Nacional de Elecciones e Informática del 26 de febrero.
 
Estos acuerdos fueron firmados por el director Nacional de Elecciones, Mario Núñez Valdez; subdirector Nacional de Informática, Johnny Rivera.
 
También por los subdirectores nacionales de Informática, Orly Pereyra, Juan Karlos Saladín y Luis Leger.
 
SANTO DOMINGO (R. Dominicana).-Las instituciones a cargo de planes destinados al alivio de la pobreza, alimentación, nutrición escolar y protección de población vulnerable en general deberán adquirir los insumos necesarios para esos programas exclusivamente en la agroindustria y la industria nacional, siempre y cuando esta demuestre la capacidad de poder suministrarlos, en procesos competitivos de acuerdo con lo que establece la Ley Núm. 340-06 de compras y contrataciones públicas.
 
Así lo instruye el presidente Danilo Medina en el Decreto Núm. 86-20 emitido el viernes, cuyo principal objetivo es contribuir al desarrollo de la industria y la producción nacional y, por tanto, a la generación de empleo.
 
Entre las instituciones incluidas en el decreto están el Plan de Asistencia Social de la Presidencia (PASP), Comedores Económicos del Estado (CEE), el Instituto Nacional de Bienestar Estudiantil (INABIE), la Policía Nacional, el Servicio Nacional de Salud (SNS), el Instituto Nacional de Atención Integral a la Primera Infancia (INAIPI), y el Consejo Nacional de la Persona Envejeciente (CONAPE).
 
Además, el Decreto contempla que las entidades contratantes promuevan una serie de incentivos para que en las adjudicaciones se tomen en cuenta a las empresas con buenas prácticas de manufactura y de sostenibilidad ambiental, que promuevan la igualdad de género, el empleo de personas con discapacidad y la inclusión de personas de la tercera edad.
 
El ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo, afirma que este decreto es un paso más de un Gobierno comprometido con el apoyo a los sectores económicos nacionales, extendiendo este desarrollo al territorio.
 
“En los últimos años abrimos las puertas de las compras y contrataciones del Estado a la micro y pequeña empresa, en especial a las mujeres proveedoras; también democratizamos el acceso al crédito, ampliando los fondos disponibles y bajando las tasas de interés en la banca pública”, destacó Montalvo, al enumerar otras medidas para impulsar la economía y generar empleo.
 
A modo de ejemplo, el ministro recordó que el Programa de Alimentación Escolar (PAE) pasó de una inversión de un poco más de 3,200 millones de pesos en 2012 a más de 25,100 millones anuales en 2019, un aumento del 668% en ese periodo.
 
“En los últimos 7 años pasamos de 134 suplidores en 2012 a 1,678 proveedores de alimentos en 2019 gracias a que aumentamos en 382,000 los beneficiarios, e incrementamos el consumo de leche y pollo en ese periodo”, explicó.
 
Lo anterior ha sido posible por los esfuerzos que ha realizado también el sector privado, sin importar su tamaño, para responder a las políticas implementadas, participando, aportando e invirtiendo, para construir juntos gobierno - sociedad, una alianza para el desarrollo del país.
 
También, el Decreto crea el Programa Nacional de Desarrollo de Proveedores del Estado, a cargo del Viceministerio de Mipymes del Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes (MICM) y la Dirección General de Contrataciones Públicas para fomentar una mayor cantidad y calidad de proveedores del Estado en todo el territorio nacional.
 
Ambas instituciones, según sus competencias, elaborarán y difundirán guías, manuales, y utilizarán todos los mecanismos disponibles para capacitar a las entidades y a los proveedores y proveedoras que abarca este decreto.
 
Por otra parte, para comprobar que los bienes adquiridos por las instituciones públicas provienen de la industria nacional, el oferente deberá contar con un registro industrial, emitido por el Centro de Desarrollo y Competitividad Industrial (Proindustria), además de los otros requisitos que establezcan los pliegos de condiciones. En ese sentido, Proindustria establecerá, mediante instructivos, procedimientos expeditos para obtener ese registro.
 
Disposición refuerza medida del 2019. En mayo del 2019, el presidente Medina emitió el decreto 168-19, que estableció una nueva reglamentación en la compra de productos agropecuarios para contribuir al desarrollo económico nacional sostenible.
 
En esa ocasión se dispuso que las instituciones con presencia en el territorio lleven a cabo procesos dirigidos preferentemente a productores, fabricantes y proveedores de servicios ubicados en el lugar donde se identifique la necesidad.
 
Con esta nueva disposición, se extiende la medida a la agroindustria y a la industria nacional en el ámbito de las compras que realicen las entidades públicas para atender los planes y programas que están en el Decreto Núm. 86-20.
 
Estas medidas y otras más adoptadas, incluyendo la implementación del Portal Transaccional en 307 instituciones a la fecha, que conlleva la gestión completa incluida la presentación de ofertas en línea y la administración de los contratos, tienen como objetivo continuar desarrollando un modelo de compras públicas que responda a la realidad de los mercados nacional e internacional, según corresponda, y al bienestar de la población.
                                                                                                     
 
Llama a los peledeístas a trabajar por el “triunfo” hasta el 15 de marzo
SANTO DOMINGO (R. Dominicana).-La vicepresidenta de la República, Margarita Cedeño, acusó a la oposición de proponer a los electores el “odio y la inquina”, lo que, asegura, no pueden coronar la democracia.
 
En ese sentido, llamó a los peledeístas trabajar hasta el 15 de marzo por el triunfo en las elecciones municipales.
 
Reiteró que lo acontecido el pasado domingo “es una vergüenza ajena inexplicable y un sabotaje a la expresión de la voluntad popular”.
 
“Gobernar desde el odio es generar caos, mayor inseguridad y locura colectivas. La lucha por los derechos sociales y por mejorar la calidad de vida de nuestro pueblo es nuestro norte. Dios nos siga iluminando. Unidos en oración permanente”.


Margarita Cedeño
✔@margaritacdf
 
 · 17h

 
Lo acontecido ayer, si bien es una vergüenza ajena inexplicable y un sabotaje a la expresión de la voluntad popular, nos impulsa a trabajar con más fe y entusiasmo para que el país siga por senderos de progreso, estabilidad y armonía social.


Margarita Cedeño
✔@margaritacdf
 
Desde hoy y hasta el próximo 15 de marzo, todos y todas a trabajar por el triunfo de nuestros candidatos. El odio y la inquina no pueden ser la corona de nuestra democracia, como lo demuestran cada día los opositores.

399
18:45 - 17 feb. 2020
Información y privacidad de Twitter Ads
 
Según el oficialista Partido de la Liberación Dominicana, atribuye la suspensión de los comicios el pasado domingo a un “sabotaje”, que contó con la colaboración de sectores internos de la Junta Central Electoral, para hacer fracasar las elecciones.
 
En tanto que el Partido Revolucionario Moderno (PRM) acusa al Gobierno de usar su poder en “una extensa cadena de actos”, entre ellos las fallas presentadas en las boletas del voto automatizado para beneficiar a sus candidatos.
 
Página 1 de 5


Editora: Centro informativo Digital.
Calle Wenceslao Alvarez, No. 201.
Zona Universitaria.
Santo Domingo,, Distrito Nacional.
República Dominicana.
Teléfono:+1 (809) 428-0781
Correo: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. 
Calle "B", No. 25. Invimosa
Santo Domingo Este,
Provincia Santo Domingo.
República Dominicana
Teléfono: +1 (829) 844-0781
Correo: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.  
 
 
 

Mapa del Sitio

  • Portada
  • Videos
  • Noticias
  • Clasificados
  • Corporativo
  • Contacto

Contáctanos