Login to your account

Username *
Password *
Remember Me

Create an account

Fields marked with an asterisk (*) are required.
Name *
Username *
Password *
Verify password *
Email *
Verify email *
Captcha *
Reload Captcha

Adalgisa Sánchez

Santo Domingo (República Dominicana).-El Gobierno dominicano anunció una serie de medidas ante la presencia del coronavirus en República Dominicana.
 
Las medidas tomadas por el Gobierno fueron anunciadas por Gustavo Montalvo, ministro de la Presidencia y son las siguientes:
 
El presidente Danilo Medina hablará al país esta noche para anunciar nuevas medidas para contener el coronavirus. El ministro dijo que la alocución del mandatario se producirá a las 8 de la noche y se prevé que será transmitida por una cadena de radio y televisión.
 
El miércoles 17 de marzo se desarrollará una jornada de prevención y orientación en todo el país. Funcionarios del país y militares y policía irán casa por casa para orientar a la nación.
 
La reunión, que se llevó a cabo en el salón las Cariátides del Palacio Nacional, estuvo encabezada por el presidente de la República Danilo Medina; la vicepresidenta Margarita Cedeño de Fernández; el ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo; el Administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta y el ministro de Salud Pública, Rafael Sánchez Cárdenas, entre otros funcionarios del Gobierno.
 
El ministro de Salud Pública anunció este lunes que existen al menos 21 casos positivos de coronavirus en el país, siendo uno de estos de transmisión local.
 
Sánchez Cárdenas también dio a conocer la “primera muerte” por coronavirus en territorio nacional.
 
La víctima fue una dominicana, de 47 años, que había venido al país desde España.
 
La señora portaba el virus de inmunodeficiencia humana (VIH) así como un cuadro de tuberculosis.
 
El pasado sábado el Gobierno dominicano prohibió a partir de la madrugada de este lunes la entrada y salida de vuelos hacia Europa, China, Corea del Sur e Irán, territorios donde se ha esparcido la pandemia del coronavirus.
 
Cortesía de AFP
Madrid (España).-España registró en las últimas 24 horas 1,987 nuevos contagios y 182 fallecimientos por el coronavirus, lo que eleva el balance total a 11,178 infectados y 491 muertos, según las últimas cifras difundidas este martes por el ministerio de Sanidad.
 
El número de recuperados casi se duplicó de 530 a 1.028, de acuerdo con este balance. Esto dejaría el número total de casos activos en el país en 9,659, indicó el responsable de emergencias sanitarias, Fernando Simón.
 
Segundo país europeo y cuarto del mundo con más contagios, España entró el sábado en estado de alarma y decretó el confinamiento casi total de la población, que solo puede salir de casa para trabajar o para necesidades básicas como comprar comida o medicamentos.
 
"Da la sensación de que se ralentiza un poquito" el crecimiento diario, dijo llamando a la prudencia el responsable de emergencias sanitarias, Fernando Simón.
 
Pero "esto va a durar como mínimo hasta dentro de 10 o 11 días y no sabemos si va a durar más", añadió.
 
La región de Madrid (centro) se mantiene como la más afectada en el país, con un 43% de los casos.
 
SANTO DOMINGO (R. Dominicana).-La Comisión de Alto Nivel para la prevención y control del coronavirus decidió reorientar la jornada informativa casa por casa convocada para el miércoles y hacer llegar la información preventiva a la población por los canales no presenciales existentes, eliminando así cualquier posible riesgo.
 
“Nuestro objetivo sigue siendo hacer llegar información precisa a toda la población acerca del coronavirus y de las acciones preventivas que debe llevar a cabo la ciudadanía para detener su posible difusión. Sin embargo, hemos decidido hacerlo por canales que garantizan el distanciamiento social recomendado”, aseguró el ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo, en su calidad de coordinador de la Comisión de Alto Nivel.
 
En concreto, las informaciones serán distribuidas profusamente por redes sociales, mensajes telefónicos y a través de los medios de comunicación tradicionales.
 
Asimismo, se harán llegar mediante la colocación de ejemplares impresos en las estaciones de transporte público, en establecimientos públicos y privados con alta afluencia de público y a través del servicio postal INPOSDOM.
 
Solicitamos también a los funcionarios su compromiso en apoyar la difusión a través de todos los medios digitales y en sus redes de contacto, para garantizar que el mensaje llegue a todos los puntos del país.
 
Recordamos también que el gobierno ha puesto a disposición la línea informativa *462 que está disponible 24 / 7 para orientar a la ciudadanía.
 
Asimismo, las redes sociales de las diferentes instituciones públicas, incluyendo Presidencia y el Ministerio de Salud Pública, están ofreciendo permanentemente información actualizada sobre este tema.
 
Reiteramos que el Consejo de Gobierno celebrado hoy tuvo por objeto coordinar los esfuerzos de todas las instituciones de gobierno en torno a la prevención y el ejercicio de las mejores prácticas para el control de esta pandemia.
 
SANTO DOMINGO (R. Dominicana).-La dominicana que regresó desde Italia con supuestos síntomas de coronavirus desmintió que se haya escapado de un centro médico de San Francisco de Macorís, porque desde un principio la enviaron a su casa con restricción de salida.
 
La señora, identificada como Oraida Heredia Díaz, dijo al canal Telenord que el 26 de febrero vino desde Italia hacia Villa Riva, donde reside sola, y que tras varios días de tos y fiebre decidió ir a la clínica Siglo 21.
 
"El día cuatro (marzo) tenía la tos muy fuerte, me presenté a la Clínica 21, no quería decir que venía de Italia, pero lo dije, entonces llamaron a la sanidad… A mí me da fastidio porque yo no estoy infectada porque un doctor que se me presentó a mí aquí en mi casa, como un civil normal, si yo estoy infectada, si usted viene como un doctor, debe venir cubierto de algo y él vino normal ayer", dijo indignada la señora.
 
Manifestó que está dispuesta a curarse y a ingresar a cuarentena y que cuenta "un seguro muy caro”.
 
“El doctor que es un buen charlatán, que se ponga en su puesto, que no esté haciendo daño en las redes sociales, comentó la señora que vino el 26 de febrero en el vuelo 6501 de la línea aérea Iberia.
 
La noche del sábado el ministro de Salud Pública, Rafael Sánchez Cárdenas, confirmó tres nuevos casos de coronavirus en el país, para un total de cinco.
 
También informó que una paciente con coronavirus se había escapado de un centro médico en San Francisco de Macorís, provincia Duarte, y que luego fue localizada en Villa Riva.
 
Sin embargo, la mujer indicó que no se pudo haber escapado porque tiene un documento firmado por el doctor y en todo momento dio a conocer sus datos personales, incluidos la dirección.
 
El primer caso de coronavirus importado fue atribuido a un italiano, de 62 años; mientras que el segundo es de una canadiense, de 70 años. Ambos están recibiendo atenciones médicas en el hospital Ramón de Lara.
 
También fueron confirmados otros tres casos incluidos un menor de 12 años de edad, que estuvo también en el país europeo con su familia, y una joven de 29 años.
 
SANTO DOMINGO (R. Dominicana).-Los tres nuevos casos por coronavirus registrados en el país, son importados, con los que suman cinco, informó ayer el ministro de Salud, Rafael Sánchez Cárdenas.
 
Detalló que se trata de cinco viajeros que ingresaron a la República Dominicana por los aeropuertos Internacional de Las Américas y Punta Cana, entre el 22 de febrero y el tres de marzo del año en curso.
 
De los tres casos nuevos de Covid-19, el primero es un niño de 12 años de edad de nacionalidad dominicana, quien estuvo en Francia y España, pero ingresó sin síntomas al país por el Aeropuerto Internacional de Las Américas; sin embargo, el día cinco de marzo presentó síntomas, por lo que fue llevado a un centro médico privado de Santiago.
 
Informó que el menor fue trasladado al Hospital Militar Doctor Ramón de Lara, donde se encuentra en aislamiento, en condiciones estables y con un cuadro respiratorio leve. Allí también fue ingresado su padre para darle seguimiento y descartar que se haya contagiado.
 
Explicó que el segundo caso es de una mujer de 29 años, de nacionalidad dominicana, quien ingresó al país sin síntomas por el aeropuerto de Punta Cana el pasado 29 de febrero, luego de haber recorrido gran parte del continente europeo y presentó síntomas el cuatro de marzo y por su propia cuenta se comunicó con las autoridades de salud a quienes reportó el caso y antecedentes de viaje. Se encuentra en el Ramón de Lara, estable.
 
“El tercer caso es una señora de 56 años de edad, dominicana y residente en Italia, quien ingresó al país el primero de marzo, por el aeropuerto Las Américas sin síntomas, pero el día cuatro presentó síntomas y fue a un centro de salud privado en la provincia Duarte”, explicó.
 
Se recuerda que el primer caso se trató de un turista italiano de 62 años y el segundo un canadiense de 70 años, ambos hospedados en dos hoteles de Bayahíbe, en la región Este del país.
 
“Queremos ratificar a toda la ciudadanía que estos tres nuevos casos también son importados. Todavía no hay evidencia comprobada de que el virus esté circulando dentro de la población dominicana. No hay circulación comunitaria del virus”, dijo el ministro de Salud, Sánchez Cárdenas.
 
Recomendó a toda la ciudadanía esperar con calma, sin exaltación ni pánico, la comprobación de circulación comunitaria del virus que no se ha producido a la fecha.
 
El ministro expresó que las escuelas y colegios deben continuar con sus actividades de manera normal y solo los niños que presenten síntomas respiratorios o que tengan historia de viaje reciente a países con circulación, deben ser retirados y notificarlos a las autoridades.
Alertas
 
El ministro de Salud Pública, Sánchez Cárdenas, pidió a los periodistas que entrevistaron a la mujer con coronavirus en Villa Riva, provincia Duarte, estar alertas ante cualquier síntoma de la enfermedad que presenten.
 
Oraida Heredia Díaz, de 56 años, es una mujer diagnosticada con Covid-19 y que por su condición de “leve”, las autoridades decidieron que podía tratarse en su residencia, donde vive sola.
 
Sobre su caso, se recuerda que el ministro de Salud había informado la noche del pasado sábado que la mujer se fugó del hospital donde fue atendida en la provincia Duarte, pero ésta lo desmintió.
 
Sánchez Cárdenas informó que hay protocolos establecidos en los que una paciente que haya dado positivo puede recibir atenciones médicas en su residencia.
 
DESDE ITALIA
Niega fuga
Oraida Heredia Díaz, una mujer que llegó desde Italia el pasado 26 de febrero, desmintió las declaraciones del ministro de Salud Pública, de que estuviera aquejada de coronavirus y de que se haya fugado del hospital donde era tratada.
Atención médica
Heredia Díaz dijo que se presentó en la Clínica Siglo XXI, en San Francisco de Macorís, ante fuerte dolor de pecho y tos, y que de ahí la dejaron ir a su casa, donde reside sola.
 
Dijo que dejó su dirección, razón por la que no entiende se haya fugado ya que se trató de una disposición del médico que le atendió.
Visita
Señora señala que el médico le visitó en su residencia y que llegó sin ningún tipo de protección, por lo que no admite que esté infectada.
“Nosotros no estamos inventando nada. Son protocolos que se pueden seguir. La comunidad debe cooperar para que esa señora se mantenga en su domicilio. Esta señora no tiene una sintomatología que induzca a la hospitalización”, dijo el ministro Sánchez Cárdenas.
 
Los periodistas le preguntaron al ministro si habría vigilancia con seguridad en los alrededores de la vivienda, para evitar que la mujer saliera de su casa y pudiera infectar a otras personas, a lo que el ministro dijo que se mantendrán dándole seguimiento en su residencia y pidió a las personas evitar contactos con ella para no ser contagiados.
 
Dijo que el caso de la mujer con coronavirus en la provincia Duarte es uno leve, y por lo tanto puede seguir el tratamiento aislada en su casa, en la comunidad de Villa Riva.
 
Explicó que la señora mantiene una actitud muy cooperadora y que como se trata de un caso con sintomatología leve puede ser tratada en su domicilio. El ministro dijo que ella estará siendo visitada por personal médico para darle seguimiento.
 
Nuevas pruebas
República Dominicana recibirá el martes 2,000 nuevas pruebas de coronavirus, donadas por la Organización Panamericana de Salud (OPS).
 
La información la dio a conocer Sánchez Cárdenas, tras señalar que aún el país tiene en existencia.
 
También informó que hay más de 45 personas bajo vigilancia por el Covid-19 en República Dominicana, y que el caso de la niña que se presumía estaba infectado, salió negativo.
 
SANTO DOMINGO (R. Dominicana).-El presidente de la República, Danilo Medina, encabezó este miércoles una reunión con los titulares de las instituciones del Estado, donde se dieron a conocer los resultados del Sistema de Monitoreo y Medición de la Gestión Pública del último trimestre del año 2019, con el cual se fomenta la transparencia y la eficiencia en la administración.
 
Los detalles los brindó el ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo, quien informó de los avances obtenidos desde la primera evaluación realizada hace 3 años.
 
“Para esta evaluación que les presento hoy, el número de instituciones es de 172 medidas por 7 indicadores, que han alcanzado un resultado global de 84.29%”, destacó el ministro.
 
En 2017, en el Sistema se incluyeron 4 indicadores y se evaluaron 148 instituciones con un resultado global de un 65%.
 
“En 3 años no solamente hemos mejorado las herramientas para poder evaluar instituciones públicas, sino que hemos visto como la puesta en marcha del sistema mejora objetivamente los resultados de forma continua”, explicó Montalvo.
 
Recordó que, tras 7 años de empeño por mejorar la gestión pública, el compromiso es trabajar hasta el último día para cumplir el programa de gobierno. “De hecho, los próximos 7 meses serán de trabajo incesante para dejar esas metas en lo más alto”, subrayó.
 
En su declaración, el ministro Montalvo detalló los resultados en cada uno de los indicadores en el último trimestre de 2019.
 
El Sistema de Monitoreo de la Administración Pública (SISMAP) del Ministerio de Administración Pública registró un resultado global del 79% en enero. Esto representa un crecimiento de un 15% con respecto a la puntuación obtenida en julio 2017 de 68%. Este indicador mide la organización y la gestión interna de las instituciones, en especial lo relacionado con la Ley de Función Pública.
 
El Índice de uso e implementación de gobierno electrónico alcanzó un 77%, registrando un aumento de 120% con relación al 35.04% alcanzado en el 2017. Este indicador mide el uso de las nuevas tecnologías, el E-Gobierno y los servicios en línea.
 
El indicador de las Normas Básicas de Control Interno, a cargo de la Contraloría General de la República, obtuvo un resultado de cumplimiento del 88%, con un avance del 47% con respecto a la primera evaluación que fue de 59.85% en 2017.
 
El cumplimiento de la Ley 200-04, vinculado con el acceso a la información pública, cuya importancia radica en la actualización y disponibilidad de información para los ciudadanos, alcanzó un resultado del 86%; mostrando un avance de un 6% desde el 2017, cuyo resultado fue de 80.93%.
 
El Índice de Transparencia Gubernamental, que monitorea la eficiencia de las entidades públicas y compara el riesgo de corrupción, obtuvo una puntuación global del 89%, evidenciando una variación de un 14.10% respecto a la primera evaluación en el 2018, donde obtuvieron un 78%.
 
El Sistema Nacional de Contrataciones Públicas, que fomenta la transparencia en las adquisiciones del Estado, mostró un cumplimiento del 93%, lo que significa que ha aumentado en un 23% desde que inició su medición en julio 2018, con una puntuación de 75.68%.
 
El Indicador de Gestión Presupuestaria obtuvo un resultado del 93% lo que muestra que las instituciones gestionan sus presupuestos de una forma eficiente. Esto representa un crecimiento de 36% con respecto a la primera medición en julio 2018, que obtuvo un resultado de 68.44%.
 
Cumplimiento de Metas Presidenciales: El 11.6% de las metas está terminada y el 78.7% lleva una ejecución normal.
 
Obras de infraestructura: De 2,791 obras de infraestructura, hay 1,784 terminadas lo que indica un avance del 63.91%.
 
Reconocimientos y sanciones.
El ministro Montalvo indicó que “el cumplimiento de metas lleva aparejado un Sistema de Consecuencias, a través del cual se reconoce o se sanciona a las instituciones atendiendo a sus resultados”.
En cuanto a las instituciones mejor evaluadas, 78 obtuvieron una calificación superior a los 90 puntos, 15 más que en la evaluación de octubre pasado cuando fueron 63.
Con las informaciones que se obtienen se genera un promedio de los diferentes indicadores para cada institución en una escala de 0 a 100 que mide el porcentaje de cumplimiento y se evalúa la gestión pública.
En su discurso, el ministro enumeró las 10 mejores instituciones:
Institución
Resultado
Superintendencia del Mercado de Valores
99.49
Instituto Tecnológico de las Américas
99.48
Dirección General de Contabilidad Gubernamental
98.96
Sistema Único de Beneficiarios
98.29
Ministerio de la Presidencia
98.20
Gabinete de Coordinación de Política Social
98.20
Oficina Presidencial de Tecnologías de la Información y Comunicación
98.18
Ministerio de Administración Pública
98.09
Oficina Nacional de Estadística
97.89
Ministerio Administrativo de la Presidencia
97.87
 
 
El ministro aprovechó para felicitar públicamente a los hombres y mujeres que se esfuerzan cada día por mantener la excelencia en las instituciones.
 
“No creo exagerar si digo que esta práctica está marcando un antes y un después en la cultura de los servidores públicos del país”, destacó el ministro, quien confía en que estos avances se incrementen con los años y la institucionalidad se siga reforzando.
La reunión se realizó en el salón del Consejo de Gobierno del Palacio Nacional y, posteriormente, el ministro Montalvo hizo público el informe en una rueda de prensa realizada en el salón Orlando Martínez.
Con el acuerdo, 120 facilitadores de Fiadasec capacitados para impartir enseñanzas en valores podrán colaborar con la institución académica impartiendo cursos, talleres, seminarios y diplomados en esa materia
SANTO DOMINGO (R. Dominicana).-La Federación Internacional de Asociaciones de Ayuda Social, Ecológica y Cultural (Fidasec) con presencia en 15 países, y la Universidad del Caribe (Unicaribe) acordaron desarrollar acciones para promover la formación profesional en valores, fomentar el comportamiento ético de los ciudadanos en sentido general.
 
Mediante el acuerdo, ambas entidades implementarán programas y planes de estudio que serán impartidos a través de  cursos, talleres, seminarios y diplomados en valores, así como proyectos de investigación en temas de interés común para promover el desarrollo humano.
 
También el mismo permitirá que más de 120 facilitadores de Fiadasec capacitados para impartir enseñanzas en valores pueda colaborar con la institución académica en esa área, en la ejecución de los cursos, talleres y diplomados de acuerdo a las necesidades de abordaje que se requieran.
 
Además, la institución académica facilitará sus centros para el desarrollo de actividades de educación, formación y entrenamiento de personal, y fomentar el comportamiento ético y ciudadano basado en los valores humanos.
El acuerdo fue rubricado por la presidenta de la Federación Fiadasec, doctora Irmgard Radefeldt Fonck, y por el maestro José Alejandro Aybar Martín, rector de Unicaribe.
 
Experiencias
 
Además de los cursos y talleres que imparte Fiadasec sobre temas relacionados con los valores en los países donde operan sus entidades asociadas, recientemente la institución concluyó recientemente en Monte Plata una capacitación en la que 120 docentes pertenecientes a la Regional 17 del Ministerio de Educación de esta provincia, realizaron el Diplomado de Educación en Valores para la Paz y Desarrollo Integral que imparte la Federación a nivel mundial.
 
Dicho entrenamiento persigue que los educadores incorporen las habilidades necesarias para el desarrollo de sus valores éticos, morales, sociales, cívicos y espirituales desde su propia vivencia, comprendiendo la importancia de su aplicación práctica en sí mismo y se conviertan en multiplicadores capaces de inculcar esos principios y facilitar esas guías y herramientas a sus estudiantes en las aulas.
Santo Domingo (R. Dominicana).-Con una divertida tarde infantil Sandra Fernández llevó alegría a más de dos mil niños y niñas de la circunscripción tres del Distrito Nacional.
 
Durante la actividad festiva con motivo del Día de los Santos Reyes, la candidata a diputada del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) por esa demarcación obsequió juguetes a los infantes.
 
Payasos, concursos, palomitas de maíz, golosinas, globos y pinta caritas formaron parte de la diversión de los menores y de los adultos que les acompañaron al encuentro, que se efectuó en la parte exterior de la oficina política de la candidata, ubicado en el sector de Villas Agrícolas.
 
“Hicimos esta hermosa actividad que trajo consigo un mar de alegría. Formar parte de la felicidad de los niños es maravilloso, no tiene precio”, expresó Fernández al compartir con los presentes.
 
Sobre Sandra Fernández
Sandra Margarita Fernández Cedeño nació y se crio en Villas Agrícolas, Distrito Nacional. Es Sicóloga Clínica con posgrado en Gestión Educativa y Magister en Dirección Estratégica de Recursos Humanos.  Posee además un doctorado en Criminología, área en la que ha acumulado vasta experiencia dado su vínculo y trabajo como directora Académica de la Academia Regional Penitenciaria (ARP), institución que opera desde el territorio nacional para Latinoamérica y el Caribe, y de su participación en el proceso de concepción, estructuración y puesta en funcionamiento del Nuevo Modelo de Gestión Penitenciaria de República Dominicana.
 
Es profesora para grado de maestría, está certificada como facilitadora y tutora virtual y ha sido conferencista en numerosos eventos internacionales.
 
 
SANTO DOMINGO (R. Dominicana).-La Asociación Dominicana de Campesinos Productores Orgánicos (ASODOCAPRO) aprobó invertir más de cuatro millones de pesos en mejorar fincas y obras comunitarias.
 
LOMA VERDE, SAN CRISTÓBAL.- La Asociación Dominicana de Campesinos Productores Orgánicos (ASODOCAPRO) anunció entre sus metas para el año 2020 la producción de mil toneladas de cacao orgánico, cuyo precio se rige por los mercados internacionales.
 
Durante una asamblea para la modificación de sus estatutos, que contó con la presencia de cacaocultores procedentes de Maimón, Yamasá, Puerto Plata y Villa Altagracia, se aprobó destinar RD$4, 275,000 para apoyarlos en la mejora de sus fincas, además de la inversión en obras de uso comunitario, capacitación y educación de sus miembros, como parte de la ejecución de su plan de desarrollo.
 
Estos fondos procederán de la prima adicional por tonelada que es pagada mediante la certificación internacional en prácticas y principios de Comercio Justo, destinada a mejorar las condiciones de vida y cultivos en las comunidades agrícolas, la cual se espera que este año ronde los RD$12.7 millones.
 
A la asamblea de ASODOCAPRO, encabezada por su presidente Ambrosio Torres y coordinada por su director Ejecutivo, José Joaquín Mueses, asistieron representantes de 508 cacaocultores. En el acto se aprobaron las solicitudes de membresía hechas por otros productores orgánicos de El Seibo y Yamasá, con lo cual aumentará a 1,124 su cantidad de socios activos.
 
Otros puntos fundamentales aprobados en el encuentro fue el traslado de su sede hacia Maimón, provincia Monseñor Nouel, la fijación de los meses entre enero y febrero para la realización de sus asambleas y el aumento del tiempo de membresía para optar por un cargo electivo.
 
SANTO DOMINGO (R. Dominicana).-El presidente de la República, Danilo Medina, discutió con funcionarios del sector y expertos nacionales e internacionales los distintos esquemas de gobernanza del manejo del dominio público del recurso hídrico, a los fines de establecer un consenso a lo interno del gobierno para proponer al Poder Legislativo para su ponderación en la discusión de la Ley de Agua.

Los detalles del encuentro fueron ofrecidos por el ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo, quien explicó que se decidió recomendar al Congreso Nacional un esquema de marco institucional en el que el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales esté a cargo de la rectoría del recurso hídrico y el Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (Indrhi) pase a ser un órgano regulador del uso del dominio público del recurso agua, en adición a las funciones que actualmente posee.

“Para ello, el Indrhi estaría adscrito al Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, y tendría un consejo directivo integrado por varios funcionarios y expertos del tema, así como una dirección ejecutiva“, aclaró Montalvo.

De igual forma, la propuesta incluye que la función de riego fuera de las áreas regables sea realizada por el Ministerio de Agricultura, así como la operación del servicio del riego que actualmente tiene el Indrhi.

Por otro lado, se plantea la institucionalización de los consejos de cuenca como espacio de coordinación y concertación de acciones para la planeación, monitoreo, seguimiento y evaluación de los recursos hídricos de la cuenca o región hidrográfica.

La disposición fue adoptada en un encuentro en el que revisaron los temas pendientes de consenso a lo interno del Poder Ejecutivo relativos al tema, con la asesoría de expertos internacionales en derecho de agua y expertos nacionales en derecho administrativo.

Por otro lado, el Presidente Medina instruyó esta mañana a los funcionarios vinculados al anteproyecto de Ley General de Agua Potable y Saneamiento a entregar en un plazo de cuatro meses el borrador de la pieza legislativa, y que los trabajos sean coordinados por el Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo.

Montalvo dijo que el presidente Danilo Medina, además de indicar el plazo para la entrega del borrador, solicitó a los funcionarios prestar toda la atención necesaria al Congreso Nacional para el desarrollo efectivo de las labores y para trabajar con ellos el rápido conocimiento de esa iniciativa.

“Se trata de un tema prioritario para el correcto uso del recurso hídrico; por eso, la importancia de que la correcta administración y preservación del agua sea un tema país”, indicó.

En el encuentro, el ministro de Economía, Planificación y Desarrollo (MEPyD), Juan Ariel Jiménez, realizó una presentación en la que se mostraron los diferentes aspectos del proyecto y los puntos de vista de los temas pendiente de consenso.

La reunión se realizó en el salón privado del despacho del presidente Medina y contó con la participación, además de los mencionados ministros, de los ministros de Agricultura, Omar Benítez, y de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Ángel Estévez, así como el consultor jurídico del Poder Ejecutivo, Flavio Darío Espinal.

Asimismo, los directores de la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo (CAASD), Alejandro Montas; el Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRHI), Olgo Fernández, José Alarcón de la Mesa de Agua del Ministerio de Economía y Eliseo Gonzales del INDRHI. Asimismo, el asesor internacional Antonio Embid, y los expertos nacionales Elka Schecker, Paola Arvelo y Jacqueline Altagracia.
Página 1 de 5


Editora: Centro informativo Digital.
Calle Wenceslao Alvarez, No. 201.
Zona Universitaria.
Santo Domingo,, Distrito Nacional.
República Dominicana.
Teléfono:+1 (809) 428-0781
Correo: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. 
Calle "B", No. 25. Invimosa
Santo Domingo Este,
Provincia Santo Domingo.
República Dominicana
Teléfono: +1 (829) 844-0781
Correo: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.  
 
 
 

Mapa del Sitio

  • Portada
  • Videos
  • Noticias
  • Clasificados
  • Corporativo
  • Contacto

Contáctanos