Login to your account

Username *
Password *
Remember Me

Create an account

Fields marked with an asterisk (*) are required.
Name *
Username *
Password *
Verify password *
Email *
Verify email *
Captcha *
Reload Captcha

Giovanny González

Santo Domingo (R. Dominicana). -El Partido Revolucionario Moderno (PRM), acusó este miércoles a los partidos que se oponen al juicio político a la Cámara de Cuentas de intentar perpetuar la impunidad en el país.   

En un documento leído en rueda de prensa, se explicó que el informe disidente al de la comisión especial que aprobó un juicio político contra miembros de la Cámara de Cuentas se corresponde a otras presuntas fallas cometidas por miembros del organismo, como el archivo de “once expedientes de auditorías que comprometen la responsabilidad penal de funcionarios”, presentado por los diputados Rubén Maldonado de la Fuerza del Pueblo, así como los legisladores peledeístas Gustavo Sánchez, Víctor Suárez, Plutarco Pérez y Magda Rodríguez Azcona.

El PRM, también indicó que quienes se oponen al juicio político, se oponen a la transparencia porque prefieren que continue la inoperancia y el descrédito de un órgano tan fundamental para la transparencia del Estado como lo es la Cámara de Cuentas.

Asimismo, el PRM invitó a la oposición política representada en el Congreso Nacional a retomar “el camino de la sensatez y unir voluntades para darle al país una nueva Cámara de Cuentas que responda a los reclamos de la sociedad de cero tolerancias a la impunidad”.

La comisión especial creada en la Cámara de Diputados para investigar presuntas faltas graves de los miembros de la Cámara de Cuentas presentó en un informe las imputaciones a cada integrante del pleno del órgano fiscalizador, mismas por las que pide sean sometidos a un juicio político.

La Cámara de Diputados conocerá el informe que sugiere el inicio de un juicio político contra los integrantes de la Cámara de Cuentas.

Santo Domingo (R. Dominicana). -La Junta Central Electoral (JCE) y la Procuraduría General de la República (PGR) firmaron este lunes un acuerdo interinstitucional de cooperación que busca establecer el voto penitenciario para las elecciones generales de 2024.

El acuerdo fue firmado en la sede la JCE por su presidente, Román Andrés Jáquez Liranzo, y por la procuradora general de la República, Miriam Germán Brito, en presencia de los miembros titulares del Pleno Rafael Armando Vallejo Santelises, Dolores Fernández Sánchez, Patricia Lorenzo Paniagua y Samir Chami Isa y el secretario General, Sonne Beltré Ramírez, además del director de Prisiones, Roberto Hernández Basilio.  

Mediante el convenio el órgano electoral y del registro civil proveerá equipos para el empadronamiento y la actualización de información biométrica en los centros de reclusión, así como el uso del sistema multibiométrico en los procesos de consultas e identificación de personas, imputación y privados de libertad. La PGR tendrá acceso a los mecanismos de consultas en la base de datos de la JCE.

El presidente de la JCE calificó la firma del acuerdo como “un paso histórico dentro de la transparencia democrática y la eficiencia de los derechos” que, aseguró, deben ser garantizados, “no en los papeles”, sino de manera real y efectiva. 

Jáquez Liranzo destacó la importancia del apoyo para la identificación de la identidad a través del mecanismo de biometría porque permitirá, primero, que los privados de libertad de manera preventiva que no tienen la pérdida de ningún tipo de derecho fundamental salvo lo propio que señala el proceso penal, puedan ejercer el sufragio activo para las elecciones de 2024 tal y como existe en otros países el voto penitenciario.

Agregó que el acuerdo también permitirá depurar el padrón del sistema carcelario excluyendo a todas las personas juzgadas ya de manera definitiva e irrevocable.

Germán Brito destaca convenio a favor de las personas desfavorecidas de la sociedad.

De su lado, la procuradora general de la República, Mirian Germán Brito, destacó la importancia del convenio considerando que reconoce derechos consagrados en la Constitución en favor de personas desfavorecidas de la sociedad que no podían ejercer el derecho al voto por no estar registradas ni tener manera de que constaran sus datos.

“La cuestión del derecho al voto tiene una larga historia de exclusión. Por ejemplo, las mujeres fuimos excluidas por muchos años y no hace tanto que se nos reconoció el derecho al voto.

Esto es importante porque esas personas sienten que pueden hacer valer su opinión, su esperanza en favor de tal o cual candidato que creen que responde mejor o tiene mayor preocupación por su situación”, dijo Germán Brito.

Colaboración interinstitucional en el proceso del establecimiento del voto penitenciario

En el convenio, el Ministerio Público establece que requiere de la implementación de un Sistema multibiométrico que facilite la gestión, resguardo y consulta, para fortalecer la identificación de personas e imputados, además del  control de privados de libertad, en los procesos de investigación, judicialización o de privación de libertad, permitiendo incrementar la capacidad y calidad persecutora limitando las acciones de los delincuentes y criminales que traten de ocultar su verdadera identidad al ser detenidos o investigados.

En el acuerdo la JCE se comprometió a apoyar y colaborar con equipos y sistemas informáticos al Ministerio Público.

Para el funcionamiento de la modalidad del acceso a la información, tanto la JCE como la PGR se comprometieron a desarrollar una interfaz de consulta para que el órgano judicial pueda acceder al Archivo Maestro de Cedulados vía web, a través de una aplicación creada para consultar en línea durante procesos de empadronamiento, identificación o actualización de identificación de personas de manera que pueda tener acceso a cualquier registro de la Base de Datos, incluyendo información biométrica en modalidad de consulta.

De su lado, el Ministerio Público se comprometió a disponer de las facilidades, personal y medios tecnológicos y logísticos necesarios para la lectura, registro y proceso de información biométrica procurando el aprovechamiento máximo, tanto de los equipos como de los mecanismos provistos por la JCE para procurar la identificación e individualización de personas, imputados y privados de libertad.

 

Santo Domingo (R. Dominicana). -La Junta Central Electoral (JCE) realizó este domingo el “Encuentro Nacional de Instructores e Instructoras del Plan Educativo Electoral”, quienes tendrán a su cargo la capacitación del personal que trabajará en los Colegios Electorales de los diferentes municipios a nivel nacional, de cara a las elecciones del año 2024.

Los 426 instructores e instructoras fueron seleccionados mediante un concurso público que inició en junio del año pasado. La conformación corresponde a 227 mujeres, equivalentes a un 53% y 199 hombres, equivalentes al 47%.

El presidente de la JCE, Román Andrés Jáquez Liranzo, acompañado de los miembros titulares del Pleno, Dolores Fernández Sánchez, Patricia Lorenzo Paniagua, Samir Chami Isa y los suplentes Prado López Corniel, en representación del Rafael Armando Vallejo Santelises y Dolores Vanahí Bello Dotel, enfatizó que este encuentro es el “banderazo” para el inicio de las elecciones generales del próximo año.

“En el ámbito hípico hoy diríamos que se abrió la gatera, en el ámbito de nuestro deporte nacional béisbol diríamos que se cantó playball y en el ámbito de otro tipo de deporte, sobre todo de velocidad, se acaba de dar el banderazo”, dijo Jáquez Liranzo ante instructores e instructoras, así como miembros de las Juntas Electorales del país y personal de la JCE.

Jáquez Liranzo expresó que la JCE “va a mil” y destacó que la responsabilidad del éxito de las elecciones es trasversal donde todos tienen un rol. En ese sentido, sostuvo que los instructores presentes tienen a su cargo la capacitación de los miembros de los Colegios Electorales que es donde depende el éxito de la democracia y por ello, la JCE inició el proceso de capacitación con tiempo.

Agregó que dicha capacitación debe ser integral, desprendida de pasiones políticas, así como enfocada en valores cívicos y democráticos y apegada a la ley.

Reconoció que la conformación de los colegios electorales o mesas electorales parte de una tríada: humana-procedimental-tecnológica, sin embargo, a pesar de que es humana, indicó que la base es la capacitación, contar con las destrezas y las habilidades para garantizar el derecho al sufragio en el sentido amplio, y que sean unas elecciones justas, libres y transparentes con respeto a todas las condiciones constitucionales.

Asimismo, el presidente de la JCE motivó a los presentes a jugar en el juego de la democracia, señalando que no hay nada más importante que ser fuertes, sin importar la edad, al manifestar que, si está en el terreno de juego, tiene la fuerza cívica y patria de enfrentar lo que sea”.

Escogencia instructores

Las palabras de apertura estuvieron a cargo de Vanahí Bello Dotel, en su calidad de presidente del comité evaluador del Concurso de Instructores e Instructoras, quien explicó que, para la escogencia de los instructores se planificaron entrevistas en la que fueron convocados 1,062 que acudieron a 37 encuentros en 17 sedes.

De ese total aprobaron la entrevista 668 aspirantes, equivalentes a 71% y reprobaron 268, equivalentes a 29%. Quienes aprobaron fueron convocados para recibir talleres de nivelación en distintas sedes, agrupados según las cantidades de aspirantes a instructores e instructoras por municipios.

Se realizaron 25 talleres en 13 localidades distintas. A esta etapa dejaron de asistir 17 de los convocados, equivalentes al 3%, reduciéndose a 651 asistentes, equivalentes al 97%, aprobando solo 518 y reprobando 133.  Explicó que depurado lo anterior, el cuerpo de instructores e instructoras quedó integrado, aprobado y conformado por 518 personas seleccionadas por rango de notas de los que se escogieron 426 y se dejaron 92 en reserva para cualquier eventualidad.

Plan de capacitación

En tanto que el director nacional de Elecciones, Mario Núñez, quien tuvo a su cargo la explicación del plan de capacitación, destacó la responsabilidad que tienen los miembros de las Juntas Electorales para la selección de los integrantes de los Colegios Electorales.

También ofreció estadísticas de los inscritos para integrar los Colegios Electorales, resaltó que hay 1,041 personas que están en un rango de edad entre los 16 y los 18 años, lo que representa un 0.6%; entre 19-25 años hay 42,456 para un 27%; mientras que de 26-30, hay inscritos para 30,133 lo que representa un 19%.

Igualmente, en el rango de 31-40 años hay 44,599, representando un 28 %, en tanto, entre los 31-50 existen 24,940 personas para un 16 %, lo que indica el interés de la ciudadanía en participar en los procesos del año 2024.

El Concurso Nacional de Instructores Electorales estuvo dirigido a docentes y profesionales en ejercicio en las ramas afines al derecho, ciencias políticas, ingeniería (sistemas) y matemáticas, con títulos y maestrías, además de excelente desempeño y experiencia docente, debidamente certificada, entre otros aspectos.

Santo Domingo (R. Dominicana). -El Pleno de la Junta Central Electoral (JCE), a través de la Comisión de Políticas de Igualdad de Género, concluyó la “II Cumbre Nacional de Mujeres Políticas 2023, celebrada en el marco del 81 aniversario del Sufragio Femenino.

La Cumbre, que se desarrolló durante dos días, reunió a mujeres políticas y aspirantes a puestos electivos, con el objetivo de dotarlas de herramientas que le sirvan en el desarrollo de su carrera política, en cumplimiento al Plan Estratégico de la JCE, de fomentar la participación política de las mujeres.

En ese sentido, y al cierre del evento, el presidente de la JCE, Román Andrés Jáquez Liranzo, llamó a no retroceder en la lucha por la paridad y exhortó a las mujeres a no recorrer el camino solas.

“Cada paso construye caminos condenados a llegar sí o sí a la democracia paritaria. Mujeres, no caminen solas, caminen con equipos; pero tampoco caminen sin hombres, los hay de este lado; pero tampoco sin instituciones democráticas, como la JCE”, dijo Jáquez Liranzo, quien invitó a nunca retroceder y que, si hay que hacerlo, se vuelva atrás solo si hay una mujer que ha quedado rezagada por esas barreras que han superado otras, ya que “esta es una lucha de todos y todas porque la democracia es humana”.

“Gracias mujeres por romper techos de cristal y sobre todo por correr en pisos pegajosos en la lucha en convertirlos en pisos de derechos”, manifestó Jáquez Liranzo, quien estuvo acompañado de los miembros titulares Rafael Armando Vallejos Santelises, Dolores Fernández Sánchez, Patricia Lorenzo Paniagua y Samir Rafael Chami Isa.

Lorenzo Paniagua: brechas limitan participación de la mujer

De su lado, la miembro titular de la JCE, y coordinadora de la Comisión de Políticas de Igualdad de Género, Patricia Lorenzo Paniagua, sostuvo que "sólo juntas podremos lograr la igualdad y la paridad”.

“Debemos ser conscientes de las brechas en la voluntad política, lo que ha limitado la participación femenina por años”, dijo, al señalar que esa lucha es de cada una de las mujeres que hacen vida política y que solo se podrá conseguir si lo hacen juntas a través de una agenda unificada que conduzca a la consecución de la igualdad y la paridad.

Añadió que las mujeres tienen los instrumentos para conseguir estar en los puestos de toma de decisiones y que están totalmente capacitadas.

Expresó que República Dominicana debe ser capaz de construir un gobierno que logre la empatía con la ciudadanía, capaz de encaminar las políticas públicas hacia un verdadero bien común y que esto deber empezar aquí, ya que en las manos de las mujeres está el cambio social y no se debe dejar pasar.

Lorenzo Paniagua sostuvo que “aquí no hay bandos, no hay partidos, agrupaciones o movimientos políticos”, sino muchas mujeres y que las mismas están listas.

Guías para cobertura electoral y para enfrentar violencia política contra la mujer

Como aporte a esta lucha que tiene por objetivo el camino hacia la paridad, la JCE puso a disposición dos guías que ofrecen herramientas a las mujeres candidatas para su posicionamiento dentro de sus organizaciones partidarias.

La Guía, elaborada en coordinación con el Grupo META, y titulada “Enfrentando la violencia política contra las mujeres”, la cual fue presentada por Deborah Galindo, tiene como objetivo crear un ambiente seguro en las plataformas digitales como Facebook e Instagram y proporciona herramientas para que las mujeres puedan denunciar la violencia política y el coso que se da en ese escenario.

En tanto que la “Guía de cobertura electoral inclusiva y con perspectiva de género, dirigida a los medios de comunicación y a organizaciones políticas”, tiene como objetivo propiciar una cobertura mediática en temas electorales que apueste a la transformación de paradigmas sociales y ruptura de estereotipos. Sobre la misma, la periodista Millizen Uribe, quien tuvo a su cargo la conferencia “Cobertura de medios de comunicación en campañas electorales con perspectiva de género”, destacó que en estos temas “han sesgado por mucho tiempo el ámbito de la comunicación”.

Conferencistas abordaron retos y obstáculos enfrentan las mujeres políticas

Gabriella Villafuerte Coello, jueza Tribunal Superior Electoral del Poder Judicial de la Federación de México, durante su conferencia “Retos y obstáculos para el acceso a cargos de representación. Campañas políticas, acceso a medios de comunicación y propaganda electoral, la experiencia mexicana”, exhortó a las mujeres políticas de República Dominicana a no reproducir prácticas y prejuicios en contra de las mujeres. Resaltó durante su ponencia, que cualquier cosa que invisibilice a las mujeres es violencia.

Las mujeres juntas avanzan

Mientras que Martha Tagle, durante la conferencia magistral “Fortalecimiento de los liderazgos de las mujeres hacia una democracia paritaria”, manifestó que, dentro de las lecciones aprendidas en la lucha por la paridad, es que tener una alianza entre mujeres es un objetivo político y es importante que esa alianza destine una agenda porque “las mujeres juntas avanzan”.

También la expresidenta del Consejo Nacional Electoral de Colombia, magistrada Doris Ruth Méndez, habló de la experiencia de Colombia, mientras que Camila Mariana Rojas, asesora de la Defensoría del Pueblo de Buenos Aires, expuso las prácticas de Argentina.

Dos días de aprendizaje

Durante dos días se desarrollaron diversas conferencias, con una intervención por videoconferencia de la expresidenta de Chile, Michelle Bachelet, así como paneles que ofrecieron mecanismos prácticos a mujeres candidatas para mitigar los efectos de la violencia política durante los procesos electorales; conocer los retos y desafíos que afrontan en Latinoamérica para el acceso a puestos de elección popular y, analizar, de manera local, las fortalezas y amenazas que supone la puesta en ejecución de la nueva ley de régimen electoral para el género femenino.

Asimismo, con la moderación de la subdirectora de la Comisión de Políticas de Igualdad de Género del órgano electoral, Laura Hernández, se realizó el panel “Mecanismos para la protección de los derechos político-electorales de las mujeres en administración electoral y los tribunales con la participación de Karina Espinal, del Tribunal Superior Electoral; así como Nikauris Báez, de la JCE; y Walkiria Musa, del Tribunal Constitucional.

En el mismo se resaltó el papel de las instancias correspondientes y los avances de la República Dominicana, destacando que, por primera vez en la historia, se tipifica la violencia política contra las mujeres.

Asistentes a la cumbre

Además del Pleno y personal de la JCE, asistieron a la actividad el presidente del Tribunal Superior Electoral, Ygnacio Pascual Camacho; jueces titulares y suplentes de esa alta corte, miembros del Poder Legislativo, jueces del Tribunal Constitucional, así como delegados de las organizaciones políticas acreditadas ante la JCE.

Presentes también el Defensor del Pueblo, Pablo Ulloa; una representación de la Fundación Institucionalidad y Justicia (FINJUS), así como también exmiembros titulares, suplentes, personal de la JCE, entre otras personalidades.

Santo Domingo (R. Dominicana). -Catorce partidos de oposición depositaron este lunes ante la Junta Central Electoral (JCE) un recurso de revisión que procura dejar sin efecto la interpretación del pleno sobre las reservas del 20% de las candidaturas a cargos para las próximas elecciones.

El recurso se deposita casi una semana después de que la JCE emitiera la resolución 13-23 que oficializa que las reservas del 20 % de las candidaturas se deben aplicar por cada nivel electoral y no en la universalidad de los cargos electivos.,

Encabezados por la Fuerza del Pueblo y el Partido de la Liberación Dominicana (PLD), los partidos depositaron en la secretaría general un documento de 36 páginas en donde resaltan que esa resolución “transgrede principios constitucionales que resultan de vital importancia para el correcto desenvolvimiento de la política electoral y para la estabilidad e integridad del sistema de partidos”.

Danilo Díaz, suplente de delegado del PLD, exclamó que las agrupaciones políticas no solo están criticando el fondo de la resolución y lo que establece, sino por igual la forma en que fue elaborada.

“Esa resolución se hizo y fue para todos los partidos políticos que están aquí presentes una verdadera burla; porque no se cumplió el debido proceso, no hubo una audiencia; sino que el mismo día que se vencía el plazo (para que se depositen las observaciones), horas después, sin haber escuchado a los partidos políticos y como dando a entender que la resolución ya estaba hecha, que lo único que estaban cumpliendo era la formalidad del proceso, emitieron la resolución”, resaltó Díaz a los medios de comunicación.

Mediante el documento, los partidos solicitan a la JCE acoger el recurso de revisión y “echar para atrás” esa resolución.

“Es igualmente fundamental comprender que la correcta interpretación de los principios constitucionales referidos impacta de manera decisiva en el desenvolvimiento de la política electoral, en la integridad de los torneos electivos y en la estabilidad del sistema partidario”, indica el recurso de los partidos.

Plantea que todos esos son objetivos de profunda significación constitucional y de incuestionable trascendencia jurídica, política y social. “El ejercicio del poder debe ser consciente del potencial impacto sistémico que surte cualquier decisión sobre los mismos”, añaden.

Santo Domingo (R. Dominicana). -El Partido Democrático Alternativo MODA, encabezado por su presidente el doctor Elsido Díaz, mediante una multitudinaria actividad celebrada en el Club San Lázaro del Distrito Nacional en la mañana de este domingo 5 de febrero, dejó reestructurada y juramentada su nueva "Dirección Política” en la Circunscripción No.1 del Distrito Nacional.

Una actividad que pone fin a un exitoso proceso de reestructuración y transformación que inició en febrero del año pasado y abarcó todas las provincias del país, con el objetivo de fortalecer sus estructuras y llevar al Partido MODA a los primeros lugares de simpatía del electorado nacional.

La Circunscripción No.1 del Distrito Nacional quedó encabezada por el ingeniero Milton Saldaña que fue juramentado como su presidente, Anaika Peña, secretaria General, Juan Antonio Matos, encargado de Organización, Jesús Manuel Saldaña, presidente de la Juventud e Ilsa Orozco, presidente de la Mujer, quiénes asumieron el reto de continuar fortaleciendo al partido en esa importante y compleja Circunscripción del Distrito Nacional.

El doctor Elsido Díaz expresó que no dudó ni por un segundo cuando en febrero del año pasado, luego de ser juramentado de manera unánime presidente del Partido MODA, asumir con determinación, el reto de reestructurar y fortalecer las estructuras del partido en cada una de las provincias del país, que el hecho de concluir ese proceso con una multitudinaria actividad como esta, le da la satisfacción del deber cumplido.

Agregó que el MODA se convirtió en la fuerza política de mayor crecimiento en todo el territorio nacional, que las evidencias están ahí, reflejadas en las actividades que realizaron durante el proceso de reestructuración y transformación, puntualizó que el éxito del partido en Circunscripción No.1 del Distrito Nacional está garantizado con la gerencia de un hombre de experiencia y trabajo como el ingeniero Milton Saldaña, que no sólo será su presidente si no también su diputado.

Milton Saldaña quien también anunció que será candidato a diputado por el Partido MODA en las próximas elecciones congresuales del año 2024 dijo que él y todo su equipo están más que comprometidos en marcar la diferencia en esa importante demarcación del Distrito Nacional y que sin lugar a dudas está más que convencido que no sólo será un candidato más a diputado, si no que será también su diputado.

Indicó que decidió aspirar a diputado porque no puede seguir dejando que personas incapaces continúen en puestos de tomas de decisiones importantes para el país, que su única intención es obtener beneficios de ella o simplemente complacer su ego diciendo yo soy el congresista fulano de tal y porque la gente se merece lo mejor.

Santo Domingo (R. Dominicana). -La dirigente de la Comisión Ejecutiva del Partido Revolucionario Moderno (PRM), Josefa Castillo Rodríguez, expresó que en Monte Plata y todo el país, la repostulación del presidente de la República, Luis Abinader, está garantizada con más de un 55 por ciento.

Señaló que el PRM tiene una valoración de un 42 por ciento, que duplica a los otros partidos, pero que la figura de Luis Abinader está entre un 60 y 70 por ciento.

La también funcionaria del gobierno aseguró esa alta valoración se debe a las ejecutorias del presidente de la República.

“Ningún gobierno en la historia Republicana, ha asumido la más alta magistratura del Estado con circunstancia adversas de salud, crisis económica mundial y eventualidades de los fenómenos de la naturaleza, que el gobierno del PRM que preside Luís Abinader y poder salir a flote en tan corto tiempo”, precisó.

Josefa Castillo habló en esos términos, al ser designada para coordinar y supervisar el Programa de Crecimiento del Partido Revolucionario Dominicano en Monte Plata.

En ese sentido, Josefa Castillo motivó a los dirigentes y militantes de la organización a integrarse con entusiasmo a la jornada de Crecimiento e Inscripción de nuevos militantes “ábranle los brazos, su corazón y las puertas a aquellos que ya están dispuestos a inscribirse en nuestro Partido, porque, “aunque tenemos un buen posicionamiento, queremos convertirnos en la más grande organización política de América Latina”.

La dirigente política esbozó las inversiones del gobierno, donde destacó los 95,105 millones en préstamos a las MiPymes, evolución de la economía en 5.2%, 705,299 beneficiados el con aumentos de salarios, 32,204 empleos, a través de 204 empresas, 16 parques industriales con una inversión de 501.3 millones de dólares.

Además, 10,484,968 quintales de arroz de producción de arroz, el más alto históricamente registrado, 12,927,974 ciudadanos beneficiados con la adquisición de productos agropecuarios de buena calidad y a bajo costo, mientras que 74,630 millones en facilidades a los productores para dinamizar la economía.

Señaló que esto se suma a las grandes inversiones en infraestructuras en todo el territorio nacional, la estabilidad macroeconómica y el crecimiento y desarrollo del turismo. Así como 3,781 millones en asistencia social, 4,840,626 ciudadanos impactadnos a través de la estrategia de seguridad “Mi País Seguro”, 50,144 certificados de títulos entregados y 8,676 millones en la entrega de raciones crudas y cocida a la población vulnerable. Entre otras importantes inversiones.

Josefa Castillo instó a los dirigentes a promover las ejecutorias del gobierno y a realizar con entusiasmo la jornada de inscripción, para que el país se afilie al Partido y podamos asegurar el triunfo contundente en las elecciones, con la repostulación del presidente más valorado a nivel nacional e internacional.

En la actividad, también estuvieron presentes, la gobernadora Rafaela Javier Gomera, la alcaldesa Altagracia Herrera, Osmar Olivo, Anderson de los Santos y los diputados Pedro Tineo y Román de Jesús, quienes también hablaron en la actividad, coincidiendo en el llamado a los dirigentes y miembros del PRM, en la provincia de Monte Plata  y en todos sus municipios, a integrarse al programa “Creciendo” en la inscripción de los nuevos militantes que ha implementado el partido en todo el territorio nacional.

Santo Domingo (R. Dominicana). -El gobierno que encabeza el presidente Luis Abinader, a través del Ministerio de Agricultura, dio garantías de que los productores y comerciantes de cebolla del país, podrán sostener el cultivo del rubro en la economía nacional.

El ministro Limber Cruz, al hablar en el acto donde se firmó un acuerdo con los cebolleros, expresó que desde la entidad agropecuaria se trabaja por la seguridad alimentaria del país. El acuerdo también busca que el producto pueda llegar a precios asequibles a todos los consumidores.

Saulo Montero, de la Unión de Productores de Vallejuelo indicó que con la producción actual de cebolla se van a beneficiar 15 mil productores y 25 mil familias que viven de la actividad agropecuaria.

La Unión de Productores de Vallejuelo estuvo representada por Saulo Montero, Domingo González y Carlos Amancio; mientras, que por los productores de cebolla de Azua estuvo Cesar Parra y Epifanio González de la Asociación Los Inolvidables, así como entidades de Palenque y otros lugares del territorio, aglutinadas en la Asociación Nacional de Productores de Cebolla.

La producción de cebolla, para los primeros tres meses del año, ronda cerca de 850 mil quintales, con una siembra de 43 mil tareas.

En la firma del acuerdo, acompañaron al ministro Limber Cruz, el administrador del Banco Agrícola, Fernando Durán; el director del INESPRE; Iván Hernández y el jefe de Gabinete, Fredy Fernández, así como el consultor jurídico del Ministerio de Agricultura, licenciado Johan López.

Santo Domingo (R. Dominicana). -La primera sala del Tribunal Superior Administrativo, dispuso el reenvío para el próximo 29 de marzo, el conocimiento de la acción de amparo contra el Colegio Médico Dominicano (CMD), y las Sociedades Médicas Especializadas, interpuesta por el accionante Federación Nacional de Trabajadores turísticos y afines (FESITRATUR). 

La acción de amparo procura el cese de la huelga de los médicos, por entender que los afectados no son las Administradoras de Riesgos de Salud (ARS), sino los trabajadores cotizantes del Seguro Familiar de Salud (SFS).

Así lo informó Domingo Polanco, abogado de la parte accionante quien precisó que “la huelga es ilegal y violatoria a los derechos fundamentales de los trabajadores”.

Dijo que la audiencia fue reenviada debido a que la Superintendencia de Salud y Riesgos Laborales (SISALRIL), incluyó en intervención forzosa a 41 entidades de diversos sectores del país.

De su lado el presidente de FESITRATUR Justo Carmona reaccionó contra la medida de la SISALRIL, considerándola una estratagema que busca boicotear el conocimiento de la acción de amparo.

“Nosotros entendemos que esto es una táctica dilatoria, probablemente en consentimiento con el CMD y sus gremios de especialidades, por ello FESITRATUR continuará luchando por los derechos de los trabajadores a la salud que pagan”, afirmó Carmona.

Desde que el CMD inició la huelga contra las ARS, cientos de afiliados a la seguridad social han denunciado que médicos se niegan a atenderlos con la tarjeta del seguro y se ven obligados a gastar altas sumas de dinero de sus bolsillos.

Santo Domingo (R. Dominicana). -La Alianza Dominicana Contra la Corrupción, ADOCCO, lamenta que nuevamente el país no presente avance significativo en el Índice de Percepción de la Corrupción, correspondiente al pasado año 2022, presentado hoy, por la organización, Transparencia Internacional, donde nos coloca, entre los países más corruptos junto a Kenya, Nigeria, Bolivia, Laos, Bolivia, México, Uzbekistán, con una calificación de 32 puntos de 100, similar a la obtenida en el Ranking de los años 2012, 2014 y menor a la calificación 2015, con 33 puntos, significando, que las acciones de lucha contra la corrupción, no han surtido efectos, para variar la percepción, estudiada por TI.

El Índice de Percepción de la Corrupción, clasifica 180 países y territorios según las percepciones que estos tienen sobre el nivel de corrupción en el sector público, empleando una escala de cero (muy corrupto) a 100 (muy baja corrupción), en 43 de ellos, el promedio global del IPC, sigue sin mostrar variaciones, por undécimo año consecutivo, y más de las dos terceras partes de los países tienen un problema grave de corrupción y una puntuación inferior a 50.

Dinamarca (90) ocupa el primer lugar en el índice de este año, y Finlandia y Nueva Zelanda se ubican muy cerca, ambos países con una puntuación de 87. La solidez de las instituciones democráticas y el respeto de los derechos humanos también hacen que estos países estén entre los más pacíficos del mundo, Sudán del Sur (13), Siria (13) y Somalia (12), tres países afectados por conflictos prolongados, siguen estando en los últimos lugares del IPC.

Este año, 26 países entre los cuales se encuentran el Reino Unido (73), Qatar (58) y Guatemala (24) – han alcanzado niveles mínimos históricos, desde el año 2017, diez países han registrado un descenso significativo en las puntuaciones del IPC, estos son: Luxemburgo (77), Canadá (74), el Reino Unido (73), Austria (71), Malasia (47), Mongolia (33), Pakistán (27), Honduras (23), Nicaragua (19) y Haití (17), durante ese mismo período, ocho países mostraron mejoras en el IPC: Irlanda (77), Corea del Sur (63), Armenia (46), Vietnam (42), Maldivas (40), Moldavia (39), Angola (33) y Uzbekistán (31).

Para el presidente de ADOCCO Julio César De la Rosa Tiburcio, es más que preocupante la inconsistencia de la República Dominicana, respeto a su posicionamiento en el ranking, lo que se evidencia en los sube y baja, ya que en el año 2011 (26), 2012 (32), 2013 (29), 2014 (32), 2015 (33), 2016 (31), 2017 (29), 2018 (30), 2019 (28), 2020 (28) y 2021 (30).

El presidente de la entidad que lucha contra la corrupción, sugiere a las autoridades, que la situación amerita la toma de decisiones trascendentales, a los fines de mejorar la calificación en las evaluaciones de percepción de la corrupción, que realiza la organización Transparencia Internacional cada año, tomada en consideración, por agencias multilaterales calificadoras de riesgo, así como por inversionistas, que a la hora de invertir toman en consideración los resultados de esas investigaciones y lo más importante, que el país pueda beneficiarse de los fondo de la cuenta del milenio, condicionados al avance en transparencia.

 

 

Página 1 de 9


Editora: Centro informativo Digital.
Calle Wenceslao Alvarez, No. 201.
Zona Universitaria.
Santo Domingo,, Distrito Nacional.
República Dominicana.
Teléfono:+1 (809) 428-0781
Correo: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. 
Calle "B", No. 25. Invimosa
Santo Domingo Este,
Provincia Santo Domingo.
República Dominicana
Teléfono: +1 (829) 844-0781
Correo: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.  
 
 
 

Mapa del Sitio

  • Portada
  • Videos
  • Noticias
  • Clasificados
  • Corporativo
  • Contacto

Contáctanos