Login to your account

Username *
Password *
Remember Me

Create an account

Fields marked with an asterisk (*) are required.
Name *
Username *
Password *
Verify password *
Email *
Verify email *
Captcha *
Reload Captcha

Giovanny González

SANTO DOMINGO (R. Dominicana). Los ministerios de Agricultura, Planificación y Desarrollo y de Industria, Comercio y MiPymes, presentaron la campaña de promoción del sector apícola “Colmena Dominicana”, con el apoyo de la Unión Europea. 

“Colmena Dominicana”, se realiza en el marco del componente de comercio y desarrollo del sector privado productor de miel de abeja dentro del programa binacional Haití-RD, bajo el (undécimo) 11mo. Fondo Europeo de Desarrollo.

El lanzamiento también tiene como propósito mejorar la condición de vida a los productores del sector apícola, promover el consumo de la miel en los dominicanos y a la vez, fortalecer la economía del país.

La viceministra de Desarrollo Rural de Agricultura, Miriam Guzmán, en representación del ministro de Agricultura, Limber Cruz, abogó por la unidad agrícola en torno al desarrollo del sector productor de miel de abejas.

En el lanzamiento oficial disertó por el Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo la viceministra de Cooperación Internacional y ordenadora nacional de los Fondos Europeos para el Desarrollo, Olaya Dotel, quien explicó que el componente de comercio tiene un monto de 7.8 millones de euros y apoya el comercio formal e informal. 

En la iniciativa participan, además, la Dirección General de Ganadería del Ministerio de Agricultura y la Oficina del Ordenador Nacional Para los Fondos Europeos de Desarrollo (BONFED). Este componente del programa binacional de apoyo al comercio informal es implementado por OXFAM.

En la actividad participaron el primer consejero y jefe de la sección de contratos y finanzas de la Delegación de la Unión Europea en el país, Ramón Espinosa; de igual modo, por OXFAM habló Gabriele Regio, responsable del Programa Binacional.

Además, el director de Comercio Interno, Claudio Fernández Martín en representación de Ramón Pérez Fermín, viceministro de Comercio Interno del Ministerio de Industria, Comercio y MiPymes.

En el acto fue presentado un video de la campaña e intervenciones de apicultores. También productos de la campaña “Colmena Dominicana”, a cargo del equipo consultor. 

El uso de la miel y sus productos derivados aumentó a nivel mundial debido a la creciente conciencia sobre la salud y alta estima de los productos de las abejas, procesadas y no procesadas, incluyendo preparaciones cosméticas. 

A la presentación de la campaña acudieron apicultores de varias asociaciones, representantes del sector agroempresarial y funcionarios del Gobierno.

SANTO DOMINGO (R. Dominicana). El Programa Progresando con Solidaridad (Prosoli) está ofreciendo asistencia presencial para el rellenado de los formularios a los ciudadanos interesados en aplicar para el Plan Nacional de Vivienda Familia Feliz (PNVFF) en las 41 oficinas que posee la institución en 32 puntos en todo el territorio nacional. Además estará dando seguimiento a los procesos de reclamación que realicen las familias dominicanas postulantes en el plan.

A su vez, la institución es la responsable de validar y clasificar a los ciudadanos que postulen para ser beneficiados con una vivienda, mediante un método de puntaje basado en parámetros objetivos para calificar dichas solicitudes así como a partir de otros datos suministrados por los ciudadanos

Dentro de las variables y condiciones personales y familiares que se están tomando en cuenta se encuentran: hogares liderados por mujeres, mujeres que hayan sido víctimas de violencia doméstica, personas con discapacidad, madres solteras, edad de las personas postulantes, cantidad de hijos y familias que se encuentren en situación de pobreza extrema y moderada.  En ese orden, en pos de garantizar que el programa priorice las familias que presenten mayor vulnerabilidad, se establecieron tres grupos de enfoques: familias monoparentales, familias extendidas y familias nucleares.

Adicionalmente, Prosoli estará educando a los ciudadanos en economía doméstica para que puedan prepararse para acceder a las facilidades de financiamiento y al mismo tiempo   que puedan cumplir con sus corresponsabilidades y los compromisos económicos que asuman. Este sistema de evaluación asegura impactar de manera directa a los sectores más vulnerables del país, permitiendo hacer transparente el proceso de selección de los potenciales beneficiarios.

También, se estará realizando la verificación de corresponsabilidades, para asegurar que los participantes del PNVFF cumplan con sus deberes en educación y salud, así como el pago de las cuotas mensuales y habitar el inmueble por un período de 10 años (no puede ser alquilado, vendido y/o donado).

PNVFF ofrecerá acompañamiento para que todos los ciudadanos puedan acceder a facilidades de financiamiento mediante el otorgamiento de subsidios e incentivos al ahorro permitiendo incluso a los más pobres acceder al  mercado de vivienda.

El Plan Nacional de Viviendas Familia Feliz (PNVFF) marca el inicio del más grande proceso de accesibilidad de una vivienda digna garantizando la seguridad, educación y la salud familiar.

El pasado 16 de abril el Presidente de la República dejó iniciado de manera simultánea El plan inició los trabajos de 09 proyectos habitacionales para un total de 3,048 apartamentos distribuidos en territorios en diferentes puntos de la geografía nacional en esta primera entrega.

A través del siguiente enlace se presentan los Centros de Atención al Ciudadano, donde pueden recibir asistencia sobre el Plan Nacional de Viviendas Familias Feliz. https://familiafeliz.gob.do/oficinas/

Santo Domingo (R. Dominicana).-El Poder Judicial realizó este jueves el lanzamiento de la “Biblioteca Virtual de la Escuela Nacional de la Judicatura (ENJ)”, con el propósito de crear una base de conocimiento para la comunidad jurídica.

Este portal, que surge con la idea de ampliar progresivamente sus contenidos, permitirá encontrar de forma certera los fallos judiciales para dar respuesta oportuna a las necesidades de información y conocimiento jurídico.

El director de la ENJ, Dr. Dariel Suárez, destacó la importancia de esta biblioteca virtual. “Lo que presentamos hoy ante ustedes es una plataforma web de consulta avanzada, con jurisprudencia, legislación, doctrina y otros materiales útiles que sirvan para la generación de conocimiento en la toma de decisiones de los tribunales del Poder Judicial, y para su acceso por parte de los miembros de la comunidad jurídica”, indicó Suárez.

Mientras que el juez coordinador del Departamento Judicial de San Francisco de Macorís, magistrado Claudio Aníbal Medrano, valoró como positiva la integración de la Biblioteca Virtual de la ENJ al esquema de la Biblioteca de esa provincia de la región Norte. “Estamos felices de que la Escuela Nacional de la Judicatura siga siendo un centro de innovación”, afirmó Medrano.  

La biblioteca está compuesta por anaqueles, y sus contenidos son de libre acceso, tanto para consulta en línea como para descarga. Inicialmente, dispondrá de todas las publicaciones de la Escuela Nacional de la Judicatura y el Poder Judicial de manera gratuita. Luego se prevé la incorporación de otros materiales jurídicos relevantes.  

Se pueden consultar las sentencias de la Suprema Corte de Justicia (SCJ) y del Tribunal Constitucional, teniendo como fuente oficial el Boletín Judicial; mientras que las leyes tendrán como fuente la Gaceta Oficial.    

La Escuela realizará campañas de capacitación que pretenden llevar a los usuarios a descubrir nuevas formas de obtener información y, en consecuencia, ampliar sus conocimientos. 

La nueva biblioteca virtual cuenta con servicio de atención digital y con un personal entrenado en atención al usuario.     

Esta medida forma parte del Plan Estratégico Visión Justicia 20|24, específicamente en su segundo eje de Servicio Judicial Oportuno y Eficiente, el cual busca lograr una justicia accesible y confiable apoyado en el uso de las Tecnologías de la Información y de la Comunicación (TIC).  

Para acceder a la Biblioteca Virtual de la Escuela Nacional de la Judicatura puede ingresar al siguiente enlace:  https://biblioteca.enj.org 

 

SÁNCHEZ RAMÍREZ (R. Dominicana). Las intervenciones del Gobierno al sector arrocero lograron aumentar en un 20 por ciento la productividad de la actual cosecha, lo que garantiza la seguridad alimentaria y precios estables del rubro.

Este miércoles, el presidente de la República, Luis Abinader junto al ministro de Agricultura, Limber Cruz, encabezó el inicio de la primera cosecha arrocera 2021, la cual aportará al país ocho millones de quintales en la primavera y cerca de seis millones en el otoño. 

Abinader dijo que el Gobierno garantiza la protección que merecen los productores nacionales, así como la calidad máxima en los productos que se exportan al extranjero, porque son una de las mejores cartas de presentación a nivel global.

En tanto, el ministro de Agricultura señaló que para los dominicanos el arroz es el principal cultivo alimenticio, y del que dependen de forma directa entre 250 y 300 mil personas que intervienen en todo el proceso de producción. 

"Sabiendo que el consumo anual es de 13.2 millones de quintales al año y que este año produciremos entre 13.5 y 14 millones, entonces, por lo que, en este día glorioso, con el apoyo de todos los sectores, tenemos la garantía de precios estables y el suministro que nos garantiza la soberanía alimentaria", aseguró. 

En la actividad, participó el sacerdote Francisco Antonio Mena, de la parroquia de La Bija, Cotuí; Olivero Espaillat, en representación de los productores; Cristiana Rodríguez, gobernadora provincial de Sánchez Ramírez; Ricardo de los Santos, senador; y Bienvenido Lazala, alcalde municipio de Cotuí.

Además, Fernando Durán, administrador del Banco Agrícola; Iván Hernández, director del Instituto de Estabilización de Precios (INESPRE); y Eric Rivero, asesor agropecuario del Poder Ejecutivo.

También, Fausto Armando Pimentel, presidente de Asociación Dominicana de Factorías de Arroz (ADOFA); José Mauricio María, presidente de la Federación Nacional de Arroceros (FENARROZ); Santos Paulino, representante de la Federación Nacional de Parceleros de Reforma Agraria, empresarios, técnicos del sector y productores.

 SANTO DOMINGO (R. Dominicana). – El Ministerio de Agricultura, Mercados Dominicanos de Abasto Agropecuario, el Instituto Postal Dominicano, ProDominicana y el Parque Cibernético de Santo Domingo firmaron este jueves un acuerdo para poner en marcha una plataforma tecnológica que contribuirá a expandir la oferta exportable de productos agrícolas producidos en el país.  

La alianza interinstitucional fue rubricada por el jefe de gabinete; Fredy Fernández, en representación del ministro de Agricultura, Limber Cruz; Sócrates Díaz, administrador general de MERCADOM; el subdirector técnico del INPOSDOM, Fernando Arturo Ramírez; en representación de la directora ejecutiva de ProDominicana, Biviana Riveiro, el consultor jurídico, Arnaldo Randelli; y Katherine Martínez, en representación del presidente del Parque Cibernético, Eddy Martínez.  

El jefe de Gabinete de la cartera agropecuaria destacó que, con la creación de la referida plataforma tecnológica, también se capacitarán a todas las autoridades involucradas en este proyecto, para así tener un registro de los productores y exportadores y a la vez puedan suministrarse productos alimenticios con los demás industriales del país. 

La “Plataforma de Exportación Agrícola” será una herramienta que ofrecerá información a los usuarios, descripción y comercialización de productos, herramientas para la trazabilidad y pago electrónico, entre otras facilidades.  

Las entidades trabajarán en el desarrollo de proyectos y actividades colaborativas, relacionadas al fomento de la producción, logística y almacenaje y actividades de apoyo a la exportación, de la mano con la utilización productiva de las tecnologías con miras a potenciar el impacto de las exportaciones nacionales.  

 

Santo Domingo (R. Dominicana).-El Senado de la República aprobó este jueves en única lectura la extensión por 45 días del estado de emergencia solicitado por el Poder Ejecutivo  para contrarrestar la propagación del Covid-19.

El nuevo estado de emergencia inicia a partir del viernes 16 de abril 2021.

La senadora por la provincia  Azua, Lía Díaz Santana, solicitó al Pleno que esta iniciativa fuera incluida en la orden del día de los trabajos de este jueves, sancionada con el voto favorable de 27 de 28 senadores presentes.

 El presidente Luis Abinader había remitido al Congreso Nacional, vía  Cámara de Diputados, señalando  que de “conformidad con el artículo 28 de la Ley número 21-18, sobre Regulación de los Estados de Excepción, remito a las Cámaras Legislativas la presente solicitud para prorrogar el estado de emergencia para enfrentar la Covid-19, fue declarado el  20 de julio de 2020 mediante el decreto número 265-20 y prorrogado por última vez hasta el 15 de abril de 2021, mediante el decreto número 95-21, en virtud de las respectivas autorizaciones dadas por los honorables legisladores a través de sus resoluciones números 70-20 y 11-21.

El mandatario refiere “que gracias al toque de queda y las demás medidas de distanciamiento social adoptadas durante el estado de emergencia, se ha logrado ejercer control sobre la enfermedad, por lo cual es necesario mantenerlas y modularlas, al tiempo que se asegura una paulatina y segura reapertura económica”.

El actual estado nacional de emergencia vence el próximo día 16 abril y en esta misma fecha inicia el aprobado este jueves por el Senado de la República por un período de 45 días.

La resolución que autoriza al presidente Luis Abinader extender por 45 días más  el  estado de emergencia  pasará al Poder Ejecutivo para su posterior aprobación y ejecución.

El presidente de la Comisión Especial para el estudio de las ternas para la escogencia de los miembros de la Cámara de Cuentas para el período 2021-2025, Antonio Taveras Guzmán (Provincia Santo Domingo),  solicitó al Pleno  Senatorial la extensión de un plazo fijo para la próxima sesión para la escogencia de las autoridades que dirigirán el órgano auditor de los bienes del Estado dominicano.

Al rendir un informe al Pleno, el legislador explicó que el plazo  señalado por 15 días  no fue suficiente  por los días de asueto de la Semana Santa e informó que la Comisión  entrevistó a  15  aspirantes inscritos en las cinco ternas remitidas por la Cámara de Diputados.

El presidente de la Cámara Alta, Eduardo Estrella (Santiago), en la sesión del pasado 25 de marzo del 2021,   envió a plazo fijo por dos semanas, hasta el jueves 8 de abril, las ternas para que la Comisión rindiera un informe favorable de la misma.

Según explica la iniciativa, la Comisión Permanente de  la Cámara de Cuentas, de la Cámara de Diputados fue apoderada de 432 expedientes de aspirantes a  miembros de la entidad fiscalizadora del Estado.

Para  escoger estas ternas, los diputados seleccionaron a 328 postulantes que, según refiere el proyecto, cumplían con los requisitos constitucionales y legales con los cuales se elaboró la lista por la Cámara Baja.    Sin embargo, la Comisión entrevistó a 299 aspirantes que concluyeron el proceso.

Las ternas sometidas por la Cámara Baja están conformadas con el voto favorable de la dos tercera partes de los diputados presentes en la Comisión Permanente.

La primera terna está conformada por Roberto Martínez Villanueva, María Aurelina Estévez y Elsa Peña Peña.

La segunda terna está conformada por Ramón Méndez, Tomasina Tolentino y Karen Gisela Castillo. Mientras que la tercera está integrada por Aura Celeste Fernández, Odri Altagracia Reyes y Mario Arturo Fernández.

En la cuarta terna están Janel Andrés Ramírez, Juan Luis Séliman y Yovanny Tabar Rosario; y en la quinta terna están Roberto Leonel Rodríguez, Ramón Emilio Sarante y Elsa María Catano.

La Comisión Especial para la escogencia de los miembros de la Cámara Cuentas es  presidida por el senador Antonio Taveras Guzmán (Provincia Santo Domingo); e integrada por José del Castillo Savinón (Barahona); Faride Raful (Distrito Nacional); Alexis Victoria (María Trinidad Sánchez); Ing. Ramón Rogelio Genao (La Vega); Félix Bautista (San Juan); Milcíades Franjul (Peravia); y Lenin Valdez (Monte Plata).

Los legisladores sancionaron la resolución que solicita al presidente del Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones, Nelson de Jesús Arroyo Perdomo, el acceso y uso a las Tecnologías de la Información y la Comunicación a la provincia Elías Piña,  propuesta del senador Aris Yván Lorenzo (Elías Piña).

Además, la que solicita al ministro de Salud Pública, la ejecución del Plan Nacional de Salud Mental, República Dominicana 2019-2022.

Durante el turno de ponencia, los senadores Lía Díaz Santana (Azua);  Dr. Bautista Rojas Gómez (Hermanas Mirabal); y Franklin Peña (San Pedro de Macorís), expresaron su preocupación por los frecuentes casos de difteria que registran los hospitales del país.

Llamaron al Ministerio de Salud Pública a realizar una jornada de vacunación, especialmente dirigida a la niñez y a los envejecientes, al considerar que el país vive una emergencia sanitaria provocada por los frecuentes casos de difteria que afecta la ciudadanía.

El senador Aris Yván Lorenzo (Elías Piña) dijo que apoyaron la extensión del estado de emergencia para que el gobierno continúe aplicando medidas preventivas contra el coronavirus. También llamó al Presidente de la República aplicar estrategias más efectivas para evitar los contagios.

El representante de Dajabón, David Sosa, pidió a las autoridades detener la entrada masiva de haitianos ilegales al país y demandó del Gobierno trabajar para que en la frontera se erradique la corrupción que facilita la entrada de indocumentados.

Mientras el senador Valentín Medrano (Independencia) solicitó al presidente de la República, Luis Abinader, reiniciar las obras de construcción y asfalto de carreteras en el país paralizadas, según explicó, desde el inicio del actual gobierno.

El senador Franklin Romero (Duarte) solicitó al Ministerio de Deportes remodelar las instalaciones del Club Olimpia en San Francisco de Macorís, creado en el año 1937, ya que se encuentra en estado deplorable.

El senador por la provincia Santiago Rodríguez, Antonio Marte, felicitó al director del Instituto Nacional de Protección de los Derechos del Consumidor (PRO CONSUMIDOR), Eddy Alcántara, por realizar operativos para evitar los engaños en la venta de los combustibles en las estaciones de expendio del país, por lo que solicitó al presidente Luis Abinader apoyar su iniciativa.

En tanto el senador Ramón Rogelio Genao (La Vega), solicitó establecer un mecanismo para evitar un enfrentamiento entre las cámaras legislativas, así como respetar el Reglamento del Senado en la elección de los miembros de la Cámara de Cuentas.

Faride Raful, senadora por el Distrito Nacional, aclaró que los senadores están trabajando arduamente en seleccionar los miembros de la Cámara de Cuentas, entre los mejores perfiles.

El representante de la provincia Valverde, Eddy Nolasco, salió en defensa de la Policía Nacional y aseguró que no todos accionan de forma irresponsable, por lo que no se debe generalizar, ante las malas acciones de algunos agentes.

La senadora Ginnette Bournigal de Jiménez (Puerto Plata) exhortó a funcionarios públicos a tener cuidado al hacer pronunciamientos públicos y pidió a la población no felicitar a ningún servidor público por hacer su trabajo, ya que ese es su papel.  También condenó los intentos individuales de sacar ventaja política a problemas terribles que agobian a la población, como la pandemia.

El senador Ramón Pimentel (Montecristi) destacó el aporte de los dominicanos de la diáspora y su contribución a la economía del país. Llamó la atención del Gobierno y Congreso a pensar en los dominicanos del exterior y solicita beneficiarles con planes de vivienda, facilidades de inversión, y otros proyectos. “Debemos legislar en favor de ellos”.

 

Santo Domingo (R. Dominicana). -El Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (MESCYT), la Universidad del Caribe (UNICARIBE) y la Universidad Abierta Para Adultos (UAPA) firmaron este martes un acuerdo de colaboración con el objetivo de contribuir a la formación de mil docentes de las Instituciones de Educación Superior (IES) del país, en lo relativo a la utilización eficiente de las tecnologías de la información y comunicación en el proceso de enseñanza-aprendizaje.

El convenio fue suscrito por el Ministro del MESCYT, doctor Franklin García Fermín; el rector de UNICARIBE, licenciado José Alejandro Aybar, y el presidente de la Fundación Pro-Universidad Abierta para Adultos, ingeniero Juan Vladimir Hernández, quienes manifestaron su interés de promover y desarrollar mecanismos de colaboración, aunar esfuerzos para el desarrollo de programas académicos, diplomados, talleres y asesorías.

Los estudiantes serán distribuidos de la siguiente manera, 500 docentes para ser capacitados por la UAPA y 500 por UNICARIBE. Mientras que el MESCYT desembolsará 20 mil pesos por cada participante del curso y las universidades serán las encargadas de gestionar a los maestros y el personal calificado que hará posible el curso.

El programa formativo consiste en la realización de un diplomado con un total de noventa y seis horas, distribuidas de la siguiente manera: 48 horas asincrónicas y 48 sincrónicas, con la finalidad de que los alumnos aprendan a utilizar de manera eficiente las tecnologías de la información y comunicación en el proceso de enseñanza aprendizaje.

Ante la pandemia derivada del virus Covid-19, las IES del país tienen la necesidad de capacitar a sus docentes para la educación apoyada en tecnología y el MESCYT cuenta con el interés de apoyar ese esfuerzo de la comunidad Universitaria.

Mientras que la UAPA como institución líder en educación virtual tiene la capacidad y los recursos necesarios para formar a los educadores del país en todo lo relativo a esta modalidad en enseñanza.

Asimismo, UNICARIBE establece en su misión la formación de profesionales éticos, competentes, innovadores y comprometidos con el desarrollo de su entorno, a través de un modelo actualizado e inclusivo de educación a distancia con docentes altamente calificados.

La convocatoria fue hecha por el presidente de la República

Santo Domingo (R. Dominicana).-La directora Nacional de Enfermería, licenciada Yolanda Saturria, visitó este sábado al presidente de la República Dominicana, licenciado Luis Abinader Corona, atendiendo a una solicitud hecha por él.

Saturria, luego de publicar una foto con el presidente en sus redes sociales, recibió una llamada telefónica desde la redacción del periódico digital "Prensa News" a quienes le expresó de manera emotiva su satisfacción luego de su encuentro en el despacho presidencial con el primer mandatario.

"Siempre he confiado en el presidente, porque ha dado muestra de honestidad y solidaridad, además de ser mi amigo", puntualizó la funcionaria.

Informó que es el primer presidente dominicano que le ha dado valor el sector de enfermería.

También hizo un llamado a todo el personal de enfermería a mantener la calma en cuanto a los nombramientos que prometió ejecutar, porque tiene la seguridad de que serán efectuados de manera paulatina en los próximos días por orden directa del presidente.

En el encuentro estuvieron el ministro administrativo de la presidencia, José Ignacio Paliza y las licenciadas Deyanira Galán, subdirectora nacional de enfermería y Norma Sena, subdirectora de cuidados ambulatorios, quienes forman parte del gabinete ejecutivo de la Dirección Nacional de Enfermería (DNE).

Santo Domingo (R. Dominicana).-La Superintendente de Seguros, Josefa Castillo Rodríguez, resaltó los alcances de la Ley 47-20 de Alianzas Público Privadas para la sostenibilidad de la Escuela de Formación de la Superintendencia de Seguros, por lo que buscará acuerdos con el sector privado.

En ese sentido, la funcionaria designó al Intendente de Seguros, Francisco Campos Álvarez, como enlace y coordinador de Alianzas Público Privadas de la Superintendencia, con miras a buscar acuerdos con el sector privado, para el apoyo económico de los cursos extracurriculares de formación y capacitación.

Así lo hizo saber Josefa Castillo Rodríguez, al director de la Dirección General Alianzas Público Privadas, Sigmund Freund, durante una visita que le hiciera a la Superintendente de Seguros.

Durante su visita, Sigmund Freund expresó que desde la Dirección General de Alianzas Público Privadas podría colaborar en la promoción de esos acuerdos y que los mismos sean posibles, tanto para el desarrollo de proyectos que beneficien al país, a las instituciones involucradas y el empresariado dominicano.

El funcionario afirmó que la Dirección General de Alianzas Público Privadas está a la orden para plasmar y llenar los objetivos de lo planteado por la Superintendente, con miras a desarrollar la sostenibilidad de la Escuela de Formación de la Superintendencia de Seguros y otros proyectos que beneficien al sector asegurador dominicano.

En la reunión también participó el Intendente de Seguros, Francisco Campos Álvarez, quien aceptó con beneplácito la designación de enlace y coordinador de Alianzas Público Privadas para el desarrollo de la Escuela de Seguro.

Santo Domingo (R. Dominicana).-La Superintendente de Seguros, Josefa Castillo Rodríguez, dejó inaugurada la Escuela de Formación de la Superintendencia de Seguros, con el objetivo primordial de impulsar y desarrollar planes educativos y de formación para los empleados de esa dependencia y del sector asegurador, para hacerlos más competentes en la función del ente regulador de supervisar y fiscalizar el sector asegurador dominicano.

Así lo expresó la funcionaria en las palabras de inauguración de la Escuela de la Formación de la Superintendencia de Seguros (ESFOSIS), que tendrá como sede el edificio de la Junta Consultiva de Seguros (JUCOSE), en la Calle Socorro Sánchez No. 157, del sector de Gazcue y que busca también ser un espacio de capacitación para todo el sector asegurador.

Josefa Castillo expresó que ningún país logra los cambios y transformaciones sin antes pensar en la educación y la formación, porque es la “formación que puede producir cambios para el desarrollo de competencias”, dijo.

Precisó que con la inauguración de la Escuela busca, que los técnicos y todo el personal de la institución puedan tener las competencias necesarias para lograr una supervisión y fiscalización efectiva de las compañías de seguros.

Reveló que, al asumir la función de Superintendente, fue una sorpresa encontrarse con una institución que al parecer quedó congelada en el tiempo, no sólo en sus estructuras físicas, sino en la formación del personal; “con una obsolescencia y atrasos inconcebibles de espaldas a la modernización tecnológica y de la información.

Precisó que este primer paso, sólo es uno de los tantos que tenemos en carpeta  “porque hemos venido a trabajar, a realizar los cambios necesarios e indispensables para el desarrollo de nuestra institución y del sector asegurador, con transparencia, con equidad y con humanización”.  La funcionaria proclamó que sin lugar a equivocarse, en la Superintendencia de Seguros “Estamos cambiando”, para bien del sector, de nuestro gobierno y del país”, concluyó.

En la actividad, también habló el Encargado de la Escuela de Formación de la Superintendencia de Seguros (ESFOSIS), Joel De la Cruz, quien agradeció el reto que le ha asignado la Superintendente, tras señalar que pondrá todo su empeño, experiencia y talentos para que los empleados y el sector asegurador tengan un plan continuo de cursos, talleres, conferencias, diplomados, entre otros, para lograr la transformación de la esa institución y del sector asegurador, para beneficio de los usuarios y del país.

Al evento asistieron Miguel Villaman, por la Cámara Dominicana de Aseguradores y Reaseguradores (CADOAR), Valentín Ortiz, de la Junta Consultiva de Seguros (JUCOSE), Ricardo Rizek, por la Asociación Dominicana de Corredores de Seguros (ADOCOSE), Luis Tomas Pérez, por la Asociación Nacional de Profesionales del Seguro (ANAPROSE), José Antonio de los Santos, por la Asociación de Ajustadores y Tasadores Independientes de Seguros (ASATISE) y Milvio de Marchena, por la Sociedad Dominicana de Corredores y Ajustadores de Seguros (SODOCASE) y Rafael Santos Badía, Director General del Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (INFOTEP).

En la actividad se presentó el cuerpo docente de la Escuela, integrado por Fernando Langa, quien es el Coordinador, además de Larissa Luna, Dennis Lisando Berrocal, Francisco Pérez, Rafael Piña, José Agustín Cepeda, Ambiorix De la Cruz y Luis Mejía. El Intendente de Seguros, Francisco Campos Álvarez, fue anunciado para ser el enlace en la Alianza Público Privada de la inaugurada Escuela de Formación de la Superintendencia de Seguros.

El evento culminó con la primera presentación del Ballet Folklórico de la Superintendencia de Seguros, formado en esta gestión, el cual tendrá como sede el Club de la Superintendencia de Seguros, el que se convertirá en una entidad promotora del arte y la cultura en la zona de Manoguayabo y sus entornos, para darle un mejor uso y salir del abandono en que se encontraba, según informó Josefa Castillo, Superintendente de Seguros.

Página 1 de 11


Editora: Centro informativo Digital.
Calle Wenceslao Alvarez, No. 201.
Zona Universitaria.
Santo Domingo,, Distrito Nacional.
República Dominicana.
Teléfono:+1 (809) 428-0781
Correo: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. 
Calle "B", No. 25. Invimosa
Santo Domingo Este,
Provincia Santo Domingo.
República Dominicana
Teléfono: +1 (829) 844-0781
Correo: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.  
 
 
 

Mapa del Sitio

  • Portada
  • Videos
  • Noticias
  • Clasificados
  • Corporativo
  • Contacto

Contáctanos