Login to your account

Username *
Password *
Remember Me

Create an account

Fields marked with an asterisk (*) are required.
Name *
Username *
Password *
Verify password *
Email *
Verify email *
Captcha *

Giovanny González

Santo Domingo (R. Dominicana). – La misión de Observadores de la Organización de Estados Americanos (OEA), mostro su preocupación por la baja participación ciudadana en las votaciones que se situó en una abstención de 53.33%, un aumento con relación a la ocurrida durante los comicios de 2020.

El jefe de la misión de Observación Electoral de la OEA, Eladio Loizaga, mediante su informé, llamó analizar las razones de la baja participación ciudadana para que en el futuro se tomen las medidas necesarias a fin de incentivar una mayor presencia de electores en las urnas.

Texto completo del comunicado de la misión de la OEA:

“Estimadas dominicanas y dominicanos, es un honor dirigirme a Ustedes en nombre de la Misión de Observación Electoral de la Organización de los Estados Americanos luego de las elecciones del pasado domingo. Permítanme celebrar el compromiso cívico de todas las personas que acudieron a votar para elegir a sus autoridades municipales cumpliendo con su deber ciudadano.

Hemos podido testificar un espíritu democrático digno de reconocer. La sociedad dominicana ha dado una muestra más de su aprecio por la democracia.

Es importante recordar que las elecciones municipales de 2020 tuvieron que ser suspendidas. La Junta Central Electoral tomó medidas oportunas y adecuadas para evitar que esta historia se repitiera.

De igual manera reconocemos la labor del Tribunal Superior Electoral para este proceso. Saludamos de manera especial la dedicación de las y los funcionarios e integrantes de juntas y colegios electorales que hicieron posible la organización exitosa de los comicios. Igualmente reconocemos la colaboración y diálogo permanente entre autoridades electorales, partidos políticos y sociedad civil, que caracterizó la preparación de estas elecciones.

Lo anterior ha sido importante para que este proceso haya sido exitoso, lo que permite al país continuar trabajando por el fortalecimiento de su sistema democrático.

Saludamos la eficacia del sistema de transmisión de resultados. Esto ayudó a dar tranquilidad a la ciudadanía con información pronta y oportuna.

Anteayer, las y los dominicanos tuvieron la invaluable oportunidad de ejercer su derecho al voto y elegir a sus representantes locales, lo que les permitió definir el destino de sus gobiernos municipales para los próximos cuatro años.

Si bien reconocemos este logro, es crucial analizar las razones de la baja participación ciudadana para que en el futuro se tomen las medidas necesarias para incentivar una mayor presencia de electores en las urnas.

Como en pasadas elecciones, la Misión nuevamente reitera de manera enfática la necesidad de combatir la perniciosa práctica de compra de votos. Este fenómeno no solo constituye un delito, sino que socava el libre ejercicio del sufragio y mina la confianza de los votantes en todo el sistema electoral.

Insistimos en la importancia de que se adopten medidas contundentes para erradicarla. Su eliminación es una responsabilidad compartida de las autoridades administrativas, electorales, policiales y judiciales, así como de los propios partidos políticos y de la ciudadanía en general.

Desde la Misión, hacemos votos para que los comicios presidenciales y legislativos de mayo próximo, se realicen en un marco de respeto y tolerancia, en el que se contrasten las propuestas y prevalezca el debate de ideas.

Abogamos por una campaña limpia, en la que se garantice la equidad en el financiamiento público a los partidos políticos, y que los funcionarios públicos actúen respetando las limitaciones establecidas en la ley durante los tiempos electorales.

Como resultado de nuestra observación, hoy presentamos una serie de hallazgos y recomendaciones en organización electoral, tecnología electoral, justicia electoral, financiamiento político-electoral y participación política de las mujeres, que esperamos puedan contribuir de cara a las elecciones de mayo.

Para concluir, expresamos nuestro agradecimiento a la Junta Central Electoral, al Tribunal Superior Electoral, al Gobierno de la República, a los partidos políticos, a los representantes de la sociedad civil, y en especial al pueblo dominicano, que nos ha permitido realizar nuestra labor.

Agradecemos también a los gobiernos de Brasil, Canadá, Estados Unidos, Francia y Panamá, cuyos aportes financieros hicieron posible el despliegue de esta Misión de la OEA.

En nombre de la Misión de Observación Electoral, los exhortamos a todos a mantener el compromiso con los valores democráticos que son la base de su nación. Muchísimas gracias”.

SANTO DOMINGO (R. Dominicana). -El presidente del Instituto de Previsión y Protección del Periodista (IPPP), Olivo De León, informó este martes que la exposición del cuerpo del periodista, profesor y expresidente del Colegio Dominicano de Periodistas (CDP), Adriano de la Cruz, quien falleció la mañana de este martes 20 de los corrientes en la Plaza de la Salud, será a la 1:00 de la tarde de este miércoles, 21 de febrero.

Olivo De León, explicó que los familiares del ex presidente del Colegio Dominicano de Periodistas (CDP), le aseguraron que el velatorio no se pudo dar este martes porque todas las capillas de la funeraria estaban ocupadas.

De León explicó que los restos de De la Cruz permanecerán en la Funeraria Blandino de la avenida Abraham Lincoln, hasta las 11:00 de la mañana del jueves 22, hora en que serán conducidos a la sede del Colegio Dominicano de Periodistas (CDP), en el Centro de Los Héroes de esta capital, donde a las11:30 de la mañana, se le rendirá honras fúnebres.

Sostuvo que, desde el CDP, Adriano de la Cruz será trasladado al Club Mauricio Báez, en Villa Juana, donde también será objeto de un tributo, para después ser conducido al cementerio de la avenida Máximo Gómez, donde será sepultado.

Recordó que, De la Cruz, profesor de periodismo durante décadas, falleció tras varios días de permanecer en la Unidad de Cuidados Intensivos de la Plaza de la Salud, donde recibía atenciones por problemas cardíacos e insuficiencia renal.

El Colegio Dominicano de Periodistas (CDP), el Instituto de Previsión y Protección del Periodista (IPPP) y el Movimiento Marcelino Vega (MMV) expresaron su pena y dolor ante la partida del destacado periodista y profesor, quien además de haber presidido el CDP, del 2017 a 2019, fue presidente del Tribunal Disciplinario de esa organización, del 1997 al 1999.

Por Giovanny González, periodista/abogado

Santo Domingo (R. Dominicana). -En la República Dominicana en su condición de Estado Social y Democrático de Derecho los ciudadanos cada vez más asumen la seguridad e independencia de elegir y ser elegidos de manera justa en la contienda electoral a pesar del control que ejercen sobre sus miembros los partidos políticos.

Sin lugar a duda el dominicano afianza la seguridad de sus derechos fundamentales y crese en él la conciencia de sus libertades a la hora de escoger las autoridades que les van a gobernar. Sintiéndose dueño de su poder de elección los dominicanos han entendido que no es un pueblo de súbditos, ni ciudadanos mudos, sino personas dotadas de dignidad humana, siendo en consecuencia los legítimos dueños y señores del interés general, por lo que dejan de ser sujetos inertes, meros destinatarios de actos y disposiciones administrativas, así como de bienes y servicios públicos, para adquirir una posición central en el análisis y evaluación de las políticas públicas y de las decisiones administrativas.

Con la fuerza de un sólido respaldo constitucional el dominicano comprende cada vez más, que la soberanía reside en el pueblo, del cual emanan todos los poderes, los cuales ejerce por medio de sus representantes o en forma directa, en los términos que establecen la Constitución y las leyes.

Ese ejercicio de poder el pueblo lo expresa a través del presidente constitucional de la República, los senadores, diputados, diputados nacionales, por acumulación de votos, representantes ante parlamentos internacionales, diputados y diputadas representantes de la comunidad dominicana en el exterior, alcaldes, vicealcaldes, regidores y suplentes de regidores, directores, subdirectores y vocales de distritos que son elegidos cada cuatro años en elecciones libres y voluntarias para que, en representación de cada dominicano, ejerzan sus funciones con justicia y equidad a favor de quienes les dieron el voto ganador y a quienes darán cuentas, porque de la misma manera, en los próximos cuatro años podrá retirarle ese mismo voto ganador si se considera mal tratado por quienes les gobernaron.  

La elección de esos representantes el pueblo la puede realizar por vía de dos formas de boletas, dos niveles de elección que son presidenciales y municipales, y tres sistemas de votos, de ahí que, esos representantes el pueblo los elige a través de boletas conjuntas o separadas para cada nivel de elección, los senadores, alcalde y vicealcalde, director y subdirector de distrito municipal son elegidos por el sistema mayoría simple de votos. Mientras que, por el sistema proporcional de votos, se elegirán los diputados, representantes de provincias, nacionales y del exterior, y representantes parlamentarios internacionales, regidores y suplentes de regidores y vocales. Pero el presidente de la República es elegido por el sistema mayoría absoluta de votos. 

Ese sistema de representación fortalece la democracia y el ejercicio de poder del pueblo dominicano y debido a ello es la importancia de un buen sistema de designación de escaños para que las asignaciones correspondientes a los representantes electos para la Cámara de Diputados, Concejos de Regidores y Juntas de Vocales se corresponda a la intención de los votantes.

En la República Dominicana ese sistema de designación de escaños está establecido en el artículo 295 de la Ley núm. 20-23, del 17 de febrero de 2023, Orgánica del Régimen Electoral. Deroga la Ley núm. 15-19, Orgánica del Régimen Electoral y sus modificaciones, donde se establece que para “la asignación de escaños correspondientes a los representantes electos para la Cámara de Diputados, Concejos de Regidores y Juntas de Vocales, se utilizará el sistema establecido en la Ley núm.157-13, del 27 de noviembre de 2013, que establece el voto preferencial para la elección de diputados y diputadas al Congreso Nacional, regidores y regidoras de los municipios y vocales de los distritos municipales”. (1)

(1) Ley núm. 20-23, del 17 de febrero de 2023, Orgánica del Régimen Electoral. Deroga la Ley núm. 15-19, Orgánica del Régimen Electoral y sus modificaciones.

Método de D’Hondt

El legislador ha determinado el uso especifico de un método para la asignación proporcional de escaños en el artículo 4 de la Ley núm. 157-13, del 27 de noviembre de 2013, que establece el voto preferencial para la elección de diputados y diputadas al Congreso Nacional, regidores y regidoras de los municipios y vocales de los distritos municipales, donde se establece que “Para la determinación de la cantidad de escaños obtenidos por cada partido o agrupación política en cada demarcación electoral para el nivel congresional se utilice el método proporcional D´Hondt a los fines de garantizar la representación de las minorías, conforme lo establecen la Constitución de la República, del 26 de enero de 2010, y la Ley Electoral No.275-97, del 21 de diciembre de 1997”. (2)

(2) Ley núm. 157-13, del 27 de noviembre de 2013, que establece el voto preferencial para la elección de diputados y diputadas al Congreso Nacional, regidores y regidoras de los municipios y vocales de los distritos municipales;

El método D’Hondt, es una fórmula electoral basado en el procedimiento del divisor, creado por el matemático belga, Víctor D`Hondt, en este método se reparten los escaños de manera proporcional en función de los votos obtenidos.

Siendo su aplicación dividiendo los votos de todas las candidaturas por la sucesión de los números naturales, distribuyendo los escaños de acuerdo a los cocientes.

Este método es usado desde hace años en la República Dominicana para determinar la cantidad de escaños en el sistema proporcional de votos, también bajo la misma modalidad es usado en España, Italia, Argentina, Finlandia, Dinamarca, Perú, Guatemala, entre otros países.

En República Dominicana el método de D´Hondt ha cumplido a cabalidad con la proporcionalidad en la repartición de los escaños que obtiene cada partido de acuerdo a la totalidad de los votos válidos alcanzados por cada organización política debido a que designa a cada partido los escaños de acuerdo a la mayoría de votos obtenidos.

Aplicación

Para hacer más específico este reportaje, en la aplicación imaginaria a los partidos A, B y C, con la totalidad de votos de, 150,000; 225,000 y 182, 000 respectivamente, el primer paso será dividir la cantidad de votos válidos obtenidos por cada organización política entre cada uno de los escaños.

La división ser realizará en el nivel de elección de la demarcación, esto es, si en el municipio Santo Domingo Este, para el nivel congresual se determinara la cantidad de escaños a diputados que les corresponde a los partidos A, B y C, los cuales obtuvieron la totalidad de votos válidos de, 150,000; 225,000 y 182, 000 respectivamente. Esas totalidades se van dividiendo en cada escaño, si son cinco escaños, resultaría que la totalidad se divide entre el escaño uno y se continua esa misma totalidad entre el escaño dos y sigue la misma totalidad entre el escaño tres, continua la misma totalidad entre el escaño cuatro y concluye la misma totalidad entre el escaño cinco, cómo se indica en el siguiente cuadro.

Luego de completar los datos como se indica en el cuadro anterior, los escaños se atribuyen a las candidaturas que obtengan mayor cantidad de votos, asignando de forma preferencial los escaños, porque para todos los niveles plurinominales se tienen listas cerradas y desbloqueadas, esto es, que cada partido u organización política designa previamente el orden de cada diputado colocando los nombres, el número uno con el nombre de un candidato a diputado o diputada, el número dos con el nombre del diputado o diputada y así sucesivamente hasta completar los cinco escaños que corresponderán a cada una de las circunscripción electoral en la que se divide el municipio Santo Domingo Este.

De acuerdo a esta aplicación imaginaria del método D’Hondt, a los partidos A, B y C. Resultaría que el partido A, obtuvo un escaño, el partido B, obtuvo dos escaños y el partido C, obtuvo dos escaños esto así, por la cantidad de votos obtenidos por cada organización política, resultando la forma más efectiva para la aplicación proporcional en las elecciones de la República Dominicana.

Santo Domingo (R. Dominicana). -El Partido Revolucionario Moderno (PRM), acusó este miércoles a los partidos que se oponen al juicio político a la Cámara de Cuentas de intentar perpetuar la impunidad en el país.   

En un documento leído en rueda de prensa, se explicó que el informe disidente al de la comisión especial que aprobó un juicio político contra miembros de la Cámara de Cuentas se corresponde a otras presuntas fallas cometidas por miembros del organismo, como el archivo de “once expedientes de auditorías que comprometen la responsabilidad penal de funcionarios”, presentado por los diputados Rubén Maldonado de la Fuerza del Pueblo, así como los legisladores peledeístas Gustavo Sánchez, Víctor Suárez, Plutarco Pérez y Magda Rodríguez Azcona.

El PRM, también indicó que quienes se oponen al juicio político, se oponen a la transparencia porque prefieren que continue la inoperancia y el descrédito de un órgano tan fundamental para la transparencia del Estado como lo es la Cámara de Cuentas.

Asimismo, el PRM invitó a la oposición política representada en el Congreso Nacional a retomar “el camino de la sensatez y unir voluntades para darle al país una nueva Cámara de Cuentas que responda a los reclamos de la sociedad de cero tolerancias a la impunidad”.

La comisión especial creada en la Cámara de Diputados para investigar presuntas faltas graves de los miembros de la Cámara de Cuentas presentó en un informe las imputaciones a cada integrante del pleno del órgano fiscalizador, mismas por las que pide sean sometidos a un juicio político.

La Cámara de Diputados conocerá el informe que sugiere el inicio de un juicio político contra los integrantes de la Cámara de Cuentas.

Santo Domingo (R. Dominicana). -La Junta Central Electoral (JCE) y la Procuraduría General de la República (PGR) firmaron este lunes un acuerdo interinstitucional de cooperación que busca establecer el voto penitenciario para las elecciones generales de 2024.

El acuerdo fue firmado en la sede la JCE por su presidente, Román Andrés Jáquez Liranzo, y por la procuradora general de la República, Miriam Germán Brito, en presencia de los miembros titulares del Pleno Rafael Armando Vallejo Santelises, Dolores Fernández Sánchez, Patricia Lorenzo Paniagua y Samir Chami Isa y el secretario General, Sonne Beltré Ramírez, además del director de Prisiones, Roberto Hernández Basilio.  

Mediante el convenio el órgano electoral y del registro civil proveerá equipos para el empadronamiento y la actualización de información biométrica en los centros de reclusión, así como el uso del sistema multibiométrico en los procesos de consultas e identificación de personas, imputación y privados de libertad. La PGR tendrá acceso a los mecanismos de consultas en la base de datos de la JCE.

El presidente de la JCE calificó la firma del acuerdo como “un paso histórico dentro de la transparencia democrática y la eficiencia de los derechos” que, aseguró, deben ser garantizados, “no en los papeles”, sino de manera real y efectiva. 

Jáquez Liranzo destacó la importancia del apoyo para la identificación de la identidad a través del mecanismo de biometría porque permitirá, primero, que los privados de libertad de manera preventiva que no tienen la pérdida de ningún tipo de derecho fundamental salvo lo propio que señala el proceso penal, puedan ejercer el sufragio activo para las elecciones de 2024 tal y como existe en otros países el voto penitenciario.

Agregó que el acuerdo también permitirá depurar el padrón del sistema carcelario excluyendo a todas las personas juzgadas ya de manera definitiva e irrevocable.

Germán Brito destaca convenio a favor de las personas desfavorecidas de la sociedad.

De su lado, la procuradora general de la República, Mirian Germán Brito, destacó la importancia del convenio considerando que reconoce derechos consagrados en la Constitución en favor de personas desfavorecidas de la sociedad que no podían ejercer el derecho al voto por no estar registradas ni tener manera de que constaran sus datos.

“La cuestión del derecho al voto tiene una larga historia de exclusión. Por ejemplo, las mujeres fuimos excluidas por muchos años y no hace tanto que se nos reconoció el derecho al voto.

Esto es importante porque esas personas sienten que pueden hacer valer su opinión, su esperanza en favor de tal o cual candidato que creen que responde mejor o tiene mayor preocupación por su situación”, dijo Germán Brito.

Colaboración interinstitucional en el proceso del establecimiento del voto penitenciario

En el convenio, el Ministerio Público establece que requiere de la implementación de un Sistema multibiométrico que facilite la gestión, resguardo y consulta, para fortalecer la identificación de personas e imputados, además del  control de privados de libertad, en los procesos de investigación, judicialización o de privación de libertad, permitiendo incrementar la capacidad y calidad persecutora limitando las acciones de los delincuentes y criminales que traten de ocultar su verdadera identidad al ser detenidos o investigados.

En el acuerdo la JCE se comprometió a apoyar y colaborar con equipos y sistemas informáticos al Ministerio Público.

Para el funcionamiento de la modalidad del acceso a la información, tanto la JCE como la PGR se comprometieron a desarrollar una interfaz de consulta para que el órgano judicial pueda acceder al Archivo Maestro de Cedulados vía web, a través de una aplicación creada para consultar en línea durante procesos de empadronamiento, identificación o actualización de identificación de personas de manera que pueda tener acceso a cualquier registro de la Base de Datos, incluyendo información biométrica en modalidad de consulta.

De su lado, el Ministerio Público se comprometió a disponer de las facilidades, personal y medios tecnológicos y logísticos necesarios para la lectura, registro y proceso de información biométrica procurando el aprovechamiento máximo, tanto de los equipos como de los mecanismos provistos por la JCE para procurar la identificación e individualización de personas, imputados y privados de libertad.

 

Santo Domingo (R. Dominicana). -La Junta Central Electoral (JCE) realizó este domingo el “Encuentro Nacional de Instructores e Instructoras del Plan Educativo Electoral”, quienes tendrán a su cargo la capacitación del personal que trabajará en los Colegios Electorales de los diferentes municipios a nivel nacional, de cara a las elecciones del año 2024.

Los 426 instructores e instructoras fueron seleccionados mediante un concurso público que inició en junio del año pasado. La conformación corresponde a 227 mujeres, equivalentes a un 53% y 199 hombres, equivalentes al 47%.

El presidente de la JCE, Román Andrés Jáquez Liranzo, acompañado de los miembros titulares del Pleno, Dolores Fernández Sánchez, Patricia Lorenzo Paniagua, Samir Chami Isa y los suplentes Prado López Corniel, en representación del Rafael Armando Vallejo Santelises y Dolores Vanahí Bello Dotel, enfatizó que este encuentro es el “banderazo” para el inicio de las elecciones generales del próximo año.

“En el ámbito hípico hoy diríamos que se abrió la gatera, en el ámbito de nuestro deporte nacional béisbol diríamos que se cantó playball y en el ámbito de otro tipo de deporte, sobre todo de velocidad, se acaba de dar el banderazo”, dijo Jáquez Liranzo ante instructores e instructoras, así como miembros de las Juntas Electorales del país y personal de la JCE.

Jáquez Liranzo expresó que la JCE “va a mil” y destacó que la responsabilidad del éxito de las elecciones es trasversal donde todos tienen un rol. En ese sentido, sostuvo que los instructores presentes tienen a su cargo la capacitación de los miembros de los Colegios Electorales que es donde depende el éxito de la democracia y por ello, la JCE inició el proceso de capacitación con tiempo.

Agregó que dicha capacitación debe ser integral, desprendida de pasiones políticas, así como enfocada en valores cívicos y democráticos y apegada a la ley.

Reconoció que la conformación de los colegios electorales o mesas electorales parte de una tríada: humana-procedimental-tecnológica, sin embargo, a pesar de que es humana, indicó que la base es la capacitación, contar con las destrezas y las habilidades para garantizar el derecho al sufragio en el sentido amplio, y que sean unas elecciones justas, libres y transparentes con respeto a todas las condiciones constitucionales.

Asimismo, el presidente de la JCE motivó a los presentes a jugar en el juego de la democracia, señalando que no hay nada más importante que ser fuertes, sin importar la edad, al manifestar que, si está en el terreno de juego, tiene la fuerza cívica y patria de enfrentar lo que sea”.

Escogencia instructores

Las palabras de apertura estuvieron a cargo de Vanahí Bello Dotel, en su calidad de presidente del comité evaluador del Concurso de Instructores e Instructoras, quien explicó que, para la escogencia de los instructores se planificaron entrevistas en la que fueron convocados 1,062 que acudieron a 37 encuentros en 17 sedes.

De ese total aprobaron la entrevista 668 aspirantes, equivalentes a 71% y reprobaron 268, equivalentes a 29%. Quienes aprobaron fueron convocados para recibir talleres de nivelación en distintas sedes, agrupados según las cantidades de aspirantes a instructores e instructoras por municipios.

Se realizaron 25 talleres en 13 localidades distintas. A esta etapa dejaron de asistir 17 de los convocados, equivalentes al 3%, reduciéndose a 651 asistentes, equivalentes al 97%, aprobando solo 518 y reprobando 133.  Explicó que depurado lo anterior, el cuerpo de instructores e instructoras quedó integrado, aprobado y conformado por 518 personas seleccionadas por rango de notas de los que se escogieron 426 y se dejaron 92 en reserva para cualquier eventualidad.

Plan de capacitación

En tanto que el director nacional de Elecciones, Mario Núñez, quien tuvo a su cargo la explicación del plan de capacitación, destacó la responsabilidad que tienen los miembros de las Juntas Electorales para la selección de los integrantes de los Colegios Electorales.

También ofreció estadísticas de los inscritos para integrar los Colegios Electorales, resaltó que hay 1,041 personas que están en un rango de edad entre los 16 y los 18 años, lo que representa un 0.6%; entre 19-25 años hay 42,456 para un 27%; mientras que de 26-30, hay inscritos para 30,133 lo que representa un 19%.

Igualmente, en el rango de 31-40 años hay 44,599, representando un 28 %, en tanto, entre los 31-50 existen 24,940 personas para un 16 %, lo que indica el interés de la ciudadanía en participar en los procesos del año 2024.

El Concurso Nacional de Instructores Electorales estuvo dirigido a docentes y profesionales en ejercicio en las ramas afines al derecho, ciencias políticas, ingeniería (sistemas) y matemáticas, con títulos y maestrías, además de excelente desempeño y experiencia docente, debidamente certificada, entre otros aspectos.

Santo Domingo (R. Dominicana). -El Pleno de la Junta Central Electoral (JCE), a través de la Comisión de Políticas de Igualdad de Género, concluyó la “II Cumbre Nacional de Mujeres Políticas 2023, celebrada en el marco del 81 aniversario del Sufragio Femenino.

La Cumbre, que se desarrolló durante dos días, reunió a mujeres políticas y aspirantes a puestos electivos, con el objetivo de dotarlas de herramientas que le sirvan en el desarrollo de su carrera política, en cumplimiento al Plan Estratégico de la JCE, de fomentar la participación política de las mujeres.

En ese sentido, y al cierre del evento, el presidente de la JCE, Román Andrés Jáquez Liranzo, llamó a no retroceder en la lucha por la paridad y exhortó a las mujeres a no recorrer el camino solas.

“Cada paso construye caminos condenados a llegar sí o sí a la democracia paritaria. Mujeres, no caminen solas, caminen con equipos; pero tampoco caminen sin hombres, los hay de este lado; pero tampoco sin instituciones democráticas, como la JCE”, dijo Jáquez Liranzo, quien invitó a nunca retroceder y que, si hay que hacerlo, se vuelva atrás solo si hay una mujer que ha quedado rezagada por esas barreras que han superado otras, ya que “esta es una lucha de todos y todas porque la democracia es humana”.

“Gracias mujeres por romper techos de cristal y sobre todo por correr en pisos pegajosos en la lucha en convertirlos en pisos de derechos”, manifestó Jáquez Liranzo, quien estuvo acompañado de los miembros titulares Rafael Armando Vallejos Santelises, Dolores Fernández Sánchez, Patricia Lorenzo Paniagua y Samir Rafael Chami Isa.

Lorenzo Paniagua: brechas limitan participación de la mujer

De su lado, la miembro titular de la JCE, y coordinadora de la Comisión de Políticas de Igualdad de Género, Patricia Lorenzo Paniagua, sostuvo que "sólo juntas podremos lograr la igualdad y la paridad”.

“Debemos ser conscientes de las brechas en la voluntad política, lo que ha limitado la participación femenina por años”, dijo, al señalar que esa lucha es de cada una de las mujeres que hacen vida política y que solo se podrá conseguir si lo hacen juntas a través de una agenda unificada que conduzca a la consecución de la igualdad y la paridad.

Añadió que las mujeres tienen los instrumentos para conseguir estar en los puestos de toma de decisiones y que están totalmente capacitadas.

Expresó que República Dominicana debe ser capaz de construir un gobierno que logre la empatía con la ciudadanía, capaz de encaminar las políticas públicas hacia un verdadero bien común y que esto deber empezar aquí, ya que en las manos de las mujeres está el cambio social y no se debe dejar pasar.

Lorenzo Paniagua sostuvo que “aquí no hay bandos, no hay partidos, agrupaciones o movimientos políticos”, sino muchas mujeres y que las mismas están listas.

Guías para cobertura electoral y para enfrentar violencia política contra la mujer

Como aporte a esta lucha que tiene por objetivo el camino hacia la paridad, la JCE puso a disposición dos guías que ofrecen herramientas a las mujeres candidatas para su posicionamiento dentro de sus organizaciones partidarias.

La Guía, elaborada en coordinación con el Grupo META, y titulada “Enfrentando la violencia política contra las mujeres”, la cual fue presentada por Deborah Galindo, tiene como objetivo crear un ambiente seguro en las plataformas digitales como Facebook e Instagram y proporciona herramientas para que las mujeres puedan denunciar la violencia política y el coso que se da en ese escenario.

En tanto que la “Guía de cobertura electoral inclusiva y con perspectiva de género, dirigida a los medios de comunicación y a organizaciones políticas”, tiene como objetivo propiciar una cobertura mediática en temas electorales que apueste a la transformación de paradigmas sociales y ruptura de estereotipos. Sobre la misma, la periodista Millizen Uribe, quien tuvo a su cargo la conferencia “Cobertura de medios de comunicación en campañas electorales con perspectiva de género”, destacó que en estos temas “han sesgado por mucho tiempo el ámbito de la comunicación”.

Conferencistas abordaron retos y obstáculos enfrentan las mujeres políticas

Gabriella Villafuerte Coello, jueza Tribunal Superior Electoral del Poder Judicial de la Federación de México, durante su conferencia “Retos y obstáculos para el acceso a cargos de representación. Campañas políticas, acceso a medios de comunicación y propaganda electoral, la experiencia mexicana”, exhortó a las mujeres políticas de República Dominicana a no reproducir prácticas y prejuicios en contra de las mujeres. Resaltó durante su ponencia, que cualquier cosa que invisibilice a las mujeres es violencia.

Las mujeres juntas avanzan

Mientras que Martha Tagle, durante la conferencia magistral “Fortalecimiento de los liderazgos de las mujeres hacia una democracia paritaria”, manifestó que, dentro de las lecciones aprendidas en la lucha por la paridad, es que tener una alianza entre mujeres es un objetivo político y es importante que esa alianza destine una agenda porque “las mujeres juntas avanzan”.

También la expresidenta del Consejo Nacional Electoral de Colombia, magistrada Doris Ruth Méndez, habló de la experiencia de Colombia, mientras que Camila Mariana Rojas, asesora de la Defensoría del Pueblo de Buenos Aires, expuso las prácticas de Argentina.

Dos días de aprendizaje

Durante dos días se desarrollaron diversas conferencias, con una intervención por videoconferencia de la expresidenta de Chile, Michelle Bachelet, así como paneles que ofrecieron mecanismos prácticos a mujeres candidatas para mitigar los efectos de la violencia política durante los procesos electorales; conocer los retos y desafíos que afrontan en Latinoamérica para el acceso a puestos de elección popular y, analizar, de manera local, las fortalezas y amenazas que supone la puesta en ejecución de la nueva ley de régimen electoral para el género femenino.

Asimismo, con la moderación de la subdirectora de la Comisión de Políticas de Igualdad de Género del órgano electoral, Laura Hernández, se realizó el panel “Mecanismos para la protección de los derechos político-electorales de las mujeres en administración electoral y los tribunales con la participación de Karina Espinal, del Tribunal Superior Electoral; así como Nikauris Báez, de la JCE; y Walkiria Musa, del Tribunal Constitucional.

En el mismo se resaltó el papel de las instancias correspondientes y los avances de la República Dominicana, destacando que, por primera vez en la historia, se tipifica la violencia política contra las mujeres.

Asistentes a la cumbre

Además del Pleno y personal de la JCE, asistieron a la actividad el presidente del Tribunal Superior Electoral, Ygnacio Pascual Camacho; jueces titulares y suplentes de esa alta corte, miembros del Poder Legislativo, jueces del Tribunal Constitucional, así como delegados de las organizaciones políticas acreditadas ante la JCE.

Presentes también el Defensor del Pueblo, Pablo Ulloa; una representación de la Fundación Institucionalidad y Justicia (FINJUS), así como también exmiembros titulares, suplentes, personal de la JCE, entre otras personalidades.

Santo Domingo (R. Dominicana). -Catorce partidos de oposición depositaron este lunes ante la Junta Central Electoral (JCE) un recurso de revisión que procura dejar sin efecto la interpretación del pleno sobre las reservas del 20% de las candidaturas a cargos para las próximas elecciones.

El recurso se deposita casi una semana después de que la JCE emitiera la resolución 13-23 que oficializa que las reservas del 20 % de las candidaturas se deben aplicar por cada nivel electoral y no en la universalidad de los cargos electivos.,

Encabezados por la Fuerza del Pueblo y el Partido de la Liberación Dominicana (PLD), los partidos depositaron en la secretaría general un documento de 36 páginas en donde resaltan que esa resolución “transgrede principios constitucionales que resultan de vital importancia para el correcto desenvolvimiento de la política electoral y para la estabilidad e integridad del sistema de partidos”.

Danilo Díaz, suplente de delegado del PLD, exclamó que las agrupaciones políticas no solo están criticando el fondo de la resolución y lo que establece, sino por igual la forma en que fue elaborada.

“Esa resolución se hizo y fue para todos los partidos políticos que están aquí presentes una verdadera burla; porque no se cumplió el debido proceso, no hubo una audiencia; sino que el mismo día que se vencía el plazo (para que se depositen las observaciones), horas después, sin haber escuchado a los partidos políticos y como dando a entender que la resolución ya estaba hecha, que lo único que estaban cumpliendo era la formalidad del proceso, emitieron la resolución”, resaltó Díaz a los medios de comunicación.

Mediante el documento, los partidos solicitan a la JCE acoger el recurso de revisión y “echar para atrás” esa resolución.

“Es igualmente fundamental comprender que la correcta interpretación de los principios constitucionales referidos impacta de manera decisiva en el desenvolvimiento de la política electoral, en la integridad de los torneos electivos y en la estabilidad del sistema partidario”, indica el recurso de los partidos.

Plantea que todos esos son objetivos de profunda significación constitucional y de incuestionable trascendencia jurídica, política y social. “El ejercicio del poder debe ser consciente del potencial impacto sistémico que surte cualquier decisión sobre los mismos”, añaden.

Santo Domingo (R. Dominicana). -El Partido Democrático Alternativo MODA, encabezado por su presidente el doctor Elsido Díaz, mediante una multitudinaria actividad celebrada en el Club San Lázaro del Distrito Nacional en la mañana de este domingo 5 de febrero, dejó reestructurada y juramentada su nueva "Dirección Política” en la Circunscripción No.1 del Distrito Nacional.

Una actividad que pone fin a un exitoso proceso de reestructuración y transformación que inició en febrero del año pasado y abarcó todas las provincias del país, con el objetivo de fortalecer sus estructuras y llevar al Partido MODA a los primeros lugares de simpatía del electorado nacional.

La Circunscripción No.1 del Distrito Nacional quedó encabezada por el ingeniero Milton Saldaña que fue juramentado como su presidente, Anaika Peña, secretaria General, Juan Antonio Matos, encargado de Organización, Jesús Manuel Saldaña, presidente de la Juventud e Ilsa Orozco, presidente de la Mujer, quiénes asumieron el reto de continuar fortaleciendo al partido en esa importante y compleja Circunscripción del Distrito Nacional.

El doctor Elsido Díaz expresó que no dudó ni por un segundo cuando en febrero del año pasado, luego de ser juramentado de manera unánime presidente del Partido MODA, asumir con determinación, el reto de reestructurar y fortalecer las estructuras del partido en cada una de las provincias del país, que el hecho de concluir ese proceso con una multitudinaria actividad como esta, le da la satisfacción del deber cumplido.

Agregó que el MODA se convirtió en la fuerza política de mayor crecimiento en todo el territorio nacional, que las evidencias están ahí, reflejadas en las actividades que realizaron durante el proceso de reestructuración y transformación, puntualizó que el éxito del partido en Circunscripción No.1 del Distrito Nacional está garantizado con la gerencia de un hombre de experiencia y trabajo como el ingeniero Milton Saldaña, que no sólo será su presidente si no también su diputado.

Milton Saldaña quien también anunció que será candidato a diputado por el Partido MODA en las próximas elecciones congresuales del año 2024 dijo que él y todo su equipo están más que comprometidos en marcar la diferencia en esa importante demarcación del Distrito Nacional y que sin lugar a dudas está más que convencido que no sólo será un candidato más a diputado, si no que será también su diputado.

Indicó que decidió aspirar a diputado porque no puede seguir dejando que personas incapaces continúen en puestos de tomas de decisiones importantes para el país, que su única intención es obtener beneficios de ella o simplemente complacer su ego diciendo yo soy el congresista fulano de tal y porque la gente se merece lo mejor.

Santo Domingo (R. Dominicana). -La dirigente de la Comisión Ejecutiva del Partido Revolucionario Moderno (PRM), Josefa Castillo Rodríguez, expresó que en Monte Plata y todo el país, la repostulación del presidente de la República, Luis Abinader, está garantizada con más de un 55 por ciento.

Señaló que el PRM tiene una valoración de un 42 por ciento, que duplica a los otros partidos, pero que la figura de Luis Abinader está entre un 60 y 70 por ciento.

La también funcionaria del gobierno aseguró esa alta valoración se debe a las ejecutorias del presidente de la República.

“Ningún gobierno en la historia Republicana, ha asumido la más alta magistratura del Estado con circunstancia adversas de salud, crisis económica mundial y eventualidades de los fenómenos de la naturaleza, que el gobierno del PRM que preside Luís Abinader y poder salir a flote en tan corto tiempo”, precisó.

Josefa Castillo habló en esos términos, al ser designada para coordinar y supervisar el Programa de Crecimiento del Partido Revolucionario Dominicano en Monte Plata.

En ese sentido, Josefa Castillo motivó a los dirigentes y militantes de la organización a integrarse con entusiasmo a la jornada de Crecimiento e Inscripción de nuevos militantes “ábranle los brazos, su corazón y las puertas a aquellos que ya están dispuestos a inscribirse en nuestro Partido, porque, “aunque tenemos un buen posicionamiento, queremos convertirnos en la más grande organización política de América Latina”.

La dirigente política esbozó las inversiones del gobierno, donde destacó los 95,105 millones en préstamos a las MiPymes, evolución de la economía en 5.2%, 705,299 beneficiados el con aumentos de salarios, 32,204 empleos, a través de 204 empresas, 16 parques industriales con una inversión de 501.3 millones de dólares.

Además, 10,484,968 quintales de arroz de producción de arroz, el más alto históricamente registrado, 12,927,974 ciudadanos beneficiados con la adquisición de productos agropecuarios de buena calidad y a bajo costo, mientras que 74,630 millones en facilidades a los productores para dinamizar la economía.

Señaló que esto se suma a las grandes inversiones en infraestructuras en todo el territorio nacional, la estabilidad macroeconómica y el crecimiento y desarrollo del turismo. Así como 3,781 millones en asistencia social, 4,840,626 ciudadanos impactadnos a través de la estrategia de seguridad “Mi País Seguro”, 50,144 certificados de títulos entregados y 8,676 millones en la entrega de raciones crudas y cocida a la población vulnerable. Entre otras importantes inversiones.

Josefa Castillo instó a los dirigentes a promover las ejecutorias del gobierno y a realizar con entusiasmo la jornada de inscripción, para que el país se afilie al Partido y podamos asegurar el triunfo contundente en las elecciones, con la repostulación del presidente más valorado a nivel nacional e internacional.

En la actividad, también estuvieron presentes, la gobernadora Rafaela Javier Gomera, la alcaldesa Altagracia Herrera, Osmar Olivo, Anderson de los Santos y los diputados Pedro Tineo y Román de Jesús, quienes también hablaron en la actividad, coincidiendo en el llamado a los dirigentes y miembros del PRM, en la provincia de Monte Plata  y en todos sus municipios, a integrarse al programa “Creciendo” en la inscripción de los nuevos militantes que ha implementado el partido en todo el territorio nacional.

Página 1 de 10


Editora: Centro informativo Digital.
Calle Wenceslao Alvarez, No. 201.
Zona Universitaria.
Santo Domingo,, Distrito Nacional.
República Dominicana.
Teléfono:+1 (809) 428-0781
Correo: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. 
Calle "B", No. 25. Invimosa
Santo Domingo Este,
Provincia Santo Domingo.
República Dominicana
Teléfono: +1 (829) 844-0781
Correo: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.  
 
 
 

Mapa del Sitio

  • Portada
  • Videos
  • Noticias
  • Clasificados
  • Corporativo
  • Contacto

Contáctanos